Es noticia
Menú
Todo en una cajita: alta cocina a domicilio para dummies
  1. Gastronomía
TE DAMOS UNA RECETA

Todo en una cajita: alta cocina a domicilio para dummies

Hay mil razones para no entrar en la cocina: ineptitud, una nevera vacía, una mente sin ideas... Si es tu caso, los chicos de Food in the Box te proponen llevarte a casa tanto los ingredientes como el paso a paso de tu receta favorita

Foto: Todo preparado para que la receta te salga a la primera
Todo preparado para que la receta te salga a la primera

¿A quién no le ha pasado alguna vez que por pereza o poco arte en la cocina acaba comiendo conservas o algún 'dos minutos en el microondas'? O aún peor:comida rápida en cualquier sitio. Y los que se atreven a arriesgarse entre fogones compran los ingredientes a ojo de buen cubero y se encuentran con un trozo de jengibre de dimensiones épicas que acaba en la basura porque nadie come tanto jengibre en un mes.

Para evitar situaciones como estas surgió el proyecto Food in the Box, que recientemente ha recibido el premio Pascual StartUp como reconocimiento a su innovadora propuesta. El concepto es sencillo: a través de la web, el nuevo ‘foodie' caseroselecciona el menú elaborado que más le guste y en 24 o 48 horas llega un mensajero a su casa con su 'comida en una caja', literalmente. Son los ingredientes frescos, en monodosis, calculados exactamente para que, siguiendo las instrucciones con fotos 'paso a paso', pueda preparar platos sencillos, sanos, sabrosos y sin desperdiciar comida sobrante.

“Cuando nos enteramos de que en el mundo fallece más gente por obesidad que por malnutrición, y que esto solo se podía evitar con la comida casera y la vida sana, nos preguntamos por qué la gente cada vez cocinaba menos en casa. Puede ser por falta de tiempo para ir al mercadoo porque no saben cocinar, o porque viven solos o en pareja y no quieren tirar comida que sobra ni comer tres días seguidos lo mismo”, explica el CEO de Food in The Box, Álvaro Cuesta. “Nuestro objetivo es que la cocina casera sea lúdica y divertida y que no tengamos excusa para no comer sano”.

Recetas para intolerancias

Curiosamente, también observaron el auge de las consultas de recetas tradicionales en webs y blogs de cocina. El DIY se ha puesto de moda entre sartenes y tenedores, y lo que más se busca son recetas tradicionales bajo una visión contemporánea. Ahí entran en juego chefs populares, como Fabián León, finalista en 'MasterChef', que aportan su granito de arena a Food in the Box con recetas rápidas y elaboradas como samosas al estilo punjabi, dorada con chile al horno y patatas al limón, salmón con mostaza al cava o 'risotto' de calabaza, menta y almendras.

En poco tiempo la web ya ha conseguido reunir colecciones temáticas que irán ampliando: 'Cenas románticas', 'Para el verano', 'Cenas con amigos', 'Para ver el partido', 'Para cocinar con niños'o 'Para vegetarianos'. Próximamente incluirán especialidades sin azúcar, gluten, lactosa o cualquier tipo de intolerancia, y trabajan en el desarrollo de una 'app' de menús semanales asesorados por nutricionistas e incluso menús personalizados para cenas con amigos que envíauna encuesta a los invitados sobre sus gustos, preferencias y alergias que permitiráacertar con la cena. El contenido de la caja para grupos sale a 1,70 euros la ración y los menús para dos personas cuestan la mitad que un menú diario en cualquier restaurante.

“Nuestro público objetivo son 'millenials', 'dinkis' (parejas jóvenes sin hijos) y perfil ejecutivo, que no tienen tiempo de hacer la compra pero cuidan su alimentación. Ahora mismo el pedido llega en 24 horas a Madrid y en 48 horas al resto de la Península, pero nuestro objetivo es desarrollar la logística que nos permita acortar tiempos. Incluimos los valores nutricionales del plato que van a preparar y consejos de conservación. Y son recetas escritas para 'dummies', con la idea de que en media hora hayas hecho la comida o la cena y utilices el menor número de utensilios de cocina posiblepara que tampoco dé pereza recoger”, señala el chef Fabián León.

¿Cómo consiguen que un plato elaborado salga a la mesa en media hora?“Food in the Box funciona igual que los restaurantes, con un 'mise en place'que te da la soltura suficiente para que solo añadas los ingredientes a la sartén o a la bandeja del horno y te despreocupes. La idea es que esa caja sea el pinche que todo cocinero necesita”.

Entre las propuestas veraniegas del chef tenemos esta deliciosa ensalada de queso y dátiles a la naranja para dos personas. Los ingredientes: lechuga, queso gouda, nueces, dátiles, hierbabuena, comino, sal Maldon, aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena. Las cantidades llegarán exactas por mensajero en su caja.

Receta paso a paso:

1. Pela la naranja y separa los gajos: reserva dos y el resto córtalos en tamaño mediano. Corta los dátiles en rodajas y el queso gouda en cubos.

2. En un bol grande pon el mix de lechugas, la naranja, los dátiles, las nueces, el queso y mézclalo bien.

3. Corta la hierbabuena en trocitos muy finos y échalos en un vaso junto con la sal Maldon, el aceite de oliva virgen extra, el comino y el vinagre de Módena. Aplasta los dos gajos de naranja que habías reservado, saca el zumo y añádelo al vaso de la emulsión. Con un tenedor remueve bien la mezcla. Por último, vierte la emulsión en el bol y remuévelo todo bien.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

¿A quién no le ha pasado alguna vez que por pereza o poco arte en la cocina acaba comiendo conservas o algún 'dos minutos en el microondas'? O aún peor:comida rápida en cualquier sitio. Y los que se atreven a arriesgarse entre fogones compran los ingredientes a ojo de buen cubero y se encuentran con un trozo de jengibre de dimensiones épicas que acaba en la basura porque nadie come tanto jengibre en un mes.

Food in the box
El redactor recomienda