Es noticia
Menú
La madre de Yolanda Díaz se vuelve viral por la contestación de la ministra a un polémico mensaje en Instagram
  1. Famosos
"una luchadora"

La madre de Yolanda Díaz se vuelve viral por la contestación de la ministra a un polémico mensaje en Instagram

Destacada activista, la fallecida madre de la ministra de Trabajo fue una figura clave en su despertar político y ella la recuerda como "alegre y generosa"

Foto: Una joven Yolanda Díaz junto a su madre, Carmela. (Instagram/@diaz_yolanda_)
Una joven Yolanda Díaz junto a su madre, Carmela. (Instagram/@diaz_yolanda_)

La respuesta que le ha dado Yolanda Díaz al mensaje de un usuario de Twitter ha conseguido que se hagan virales tanto ella como su madre, Carmela, que falleció hace ya ocho años. Todo comenzó cuando un airado tuitero protestó por una propuesta laboral que había recibido: "600 euros por 43 horas a la semana".

De ahí pasó a comentarle la miserable e ilegal oferta por privado en Instagram a la ministra de Trabajo, que no solo le respondió, sino que le soltó un inesperado y muy natural "la madre que me parió".

El usuario reflejaba posteriormente la conversación con Yolanda Díaz deshaciéndose en elogios hacia ella y calificando a la política gallega como "la presidenta que merece este país". Más allá de este viral intercambio de mensajes, la madre que parió a Yolanda Díaz forma parte muy importante de su discreta vida personal junto a su marido, Andrés, un delineante con quien se casó en 2014 vestida de rojo en una ceremonia íntima.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los dos tienen una hija, a la que llaman cariñosamente Carmeliña, que por supuesto lleva el nombre en honor a su abuela. Dice la ministra, que acaba de lanzar la iniciativa Sumar con el objetivo de reunificar a la izquierda en plena crisis con el PSOE, que de ella heredó las piernas y el carácter.

También el legado de Carmela estaba muy presente cuando el verano pasado Yolanda Díaz ocupaba titulares por utilizar la expresión 'matria'. "La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo", eran sus palabras, criticadas entonces desde varios sectores.

Hija de un sindicalista histórico, el padre de Yolanda es Suso Díaz, secretario nacional de Comisiones Obreras de Galicia durante más de una década. Su casa fue desde siempre un lugar de debate político. Como su marido, Carmela también era una destacada activista, que lo mismo le llevaba comida a la cárcel a Suso que sorprendía por combinar un fiero discurso con una imagen muy cuidada en las asambleas.

Ambos impregnaron la infancia y juventud de su hija de la lucha por los derechos de los trabajadores. Aunque al mudarse de Ferrol a Santiago a los 14 años, donde cursó bachillerato y se licenció en Derecho, se alejó de aquel ambiente y durante años también de sus aspiraciones políticas.

A su casa acudían artistas, dirigentes de la izquierda gallega e innumerables sindicalistas, que encauzaron los ideales de la ahora ministra y sus dos hermanos. Cuentan que en aquellas reuniones se fumaba tanto que Yolanda ha desarrollado una aversión al tabaco. Uno de los mejores años políticos de su vida fue uno de los más tristes en lo personal.

Mientras la izquierda lograba sus resultados más notables en las elecciones a la Xunta de 2012, su madre enfermaba gravemente y moría finalmente en enero de 2013. En un obituario, el periodista y amigo de la familia Germán Castro la recordaba diciendo que "Carmela fue una luchadora en el terreno de las libertades y la democracia, pero no solo peleó en ese frente, también lo hizo en el plano personal y familiar".

Las habituales fotos que Yolanda Díaz comparte en Instagram son testimonio de que la sigue recordando cada día. "Mi mamaíña, siempre", era el sencillo y emotivo texto que acompañaba a esta imagen de los dos. Sin embargo, el cariño a esta mujer "alegre y generosa" no impidió que, como casi todos los adolescentes, tuvieran en su día sus más y sus menos.

"Como todos los adolescentes, como podía", decía la ministra en una entrevista en 'El intermedio' cuando le preguntaban cómo se llevaba con sus padres de joven. "No hay nada peor en el mundo que tener unos padres progres", porque que a la vez sean "exigentes es complicado", añadía.

"Los padres no pueden ser progres, son padres", destacaba antes de recordar cuándo fue la única vez que su madre le pegó una bofetada: "Fue en primero de carrera". Rememorando después sus amores de juventud, terminaba confesando con añoranza que su madre le decía que tenía "el corazón como una plaza de toros".

La respuesta que le ha dado Yolanda Díaz al mensaje de un usuario de Twitter ha conseguido que se hagan virales tanto ella como su madre, Carmela, que falleció hace ya ocho años. Todo comenzó cuando un airado tuitero protestó por una propuesta laboral que había recibido: "600 euros por 43 horas a la semana".

Yolanda Díaz Instagram
El redactor recomienda