Casa Perico, la casa de la cuchara
  1. Gastronomía
la guía miguelín

Casa Perico, la casa de la cuchara

Perico y su mujer alquilan una taberna en la calle de la Ballesta nº 18. Nace Casa Perico. Los clientes les piden guisos que pronto empiezan a darles fama

Foto:

Un historia entrañable que comienza en los años 30, cuando Pedro Jimenez comienza a trabajar de camarero en la taberna de un pariente llamada “Cabaleiro”. Allí trabaja y conoce a la que va a ser su mujer, con la que tiene una niña a la que ponen de nombre Angelines. Hoy, 76 años después, sigue como una rosa con su delantal blanco inmaculado en la cocina. En 1942, terminada la guerra, Perico y su mujeralquilan una taberna en la calle de la Ballesta número 18 y nace Casa Perico.

Fueron tiempos muy duros en los que empezaron vendiendo vino de Valdepeñas con sifón (de entonces la colección de sifones) para hacerse un sitio en el barrio. Entre sus primeros clientes se encontraban los trabajadores de Radio Madrid, Luis Sánchez Polack (Tip) y Joaquín Portillo (Top), además del resto de voces célebres de la radio que tanto nos acompañaron en esa época.

En 1950fallece Pedro y,Angelines la mayor de las hijas, con solo 12 años, no tiene más remedio que ayudar a su madre en la cocina. Poco a poco las cosas van cambiando, Perico hijo se incorpora a trabajar y, en los años 70 empiezan a hacer tapas, que complementan a las aceitunas y a las patatas fritas. Después, y por petición de los clientes, comenzaron con los guisos que pronto empezaron a darles fama: las lentejas, las judías y los guisos de carneles ayudan a convertirse en una casa de comidas que se empieza a conocer comola casa de la cuchara. Crean un famoso eslogan:“En Casa Perico: donde todo lo que se come y bebe, está rico”.

La cocina es casera y de mercado. Su carta no es muy extensa. Se puedeempezarcon un poquito de jamón, croquetas, ensaladilla de Moscú y gambas a la gabardina oun revuelto de bacalao con gambas, de morcilla de piñones con espárragos trigueros, el panaché de verduras con jamón, las gambas a la granja y el salpicón de langostinos y surimi con vinagreta.

Pero los protagonistas son losplatos de cuchara que se hacen de lunes a sábado. Los lunes, cocido completo; el martes, judías blancas estofadas y patatas revolconas; el miércoles, lentejas estofadas y sopa de higaditos; los jueves, judías pintas con arroz y papas guisadas con costillas y champiñones; el viernes, potaje de garbanzo y el sábado sopa castellana.

Depescados: la rueda con lomitos de merluza, filetes de gallo, boquerones rebozados y gambas a la gabardina. Decarnes: filete de tapilla de cebón a la brasa, las chuletillas de cordero lechal empanadas, el escalope de ternera a la riojana y los albóndigos a la andaluza. Los postres son caseros: la lechada de requesón, las natillas, el arroz con leche y el helado de turrón. La bodega acompaña, con algunas añadas de las principales Denominaciones de Origen españolas.

Precio medio: 30 €. Cierra los domingos en la noche.

Ballesta, 18.- Madrid. Teléfono 915328176

El redactor recomienda