Logo El Confidencial

El periodista José Antonio Zarzalejos es el autor de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), un libro en el que se traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, mezclado con un análisis político y jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido.

Conocedor como ningún otro de la figura del Rey, analiza para Vanitatis los resultados de la encuesta realizada por el Instituto IMOP en el que se han formulado preguntas sobre si la princesa de Asturias llegará a reinar algún día o cómo ha afectado la visita de Juan Carlos I a la imagen de Felipe VI? 

El periodista puntualiza, a la hora de hacer su análisis, que en todas las monarquías parlamentarias la valoración del titular suele ser mejor que la de la institución, porque la institución es menos comprensible en términos democráticos. En ese escenario, Zarzalejos entiende que “Felipe VI está muy bien connotado personalmente tanto en términos generales como en sus habilidades o cualificaciones personales, por ejemplo, profesionalidad, preparación, ejemplaridad…”, mientras que la institución sigue siendo en un grado alto, incomprendida.