Logo El Confidencial
ASÍ LO HA DECRETADO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

La casa marbellí del actor Antonio Banderas por fin es declarada legal

La Gaviota ya no es ilegal. El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual de

Foto: Imagen de la casa de Antonio Banderas en Marbella con la porción que el Ayuntamiento le quitó (Gtres)
Imagen de la casa de Antonio Banderas en Marbella con la porción que el Ayuntamiento le quitó (Gtres)

La Gaviota ya no es ilegal. El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la legalización de la casa que tiene Antonio Banderas en la zona de Los Monteros Sur. A cambio, el actor, como ya adelantó Vanitatis, tenía que ceder 1.243 metros cuadrados en la parte lateral.

Antonio Banderas este viernes en San Sebastián (Gtres)
Antonio Banderas este viernes en San Sebastián (Gtres)

Esta compensación se iba a realizar inicialmente en la zona sur, pero después se cambió a la parte lateral de la vivienda para que no afectara a la piscina. La resolución de normalización urbanística, adoptada este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de los grupos de la oposición, es el balón de oxígeno que el artista necesitaba para que su residencia fuera ya definitivamente legal.

El proceso para modificar el PGOU arrancó en octubre de 2010, cuando se realizó la aprobación inicial que, posteriormente, fue provisional en abril de 2013. Ahora, con los últimos informes en regla, se da el visto bueno definitivo sin que se hayan producido alegaciones. Según ha sabido este portal, Antonio Banderas ha mostrado su satisfacción al enterarse de la noticia. Ya en una entrevista exclusiva concedida a Vanitatis hace unos meses, el actor lo tenía claro: “No he cometido ninguna ilegalidad. Compré la casa a un tercero con todos los papeles en regla y si me engañó el Ayuntamiento yo no tengo ninguna culpa”.

Debate tenso en el pleno

La cesión al municipio de los 1.243 metros cuadrados para que la vivienda de Antonio Banderas quedase dentro del ordenamiento urbanístico ha sido uno de los caballos de batalla por los que la oposición municipal se ha abstenido en el tema de la legalización de este inmueble en la sesión plenaria. En su día, el equipo de gobierno argumentó que la cesión de terrenos que realizó el actor malagueño derribando una parte del muro de la casa nada tenía que ver para que pudiera construirse uno de los apoyos para la pasarela sobre el arroyo de Siete Revueltas con el fin de dar continuidad al paseo marítimo en todo el litoral del municipio.

Imagen de la entrada de La Gaviota, mansión de Banderas en la Costa del Sol (Gtres)
Imagen de la entrada de La Gaviota, mansión de Banderas en la Costa del Sol (Gtres)

Tanto el consistorio como la familia Banderas mostraron su deseo de "cerrar el trámite de modificación" y el Ayuntamiento demolió la pared de la residencia del actor que da a la playa para proceder al retranqueo. Sobre este aspecto el concejal de urbanismo, Pablo Moro, ya declaró que se acometería la "ejecución de una pasarela peatonal" que cruzase el arroyo de Siete Revueltas, el cual está pegado a la casa de Banderas, justo en la "esquina que afecta a la zona de modificación del PGOU" de la vivienda. Y uno de los "puntos de apoyo" de esta pasarela peatonal queda pegando al muro de la casa del actor.

Consentimiento de la Junta

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y Banderas ha hecho posible que la casa La Gaviota sea regularizada urbanísticamente. El actor compró el chalé en 1997 a la heredera de la fallecida periodista radiofónica Encarna Sánchez. En 2003, la comunidad de propietarios de Los Monteros interpuso una demanda por la ocupación ilegal de la vivienda. La sentencia dictada tres años después fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechazó la petición de nulidad solicitada por la defensa de Banderas.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios