Es noticia
Menú
El padre de Yolanda Díaz habla de su hija: de su encuentro con Carrillo a su otra gran pasión
  1. Famosos
POLÍTICO, PADRE Y TAMBIÉN ABUELO

El padre de Yolanda Díaz habla de su hija: de su encuentro con Carrillo a su otra gran pasión

Suso Díaz, que se presentará en las próximas elecciones como parte de las listas de Unidas Podemos en A Coruña, ha confesado durante una entrevista algunos detalles de la vida de su hija

Foto: Yolanda Díaz. (EFE/J.J. Guillen)
Yolanda Díaz. (EFE/J.J. Guillen)

Yolanda Díaz es una de las políticas más enigmáticas del panorama nacional. Más ahora que, aunque por fin ha presentado su nueva plataforma Sumar, con la que será candidata a las elecciones generales que tendrán lugar a final de año, no es nada amiga de conceder entrevistas de carácter personal.

No obstante, poco a poco, personas de su entorno han ido arrojando luz sobre los detalles del carácter, los hábitos y costumbres de esta mujer que podría convertirse en presidenta del Gobierno y que en la actualidad ostenta uno de los cargos con más poder del Ejecutivo de Sánchez.

El último en sumarse a este retrato con cuentagotas ha sido Suso Díaz, padre de la política gallega, quien, en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' con motivo de su presencia en las listas de Unidas Podemos en A Coruña, ha realizado de soslayo un retrato de su hija de lo más interesante.

"Estoy en último lugar de la lista de Unidas Podemos en A Coruña porque debemos ir juntos", ha confesado. “[Yolanda] Se enteró de que era el último de la lista y me felicitó por mensaje”, continúa.

A sus casi 80 años, Suso sigue activo en política y aunque asegura que no habla a diario con su hija, sí que están en contacto permanente. De hecho, este próximo fin de semana, la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene pensado viajar junto a su marido y su hija Carmela (nombre que recibe en honor a su abuela y esposa de Suso) a la localidad gallega de O Porto de Santa Cruz, de donde son originarios. “Cuando viene por el pueblo lo hace para descansar”, apunta.

Día a día frenético

Un reposo que su padre respeta, conocedor del ritmo frenético de la agenda de su hija en Madrid, de quien asegura que duerme poco, vive prácticamente todo el día en el despacho y está muy volcada en su nuevo proyecto.

“Ella se pasa la vida en el Ministerio”, confiesa. “A las 12 de la noche me voy a la cama y no la veo hasta que se levanta a las 7. A veces tomamos café cerca de su trabajo”, una práctica que siempre ha pasado inadvertida para los medios que la siguen en su día a día y que a su padre divierte sobremanera. “La gente la para y le pide fotos”, continúa.

Esos ratos que pasa con su padre, que él lamenta que son pocos, son de disfrute y no de consejos: “Es una persona con mucha experiencia, que sabe lo que quiere, lo que tiene que hacer en cada momento sin que yo le diga nada. Aunque de vez en cuando hablamos de política y le doy mi opinión, pero no la murga”.

Su otra gran pasión

Una experiencia en política que se remonta a cuando Yolanda tenía apenas seis años. Su padre, líder sindical histórico gallego y secretario general de CCOO en Galicia desde 1989 hasta el 2000, presentó a Carrillo a su hija en su más tierna infancia sembrando la semilla de lo que es hoy.

No obstante, no todo es política en la vida de Yolanda. “Devoradora de libros”, no hay temática que se le resista (economía, música, novela, poesía). Otra pasión que arrastra desde niña y que ha hecho que disponga de tres grandes bibliotecas. “La mayoría de libros los tiene en Ferrol, pero en Madrid tiene una buena biblioteca y en el despacho del Ministerio, también”. Una pasión que le ha transmitido a su nieta, de quien asegura que es “una chavala cariñosa, tranquila, muy estudiosa”.

Yolanda Díaz es una de las políticas más enigmáticas del panorama nacional. Más ahora que, aunque por fin ha presentado su nueva plataforma Sumar, con la que será candidata a las elecciones generales que tendrán lugar a final de año, no es nada amiga de conceder entrevistas de carácter personal.

Yolanda Díaz
El redactor recomienda