Logo El Confidencial
en la que criticaba la política israelí

La carta política que pudo acabar con la carrera de Penélope Cruz en Hollywood

Una misiva que podría haber provocado que un viejo sueño no se cumpla. Según han afirmado fuentes próximas a la actriz, la famosa carta que firmó la actriz

Foto: Penélope Cruz y Javier Bardem en la premiere de 'Skyfall' (Gtres)
Penélope Cruz y Javier Bardem en la premiere de 'Skyfall' (Gtres)

Una misiva que podría haber provocado que un viejo sueño no se cumpla. Según han afirmado fuentes próximas a Penélope Cruz, la famosa carta que firmó la actriz junto a Javier Bardem criticando la ofensiva israelí en Gaza y calificándola de “genocida” podría haberla apartado del ansiado papel de ‘chica Bond’ en la nueva producción sobre el agente 007 dirigida por Sam Mendes. “Fue la verdadera razón de que ella no esté en la película, ya que inmediatamente se le dijo que no iba a participar en la película. Aquí piensan que esa carta ha sido un error en su carrera”. Su publicista en España, Javi Giner, lo niega: “Es rotundamente falso. Penélope nunca tuvo una oferta en firme para participar en la película de Bond”, afirma. ¿Hasta qué punto esa carta habría perjudicado la carrera de la actriz? ¿Hasta qué punto ha dejado igual o ha afectado su carrera en la meca del cine?

Durante el rodaje de 'Ma Ma' en Madrid (Gtres)
Durante el rodaje de 'Ma Ma' en Madrid (Gtres)

Según Javier Giner, la misiva ha tenido más bien poco que ver. “La mejor prueba de que la carta da igual, de la que se pueden sacar más conclusiones, es que su próximo proyecto en Hollywood es Zoolander 2, película dirigida y protagonizada por un judío, Ben Stiller”, afirma. Las otras fuentes recuerdan el malestar de la industria de Hollywood ante la “salida de tono” de Bardem y Penélope poniéndose del lado de los palestinos en un conflicto que dura ya décadas y que se ha recrudecido. La meca del cine, ese lugar plagado de magnates judíos desde sus orígenes, no tardó en manifestarse contra las palabras firmadas de los dos actores.

John Voight, por ejemplo, mítico protagonista de Cowboy de medianoche y padre de Angelina Jolie, aseguró en una misiva de respuesta que “o son las personas más ignorantes sobre la situación y no deberían hacer comentarios o son verdaderos antisemitas”. “Estoy muy decepcionado por el silencio de Hollywood ante esta carta”, dijo públicamente Ryan Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto y consejero delegado de Relativity Media en alusión a lo dicho por la pareja de actores. Otros grandes ejecutivos con fama de sionistas, como Steven Spielberg o Jeffrey Kattzenberg, no dijeron nada al respecto.

Próximo proyecto en manos judías

La actriz durante la pasada entrega de los Oscar (Gtres)
La actriz durante la pasada entrega de los Oscar (Gtres)

Penélope Cruz, que casi siempre había evitado involucrarse en temas políticos y que hasta el momento ha sorteado admirablemente cuestiones peliagudas de la industria, finalizaba el año con un nuevo proyecto, Zoolander 2, que la vendría a confirmar como un valor seguro en Hollywood. “Es la película de un gran estudio. Eso lo dice todo”, asegura Javier Giner para mostrar que las opiniones de la actriz no la han vetado.

Hay quien piensa que el personaje de Zoolander no estaría a la altura de una actriz con una estatuilla. “Probablemente sea una de las represalias esa bajada en cuanto a calidad”. Aquellos que conocen de cerca su carrera admiten también  que, Woody Allen aparte, la de Penélope en Hollywood ha sido una trayectoria que ha abundado en las superproducciones.

Lo cierto del caso, con consecuencias o sin ellas, es que la carta de Penélope y Bardem no cayó bien en un Hollywood que, desde sus orígenes, siempre ha tomado posición al lado de la causa judía.

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios