Es noticia
Menú
Un triunvirato camisero apadrinado por el capo de Mercadona
  1. Noticias
DE BUENA FAMILIA

Un triunvirato camisero apadrinado por el capo de Mercadona

Alex Casals, Pablo Banús y Jorge Herrero coincidieron en una conferencia sobre la ginebra y decidieron unirse para poner en práctica sus conocimientos. De la mano de un programa para emprendedores de Juan Roig, crearon Dotten, una sastrería a medida

Foto: Alex Casals, Pablo Banús y Jorge Herrero en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Alex Casals, Pablo Banús y Jorge Herrero en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

La historia de estos tres jóvenes empresarios -ninguno ha cumplido los 30 años- dio un vuelco cuando se proclamaron vencedores del Programa Lanzadera, un programa para emprendedores liderado por el fundador de Mercadona, Juan Roig.

Se conocieron en una escuela de negocios, pero no fue hasta varios años después cuando decidieron emprender esta aventura juntos. En aquel entonces, Alex Casals destacaba en el área comercial de distintas empresas, entre ellas el gigante L’Oréal; Pablo Banús, en el sector del marketing dentro de Procter&Gamble, y Jorge Herrero,en auditoría y finanzas en la consultora Deloitte. Desde entonces no han parado de cosechar éxitos actualizando el sector de la sastrería con sus impecables cortes y su buen hacer.

Entre sus clientes figuran ya importantes empresarios de Madrid y Barcelona, así como futbolistas y jugadores de baloncesto. Sus cifras lo dicen todo: en un año y medio han conseguido vender más de 3.000 camisas.

Pregunta: Empecemos por una curiosidad: ¿por qué el nombre Dotten?

Respuesta: Dottenes la traducción al inglés de 'punto y diez'. Punto por el tejidoy diez por la calidad que ofrecemos.

P: Los tres socios os conocisteis mientras cursabais estudios en Esade (Barcelona), ¿tuvisteis claro desde el primer momento que queríais emprender juntos?

R: La verdad es que la idea de emprender surgió años después de la universidad, cuando ya estábamos trabajando.

P: ¿Cómo surge de repente la idea de emprender?

R: Fue en una conferencia de una marca de ginebra. Nos inspiró cómo el mundo de la ginebra, y en particular Bulldog, se habíareinventado. La ginebra era entonces una bebida que había caído casi en desuso a principios de siglo y tuvo que renacer. Después de darle algunas vueltas, pensamos en aplicar aquel espíritu de reinvención a la sastrería a medida.

P: Cuando ya tomáis en firme la decisión de montar Dotten, ¿qué os dicen vuestras familias? ¿Habéis contado siempre con su apoyo?

R: Siempre hemos contado con su apoyo y de hecho para nosotros ¡es importantísimo! (reconocen). Tenemos la suerte de que nuestras familias apostaron fuerte por nuestra educación para que saliéramos preparados y así afrontar cualquier reto profesional, y así entendieron Dotten.

P: ¿Tuvisteis en algún momento la tentación de seguir la estela de vuestras familias y dedicaros a lo mismo que ellos?

R: En nuestro caso, todos coincidimos en que queríamosabrirnos nuestro propio camino profesional independiente del que siguieron nuestras familias. Nos parece un bonito reto tratar de aplicar en otras materias o sectores lo aprendido de ellos.

P: Os proclamasteis vencedores del Programa Lanzadera, liderado por Juan Roig, fundador de Mercadona. ¿Qué supuso ese impulso a Dotten?

R: Lanzadera ha sido un punto de inflexión en nuestras vidas, tanto profesional como personalmente. De la mano de todo su equipo hemos dado un salto enorme pudiendo desarrollar y construir un proyecto propio. Ha sido un año que vale por diez.

P: Como hablábamos antes, previamente a montar Dotten los tres teníais exitosas carreras en el mundo empresarial, ¿qué ventajas le encontráis a trabajar para vosotros mismos?

R: En el momento en que todo depende de uno mismo, el impacto de las decisiones que tomas en el día a día se multiplica y eso te hace ser mucho más exigente, más ágil y en constante búsqueda de la mejora.

P: ¿Cuántas personas formáis el equipo de Dotten?

R: Actualmente somos 9 personas y ¡subiendo! (bromean).

P: ¿Qué pensáis que diferencia las camisas Dotten de otras hechas a medida?

R: Hemos revolucionado el sector. Ofrecemos, por una parte, la alta calidad de una camisa a medida hecha en España a un precio asequible (desde 49 €). Nuestra eficiencia en estructura nos permite democratizar la camisa a medida y ponerla al alcance de todos los amantes de la camisa. Somos un concepto actualizado y optimizado de la tradicional sastrería.

P: En las camisas que os encargan, ¿se siguen poniendo iniciales bordadas o es una costumbre que está desapareciendo?

R: Tenemos mucha demanda de bordado de iniciales. Nuestros clientes lo aprecian como un detalle que les diferencia dentro de la personalización. Lo innovador es que cada vez lo piden en nuevas ubicaciones, no solo en el pecho.

P: ¿Cómo son los clientes de Dotten?

R: La verdad es que tenemos clientes de todas las edades, lo que realmente les define es la pasión por la personalización. El cliente Dotten se aleja de la estandarización de las grandes marcas, busca marcar la diferencia a través de una pieza única.

P: ¿Os ha encargado alguna vez una camisa algún deportista, empresario o personaje conocido?

R: Tenemos un montón de clientes conocidos, especialmente grandes empresarios de Madrid y Barcelona. Deportistas, muchos del mundo del fútbol y baloncesto, que salen encantados y se recomiendan entre ellos. El boca-oreja es nuestra gran fortaleza.

P: En un año y medio de andadura, ¿cuántas camisas lleváis vendidas?

R: Llevamos ya más de 3.000 camisas vendidas.

P: Con una tienda abierta en plena milla de oro de Madrid y dos en Barcelona, ¿qué retos tiene Dotten a futuro?

R: El reto principal es seguir creciendo mediante la apertura de nuevas tiendas.

P: ¿A qué personaje conocido os gustaría hacerle una camisa a medida?

R: A los hermanos Gasol, ¡sería un reto de altura!(risas).

La historia de estos tres jóvenes empresarios -ninguno ha cumplido los 30 años- dio un vuelco cuando se proclamaron vencedores del Programa Lanzadera, un programa para emprendedores liderado por el fundador de Mercadona, Juan Roig.

Juan Roig
El redactor recomienda