Logo El Confidencial
FUE LO QUE COBRÓ POR UN RECITAL DE POESÍA

Ángel Garó, 'trovador' del Ayuntamiento de Estepona a cambio de 18.000 euros

El humorista Ángel Garó, quien se diera a conocer en los 80 gracias a programas como Un, dos, tres, se ha convertido en centro de la polémica por un recital

Foto: Cartel del Ayto. de Estepona anunciando uno de sus recitales
Cartel del Ayto. de Estepona anunciando uno de sus recitales

El humorista Ángel Garó, quien se diera a conocer en los 80 gracias a programas como Un, dos, tres, se ha convertido en centro de la polémica en la ciudad de Estepona. El concejal del PSOE de la localidad malagueña, Fernando Centeno, denuncia que el Ayuntamiento ha pagado 18.000 euros a la empresa ‘Mimotrín S.L.’, propiedad del humorista, por un recital de poesía. Así lo certifica un decreto al que ha tenido acceso Vanitatis y que está firmado por el regidor popular, José María García Urbano. En él se ordena el pago de 18.150 euros a la mercantil por “promoción, organización y desarrollo de actividades, exposiciones y recitales artístico-culturales en la primavera de 2013”.

El desglose de la partida de 18.000 euros no ha sido facilitado a la prensa ni a la oposición, que lo ha solicitado en más de una ocasión. “En esa factura se meten más partidas que un solo recital”, se asegura desde el Ayuntamiento. Según el exalcalde y miembro de la oposición, David Valadez, “esta partida sólo responde a un recital que Ángel Garó dio en las calles de Estepona esta primavera. Y la misma información que se pide desde la prensa al Ayuntamiento la llevamos pidiendo como grupo municipal desde esta primavera sin que nos la faciliten tampoco”, asegura.

Factura del Ayto. de Estepona
Factura del Ayto. de Estepona
Según los socialistas, los “favores” del alcalde hacia Garó no se quedan ahí. Centeno denuncia que la Sede de Juventud, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con una remodelación hecha con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local, que supuso un desembolso de 157.000 euros, haya sido concedida al humorista, el cual, según los socialistas, ha llevado allí “cuatro vírgenes y unos cuantos cuadros que tenía antes en un restaurante que cerró en Málaga". Además de cuestionar la cesión del edificio a Garó, también denuncian el "secretismo" con el que se realizó un acuerdo "que no formaba parte del programa electoral del PP".

“Como consecuencia de esta cesión, la delegación de Juventud ha sido trasladada, por lo que los jóvenes de la ciudad han sido privados de una referencia céntrica en la que poder desarrollar sus actividades”, añaden. Por este motivo, desde el PSOE se solicita copia completa del expediente y, además, del contrato con Ángel Manuel Paredes Hortelano, en calidad de Administrador Único de la Sociedad Mercantil ‘Mimotrín S.L.’

Cesión gratuita

Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha lamentado que el concejal del PSOE Fernando Centeno "siga queriendo confundir a la opinión pública”. Además, puntualiza que el Ayuntamiento de Estepona se está beneficiando de la cesión "temporal y gratuita" de la colección de Garó, y que con ello se pretende "dar vida y dinamizar" las visitas al casco histórico, potenciando el comercio y los servicios de esta zona. “También se persigue potenciar la actividad cultural que ha estado apagada durante años", añade. Velasco ha manifestado, además, que no existe "ningún interés oculto" por parte del equipo de Gobierno popular tras este acuerdo de cesión gratuita de la obra del humorista.

Sin embargo, desde diferentes sectores culturales de la ciudad se censura el acuerdo de cesión de esta colección y la de un edificio histórico público. “Debería haberse hecho con luz y taquígrafos y enmarcarlo dentro de un proyecto cultural y turístico”, aseguran varias organizaciones locales. Por ejemplo, la Plataforma ‘176 y más’, compuesta por afectados por el expediente de regulación de empleo llevado a cabo el pasado año en el Consistorio, insiste en que “es un escándalo que el Ayuntamiento haya pagado 18.000 euros a la empresa ‘Mimotrín S.L.’, propiedad del humorista Ángel Garó, por un recital de poesía al que nadie fue. Todo esto lo hizo el alcalde de Estepona, vía decreto, y se ha gastado la mitad de lo que dedica en política social para todo el año para las familias esteponeras que se encuentran en riesgo de exclusión social”, afirman.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios