Henar Ortiz: la tía de Letizia que no ejerce de pariente
  1. Noticias
NOTICIAS

Henar Ortiz: la tía de Letizia que no ejerce de pariente

En su faceta como diseñadora-decoradora-estilista-empresaria, Henar Ortiz, tía de la princesa doña Letizia ha viajado a Marbella para participar en un encuentro gastronómico. Se trata de

Foto: Henar Ortiz: la tía de Letizia que no ejerce de pariente
Henar Ortiz: la tía de Letizia que no ejerce de pariente

En su faceta como diseñadora-decoradora-estilista-empresaria, Henar Ortiz, tía de la princesa doña Letizia ha viajado a Marbella para participar en un encuentro gastronómico. Se trata de la primera edición de Food & Sun Festival, una cita que reunió el pasado fin de semana a chefs tan populares como Pedro Subijana, del restaurante Akelarre con tres estrellas Michelín; Dani García, asesor técnico del festival y chef de Calima también con estrella Michelín, y Paco Torreblanca, autor de la tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias.

En la fiesta del Hotel don Pepe, Henar se puso el mandil y demostró que ella también es creativa en la cocina. El reto consistía en que los maestros se convirtieran en comensales de los famosos, como Henar, frente a una cocinita portátil con su sartén, batidora, colador y delantal. De todas formas, los cocineros aprendices recibieron una ayudita de los maestros. En medio del sarao, Henar dejó bien claro que a ella le gusta inventar y crear platos nuevos.

Adora la cocina,y en esta ocasión preparó un gazpacho de cerezas con nieve de queso fresco, anchoas, pistachos y aceite de albahaca, guiada por Dani García. De segundo, sorprendió con una merluza en salsa verde con kokotxas y almejas, bajo receta de Pedro Subijana. Y con el postre llegó el acabose, al presentar una copa chiringuito con bizcocho y chocolate, idea de Paco Torreblanca.

Hasta aquí, nada que objetar. Los famosos pusieron su imagen. Hasta el conserje se tronchó de risa y se pegó un atracón con las sobras... Lo sorprendente del asunto fue cuando le preguntaron a Henar por el nombramiento de su sobrina Telma Ortiz como subdirectora en el Ayuntamiento de Barcelona. Ella, muy digna, intentó salir por los cerros de Úbeda y argumentó: “No respondo a preguntas concernientes a mi familia”. No obstante, lo arregló con la coletilla: “Yo no encuentro correcto ir de pariente de…”

Por méritos propios

La tita más glamourosa de doña Letizia en su día viajó a Italia y se acreditó en la Feria Pitti Huomo de Florencia como “principesca”. Ella siempre ha triunfado -o fracasado- por méritos propios; de sus cacareados proyectos internacionales nada se sabe, pero lo que sí podemos asegurar es que cerró su negocio en el centro de Oviedo al llegar la crisis y ahora continúa ejerciendo como proveedora oficial de la oficina de Turismo de Ribadesella. Henar vende moda, decoración y artículos de regalo. En 2006, fue seleccionada para crear la imagen promocional del concejo que nombró a su tía hija adoptiva, y automáticamente se convirtió en proveedora especial de camisetas, polos, paraguas, chubasqueros y delantales para la Fundación de Turismo. Todo por méritos propios.

En Marbella intentó justificar su presencia por una buena causa, según explicó: “En un principio venía como acompañante del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, una ONG admirable con la que colaboro estrechamente. Estaba previsto subastar un cuadro y donar su importe a esta organización”. Casualmente, al sacerdote le surgió un viaje imprevisto a Oriente Medio y Henar no tuvo más remedio que pasarse una semana gratis total y acudir a la fiesta marbellí con otros amigos.

Entre los invitados famosos se encontraba la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y algunos concejales de la corporación que compitieron en los fogones con el actor Tito Valverde, Laura Valenzuela, y el diseñador Javier Larrainzar.

En el viaje de vuelta a Asturias, la tía de la princesa aprovechó otra invitación y acudió a un aperitivo en el Meliá Recoletos de Valladolid, organizado por el diario El Norte de Castilla con presencia de la crème vallisoletana; desde el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, al secretario del Club Taurino de Londres, David Penton. Cazuelitas de alubias con chorizo, patatas con boletus y un estupendo arroz con verduras. Vamos, que como siga así, la diseñadora se reconvierte en experta del turismo gastronómico nacional.