Es noticia
Menú
Audrey Tautou, la mujer que vistió Madrid de Chanel
  1. Noticias
NOTICIAS

Audrey Tautou, la mujer que vistió Madrid de Chanel

Audrey Tautou ha vuelto a España para poner imagen y voz a la inolvidable Coco Chanel. La película que muchos esperaban ya está terminada, aunque quienes

Foto: Audrey Tautou, la mujer que vistió Madrid de Chanel
Audrey Tautou, la mujer que vistió Madrid de Chanel

Audrey Tautou ha vuelto a España para poner imagen y voz a la inolvidable Coco Chanel. La película que muchos esperaban ya está terminada, aunque quienes quieran verla aún deberán esperar hasta el mes que viene. Unos cuantos afortunados pudieron sentarse a disfrutar de ella en la premiere que tuvo lugar en el cine Capitol, donde compartieron sala –que no palomitas, que queda poco chic- con la protagonista del filme.

Vanitatis tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con la actriz francesa así como con Anne Fontaine, directora del filme que se presentaba en sociedad, en un estreno en el que se dejaron ver nombres tan indispensables en una cita tan especial como Carmen Lomana, una de las mayores coleccionistas de trajes de alta costura en nuestro país.

Pero la protagonista de la noche era la estrella de la película. Tautou, que apareció con un vestido en mostaza y negro. No de Chanel como muchos esperaban, en un gesto que, aunque esta vez sí que posó ante los medios, fue interpretado por algunos como un toque de esa rebeldía que se le ha atribuido en los últimos tiempos y que, de ser así, comparte con la diseñadora a la que da vida en este filme que lleva por título Coco avant Chanel. O lo que es lo mismo en nuestro país, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel.

Nos contaba la actriz que lo más complicado de interpretar a Coco fue “hallar la fuerza y al mismo tiempo mantener la vulnerabilidad” que la diseñadora tenía. Después de interpretarla, cree que quizá el punto débil de la creadora, eso que la hacía parecer en ocasiones tan frágil era su propia vida, era “haber perdido a su madre” o el “hecho de sentirse abandonada”.

Pero el inconformismo, y esa forma de rebelarse contra lo impuesto, eran algunas de las características quizá más universales de Chanel. Una forma de entender la vida que también podría tener que ver con Tautou, que se desentiende diciendo que Coco era una mujer “con mucha personalidad”, algo que sin duda, esta actriz, que tiene muy claro de donde viene y a donde va, también ha demostrado.

Sabe bien que su carrera exige sacrificios, sin embargo, ya lo había dicho recientemente, no renuncia a hacer películas en habla inglesa, pero su casa y su carrera, están hechas en Francia y nunca se mudaría a Los Ángeles. Comenta que le llama la atención la fuerza de Coco, esa fuerza que ella mantiene aunque como con cada papel le enseña algo, con este personaje ha aprendido a “tener fuerza y carácter”, nos comentaba con esa sonrisa que enamoró a medio mundo en Le fabuleux destine d’Amelie Poulain.

Un rostro para una leyenda de la moda

Anne Fontaine sabía que tenía que ser Audrey Tautou, en parte por su parecido con Coco, en parte por que ya es una estrella dentro del cine francés con proyección internacional quien se acercase a este personaje que le fascinó hace unos años cuando tropezó con él por casualidad, cuando una amiga escribía un libro sobre la diseñadora que rompió moldes y llegó a convertirse en la gran dama de la moda en el siglo XX.

Preguntamos por qué con una vida tan intensa, la película, cuyo título ya es bastante descriptivo, se centra en esa parte tan concreta de la vida de la diseñadora, a lo que Fontaine aduce que es una parte fundamental para entender su forma de ver la moda, de diseñar y de comportarse el resto de su existencia. “Fue una leyenda del estilo” nos cuenta, pero esa forma de entender el mundo, “ese famoso carácter”, no serían como son sin estos años.

Además, insiste en la necesidad de reincidir sobre esa época, ya que “mucha gente conoce la vida de Coco en los años finales, sus diseños…” pero no la forma en la que su juventud influyó en su vida y en la formación de ese férreo carácter que la llevó a ser una precursora y una mujer adelantada a su tiempo.

Lo mismo opinaban de ella Nuria Roca y la top argentina Martina Klein, dos de los rostros que se dejaron ver por el estreno.  La modelo, como no podía ser de otra forma, ataviada con la chaqueta de tweed, una prenda que le parece una de las señas de identidad de la casa francesa, y que ella ha llevado en múltiples ocasiones. Ahora la luce con orgullo para entrar al cine a ver la premiere.

Una cita a la que Miriam Díaz Aroca llegó un poco tarde. Tras ella y los últimos rezagados, se cierran las puertas del cine. Allí se contará una parte de la historia de Coco, interesante para quienes no sepan una palabra de su vida, pero algo decepcionante para quienes conozcan detalles de su historia. Por mucho que Audrey Tautou le ponga rostro. 

 

Audrey Tautou ha vuelto a España para poner imagen y voz a la inolvidable Coco Chanel. La película que muchos esperaban ya está terminada, aunque quienes quieran verla aún deberán esperar hasta el mes que viene. Unos cuantos afortunados pudieron sentarse a disfrutar de ella en la premiere que tuvo lugar en el cine Capitol, donde compartieron sala –que no palomitas, que queda poco chic- con la protagonista del filme.