Logo El Confidencial

Terminamos el año más diferente en la vida de muchos de nosotros. Semanas y meses de confinamiento, relaciones sociales reducidas al mínimo y con todas las precauciones a la hora de salir a la calle. Son condicionantes que también han marcado la agenda de la familia real y cada una de sus apariciones desde el pasado marzo, cuando, como todos los españoles, tuvieron que encerrarse en Zarzuela. Tuvieron que pasar varias semanas para las primeras salidas de Felipe y Letizia, y hubo que esperar un poco más para ver a la princesa Leonor y la infanta Sofía leyendo el 'Quijote' en el confinamiento. Después, como ya hicieron el año pasado, se incorporaron a algunas de las citas oficiales de sus padres, además de a la gira que hicieron en verano por toda la geografía española, con la intención de conocer de cerca los problemas que había causado la pandemia y poder mostrar su solidaridad con los ciudadanos.

Pero más allá de coronavirus y cuarentenas –que han tenido que guardar en diferentes momentos tanto los Reyes como la princesa Leonor-, el año de la familia real también ha estado marcado por las ausencias. Pronto se cumplirá un año del fallecimiento de la infanta Pilar, una triste noticia que sirvió para ver a la familia del rey Felipe reunida de nuevo, incluyendo a la infanta Cristina, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sería también una de las últimas veces en las que veíamos al rey Juan Carlos junto a los suyos, dados los acontecimientos que se han sucedido durante todo este año.

Porque el año de la familia real también ha estado muy condicionado con todas las noticias y los escándalos que ha protagonizado el Rey emérito. Desde la decisión del rey Felipe de suprimir su asignación anual y la renuncia a la parte de su herencia que no tuviera un origen transparente hasta su marcha a Emiratos o, más recientemente, la regularización fiscal. Todos esos titulares se sucedían mientras los Reyes y sus hijas intentaban multiplicarse para apoyar a la sociedad. Hay que decir que la Princesa y la Infanta han tenido mucha más presencia pública que en años pasados.

También en este último trimestre del año hemos visto a la reina Sofía muy activa, tanto en la agenda oficial como en su agenda vinculada a labores sociales. 

Celebraciones militares, actos solemnes, entregas de premios, citas solidarias y un viaje por toda España que han llenado este 2020, resumido en este vídeo.