Es noticia
Menú
Tintos a lo Colón: de vuelta tras conquistar las Américas
  1. Gastronomía
  2. Vinos
Santa, carodorum y gordo

Tintos a lo Colón: de vuelta tras conquistar las Américas

Son vinos que nacieron a principios de siglo y que la crisis les impidió hacer marca en España. Probaron suerte en EEUU. Lo bordaron y ahora comienzan a comercializarse de nuevo en casa.

Son vinos que nacieron a principios de siglo, en los años jóvenes del XXI, cuando todo valía, cuando no había crisis. No es que salieran al mercado por eso, es que coincidió.

La crisis llegó y esa coincidencia se tornó en hándicap. Crear una marca desde cero con el consumo en caída y los consumidores refugiados en marcas seguras se convertía en una empresa harto imposible. ¿Solución? Probar fuera. Y ese es el caso de algunos vinos que, ahora que el viento comienza a ser algo favorable (o al menos eso parece), regresan a España tras una década (e incluso algo más) conquistando Estados Unidos.

Son tres ejemplos, cada uno con su origen, su historia, y su motivo para volver a nuestro país.

Solanera Viñas Viejas 2013. Tinto, D.O. Yecla.
No es un vino nuevo como tal, pero sí es nuevo en el mercado nacional. Este tinto nació hace algo más de dos lustros como proyecto conjunto entre Bodegas Castaño y su distribuidor estadounidense. Entre ambos compraron un viñedo en la finca Casa Marta, cercana a Las Gruesas, y elaboraron Solanera, un tinto formado en su mayoría con monastrell, acompañada por cabernet sauvignon y garnacha tintorera. La idea, venderlo solo en Estados Unidos. Tras años triunfando en el otro lado del charco vuelve a España.

placeholder Solanera, 2013, de Bodegas Castaño
Solanera, 2013, de Bodegas Castaño

Se llama Gordo (Tinto, D.O. Yecla), nace en Yecla y vuelve de Estados Unidos pisando fuerte. Es para nosotros una de las sorpresas del año. Gordo es la historia de Alberto Orte y Patrick Mata o, mejor dicho, la historia de sus familias, las cuales llevan desde 1820 elaborando vinos en España. Lo elabora Alberto en la región de Yecla y el nombre está dedicado al padre de Patrick Mata, socio fundador con Alberto de Compañía de Vinos del Atlántico.

placeholder Gordo 2012, tinto de Yecla que viene de comerse Estados Unidos
Gordo 2012, tinto de Yecla que viene de comerse Estados Unidos

Carodorum. Tinto, D.O. Toro
Es la historia de los hermanos Díez Rodríguez, que a principios de siglo se lanzaron a elaborar y comercializar vino de calidad en la bodega familiar en Toro, y viendo lo complicado que estaba el mercado español, dieron el salto al otro lado del Atlántico. Están de regreso con sus dos tintos (Carodorum y Carodorum Issos), dos vinos potentes, equilibrados y muy sabrosos que, tras coger fuelle y curtirse en mil batallas en Estados Unidos, comienzan ahora a comercializarse en España. Les auguramos un gran futuro.

placeholder El viñedo de Carodorum
El viñedo de Carodorum

Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.
Sigue a Todovino en Twitter.

Son vinos que nacieron a principios de siglo, en los años jóvenes del XXI, cuando todo valía, cuando no había crisis. No es que salieran al mercado por eso, es que coincidió.

Vinos Tempranillo
El redactor recomienda