Logo El Confidencial
la guía miguelín

Los Timbales, un clásico de la torería

Cuentan los más antiguos que este lugar es coetáneo de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de allá por el año 1934, cuando los festejos comenzaron a celebrarse regularmente

Foto: Los Timbales
Los Timbales

La inauguración oficial de la Plaza fue el 17 de junio de 1931. El matrimonio formado por Emilio y Pepita fueron los primeros propietarios de Los Timbales, una taberna que ocupaba el esquinazo de la calle de Alcalá y donde se vendía vino de pellejo. Su proximidad a la Plaza de Toros la hizo famosa y puso de moda  y a donde el público asistía a tomar unos vinitos, acompañados de tortilla y pimientos.

Desde entonces, y hasta hace aproximadamente 12 años, se guardaban en este establecimiento los timbales el elemento de percusión que se utilizan en la corrida de toros, que conjuntamente con los clarines, son los encargados de transmitir las órdenes de la presidencia, en el trascurso de la lidia. Hoy día, en la primera plaza del mundo, existe solo un timbal, (la crisis). Se jubiló el otro timbalero y por ahora no le han sustituido.

En 1987, se tira la casa, se hace una nueva y en 1988 se inauguran los Nuevos Timbales, que mantienen la esencia del anterior. Se recuperan parte de los azulejos y anexionan dos comedores, comprando los dos locales de la finca vecina. Se decoran en estilo taurino, con arcos de medio punto en ladrillo visto, similares a los de la Plaza, y en sus paredes predomina el rojo y cuadros de escenas taurinas.

La cocina es tradicional de mercado, con una carta que utiliza productos de temporada y siendo su plato estrella el rabo de toro, que lo mantienen durante todo el año.

Los Timbales
Los Timbales

Para empezar un buen jamón ibérico, gambas de Huelva, lomo de caña, fritura de pescadito frito, tortillitas de camarones y algunas cosas más.

Tiene también una buena variedad de verduras frescas y ensaladas, de estas últimas,  destaca la de la casa con lechuga, tomates cherry y atún, la templada de rulo de cabra y la de bogavantes con trigueros, pulpo y su ajada gallega.

Las sopas, y los guisos, son otra forma de comienzo: sopa castellana, de cebolla, de mariscos. Platos fríos como el  salmorejo, gazpacho y de cuchara: fabada asturiana y verdinas con pixin.

De pescados: lubina del cantábrico a la plancha con gambas o a la bilbaína, rape a la parrilla, merluza de varias formas, dorada a la plancha y bacalao braseado.

De carnes: solomillo a la parrilla, lomo y chuletón de buey, paletilla, mollejas y chuletitas de lechal y el plato estrella antes mencionado el rabo de toro.

Los Timbales
Los Timbales

Y para los golosos un postre casero: leche frita, arroz con leche tostado, tocinillo de cielo, flan con nata y variedad de tartas caseras.

De lunes a viernes, hacen un menú del día muy interesante, consistente en cuatro primeros, cuatro segundo a elegir con bebida y postre a 11 €.

La bodega es buena con referencias conocidas de varias Denominaciones de Origen, también muy interesante los  vinos que te ofrecen de bodegas de autor, no muy conocidas.

No cierra ningún día. Precio medio 35 €. Alcalá, 227.- Madrid Teléfono 917250768 - 913613042

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios