Es noticia
Menú
Comienza el juicio contra Luis Medina en la 'Operación Mascarillas': el litigio mediático que ha "perdido”
  1. Famosos
Durante el mes de febrero

Comienza el juicio contra Luis Medina en la 'Operación Mascarillas': el litigio mediático que ha "perdido”

El hijo de Naty Abascal se enfrenta a tres delitos en un proceso en el que comparece junto al empresario Alberto Luceño

Foto: Luis Medina, a su llegada al juzgado. (EFE)
Luis Medina, a su llegada al juzgado. (EFE)

Poco después de las nueve y media de la mañana, Luis Medina ha hecho su aparición en los juzgados donde se trata la causa por la que se conoce como la 'Operación Mascarillas'. En silencio, como le han recomendado, y con gesto serio, el hijo de Naty Abascal comparece en la vista oral del juicio que se desarrollará hasta el 26 de febrero.

El 13 de abril de 2021, Luis Medina acudió al juzgado de instrucción número 47 de Madrid para responder a las preguntas del juez Adolfo Carretero. El motivo de su comparecencia en sede judicial se debió a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por una presunta estafa al Ayuntamiento durante el primer mandato de José Luis Martínez-Almeida. El organismo público había interpuesto una querella contra Alberto Luceño y él, quien negó en aquellas fechas que el otro fuera su socio. En unas declaraciones a El Confidencial, afirmó que su papel fue “ponerles en contacto, nada más”, en referencia a su rol como intermediario entre el consistorio y el empresario.

Durante el inicio de las investigaciones, Medina y Luceño fueron imputados por los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales en una operación de compraventa de material sanitario en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19. Según los datos de la llamada ‘Operación mascarilla’, ambos cobraron esas cantidades a través de la empresa Leno, ubicada en Malasia. Luis habría recibido un millón de dólares y Alberto seis en concepto de comisión. La Fiscalía solicitó para este último una condena de quince años de cárcel, además del pago de una multa de cinco millones de euros. En el caso del hijo del fallecido duque de Feria, se hizo una petición de pena de nueve años y una multa de cuatrocientos cincuenta mil euros.

placeholder El empresario Luis Medina. (EFE)
El empresario Luis Medina. (EFE)

A grandes rasgos, este sería el histórico judicial que comienza este martes 11 de febrero, el cual se desarrollará en varias sesiones fijadas para los días 12, 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de este mismo mes a través de una retransmisión en directo. Aseguran a Vanitatis desde el círculo cercano de Luis Medina que lo que más teme la familia es el juicio mediático, el cual ya empezó mucho antes debido a su estatus social. “Es lo peor y es difícil defenderse ante el linchamiento que puede llegar. Si hay delito, que se le juzgue por eso, pero no por haber tenido esa presencia mediática al ser hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria. Este aspecto le ha perjudicado mucho más que a Luceño y a otros comisionistas que también están siendo investigados y no tienen su perfil”, explican.

Desde que la investigación de la Fiscalía se hizo pública, Luis Medina pasó de ser un personaje fijo en las crónicas sociales a ser denostado. Cerró sus redes sociales, en las que publicitaba su trabajo relacionado con firmas de moda, y no se le volvió a ver en las fiestas promocionales que se organizaban en Madrid, ni en restaurantes de moda y similares. Desapareció del mapa por consejo de su abogado y de la propia familia, pero durante todo este tiempo no ha estado solo. Tanto su hermano como su madre y los amigos íntimos que no le abandonaron cuando su popularidad desapareció han sido su mayor apoyo en momentos muy complicados.

placeholder Luis Medina y Clara Caruana en la preboda de la duquesa de Medinaceli. (Gtres)
Luis Medina y Clara Caruana en la preboda de la duquesa de Medinaceli. (Gtres)

“El tema judicial es el que es y será la justicia quien lo determine, pero el cariño en estas situaciones es fundamental y Luis lo tiene”, nos confirman, desmintiendo que dejará España para instalarse en Portugal. En la isla Tavirala, en la zona del Algarve, Naty Abascal tiene su lugar secreto, aunque mantiene su domicilio en Madrid y su casa de Sevilla. Su hijo Luis pasa días en el país luso, provocando la confusión de ubicarle fuera de España. En momentos muy puntuales se le ha visto paseando a su perro o junto a la que es su pareja, Clara Caruana. Con ella acudió a la boda de su prima, la duquesa de Medinaceli, Victoria Hohenlohe-Langenburg, en octubre de 2023, con la que mantiene una espléndida relación.

Aunque el presente se manifiesta complicado, no todo son malas noticias para Luis Medina y su familia directa. Su hermano Rafa, actual duque de Feria, y sus primas ganaron en primera instancia la demanda que interpusieron a su tío Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, por su derecho a la legítima herencia de la abuela Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conocida como Mimi Medinaceli.

placeholder Luis Medina y Naty Abascal. (Gtres)
Luis Medina y Naty Abascal. (Gtres)

El demandado no estaba de acuerdo y respondió con el recurso preceptivo en la Audiencia Provincial de Sevilla. Según explican juristas especialistas en este tipo de contenciosos, lo habitual es mantener la sentencia primera. “Son juicios muy técnicos y, por lo tanto, lo normal es que se siga la misma línea argumental por parte de la Audiencia y los magistrados den la misma resolución que puede resolverse en breve”, añaden.

Poco después de las nueve y media de la mañana, Luis Medina ha hecho su aparición en los juzgados donde se trata la causa por la que se conoce como la 'Operación Mascarillas'. En silencio, como le han recomendado, y con gesto serio, el hijo de Naty Abascal comparece en la vista oral del juicio que se desarrollará hasta el 26 de febrero.

Naty Abascal
El redactor recomienda