Así fue el noviazgo de Íñigo Errejón y Rita Maestre: un "buen novio" con una doble vida
El expolítico y la portavoz de Más Madrid se conocieron en 2008 y tuvieron una relación con idas y venidas hasta 2015. Se separaron de forma civilizada, "incluso con cariño"
Rita Maestre es la protagonista del programa Salvados del domingo 10 de noviembre. La política ofrece una entrevista tras el escándalo que ha salpicado a su expareja, Ínigo Errejón.
"Cuando el dolor es devastador, intentar ponerle palabras es tan difícil como sanador. Que nunca más vuelva a pasar, que ningún agresor quede impune", escribió Rita Maestre para encabezar un mensaje que se volvió viral en la red social X y en el que hablaba de su íntima relación personal con Íñigo Errejón: "Como todo el mundo sabe, Íñigo Errejón y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha ido trascendiendo esta semana me abruma y conmociona especialmente. Porque estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamiento y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja. Una persona de apariencia normal, un 'buen novio', era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel".
Horas después, en una rueda de prensa, Maestre escarbó aún más en su vida privada: "Yo, como saben, fui pareja de Íñigo Errejón durante varios años –hace varios años ya pero fueron unos cuantos–. Fuimos una pareja normal que comparte una vida normal que se separa con normalidad, incluso con cariño, y eso es lo que yo pensaba que fue una parte de mi vida hasta hace unos días. En esos días, que yo sepa, una mujer ha denunciado a Íñigo Errejón por agresión sexual; cinco testimonios narran relaciones personales en las que se mezcla la violencia psicológica, el abuso, la humillación... en todas ellas muchas mujeres dicen haberse sentido vejadas, humilladas y maltratadas; y en dos de ellas esas situaciones se produjeron cuando Íñigo Errejón era aún mi pareja [pausa]. Yo no pensé que tuviera que aclararlo pero oigo con preocupación como estos días en las redes sociales y en una parte de la opinión pública se extiende con frivolidad la expresión 'todos lo sabían' y 'todos lo cubrieron'. Yo no sé de qué 'todos' hablan. No hablan de mí, no hablan de nosotras".
Cuando el dolor es devastador, intentar ponerle palabras es tan difícil como sanador.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) October 27, 2024
Que nunca más vuelva a pasar, que ningún agresor quede impune. pic.twitter.com/XRWkAr8ynQ
Rita Maestre ha sido la pareja más pública y, aseguran, más relevante en la vida sentimental de Íñigo Errejón. Se conocieron en 2008 y estuvieron juntos (no de forma continua) al menos hasta 2014. Hasta ahora, ninguno había hablado de su relación, salvo esas palabras que le dedicó Íñigo a Maestre en su tesis: "Rita se sabe de memoria, a su pesar, esta tesis, las reflexiones, interrogantes y horas que están detrás de este trabajo. Diría que tiene el inigualable mérito de haberme aguantado en los tiempos de zozobra y, quizá más aún, en los del buen viento. Sin embargo, eso sucede en el transcurso de compartir los días a puñados, como las ganas, la guerra y las manos. Y eso sí me sería insustituible", le escribió.
La suya era una relación estimulada por la épica de quien quiere cambiar el mundo. El noviazgo de Íñigo Errejón y Rita Maestre es indisoluble de la historia de Podemos y de aquellas rock stars en que se convirtieron de la noche a la mañana Errejón, Pablo Iglesias y compañía. Íñigo Errejón tenía 19 años y estudiaba Políticas en Somosaguas cuando conoció a Pablo, cinco años mayor, que acababa de llegar a esa universidad para hacer un doctorado, tras licenciarse en Derecho. "Me hablaron de un chico muy inteligente y quise conocerle". Al principio no se cayeron bien, Íñigo era anarquista y había crecido en Pozuelo de Alarcón, Pablo un comunista de Vallecas, pero el activismo de aquel 2003, en plena guerra de Irak, les convirtió pronto en colaboradores y amigos.
En Valsaín aquel grupo de docentes y alumnos de Somosaguas que fueron después el alma de Podemos cimentaron su proyecto. En los alrededores de este famoso pinar segoviano, Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez tenían casa y pupilos y profesores se reunían los fines de semana para reinventar el mundo. En aquellas sobremesas se discutían los temas más profundos y se estrechaban amistades. Iban a menudo Íñigo y Rita Maestre con Pablo y su novia de entonces, Tania Sánchez. Errejón recordó aquella época en un programa de televisión, "compartimos vida en el campo, una casa en la montaña, y hacíamos mucha vida allí". Tiempos felices en los que debatían sobre lecturas, jugaban partidillos de fútbol, hacían marchas por el campo... antes de la política real.
Luego vino Podemos y el resto es historia. La política trituró la relación de Errejón con Rita Maestre y con Pablo Iglesias, a pesar de los cumplidos intelectuales que Pablo le había brindado tantas veces desde sus redes sociales. "A Íñigo Errejón se le podrá acusar de muchas cosas menos de mediocridad. Hay pocos dirigentes políticos tan brillantes como él en este país", escribió el exlíder de Podemos en un tuit en mayo de 2015, cuando ya sonaban tambores de guerra entre ellos.
Estos días, por cierto, Iglesias ha sido honesto. No ha mostrado sorpresa por las acusaciones a Errejón, pero tampoco ha tirado de mezquindad: "no me alegro de que haya tenido un final tan siniestro". Tania Sánchez ha usado la misma palabra que Rita Maestre: "devastada", para describir su decepción personal con Errejón. "Iñigo Errejón era un gran valor político", dijo, aún incrédula, en La Sexta el fin de semana.
Recordamos un célebre artículo bendecido por el propio Pablo Iglesias que publicó Enric Juliana en los años del enfrentamiento feroz entre Iglesias y Errejón: "Gentes de Vallecas y de Pozuelo de Alarcón que al final del día se descubren hijos de genéticas políticas distintas. El número uno, directo, a veces abrupto, siempre de frente, es el 'malo' consagrado. El objetivo a batir. El número dos, oblicuo, ágil e infatigable, consigue parecer el 'bueno' y tiene a su favor a toda la prensa conservadora y no tan conservadora de Madrid [...] Viejos amigos en tensión. Amores rotos que entran en combate (Tania Sánchez es hoy la más activa adversaria de Iglesias). Como diría Nietzsche, Podemos es humano, demasiado humano". Y así resultó ser Errejón también: demasiado humano.
Rita Maestre es la protagonista del programa Salvados del domingo 10 de noviembre. La política ofrece una entrevista tras el escándalo que ha salpicado a su expareja, Ínigo Errejón.