Es noticia
Menú
Marina Herrera Soriano, una emprendedora 'atípica' con abolengo
  1. Noticias
HIJA DE LA MARQUESA DE VIASCA DE LA SIERRA

Marina Herrera Soriano, una emprendedora 'atípica' con abolengo

Sus abuelos crearon varios imperios; su madre, la marquesa de Viasca de la Sierra, creó la empresa que ella ahora ella ha expandido. La que fue la primera empresa de organización de bodas de España es ahora algo más gracias a Marina

Por sus venas corre sangre emprendedora. Su abuelo materno, Andrés Soriano, fue un destacado miembro de la alta sociedad filipina que fundó las Cervezas San Miguel y las Aerolíneas Filipinas. Por el lado paterno, su abuelo Juan Herrera, sobrino del cardenal Herrera Oria, fue un poderoso banquero y creador de la petrolera Petronet.

Cuando Marina Herrera Soriano era una adolescente, su madre, Cristina Soriano y Loinaz, fundaA-Tipica, empresa pionera en la organización de bodas en nuestro país y una de las más valoradas entre la alta sociedad nacional e internacional. Hace cuatro años, Marina, de 27 años, decidió expandir A-Tipica montando su tienda showroom de muebles, decoración y lifestyle. A modo de apartamento, A-Tipica Living se divide en tres distintas estancias acogedoras, donde el cliente se siente como en casa.

Pregunta: Cuando creáis A-Tipica sois las primeras wedding planers de España. Todo un reto que tengo entendido surgió cuando una de tus hermanas decide casarse…

Respuesta: Efectivamente, A-Tipica nace en 2002, cuando mi hermana Paola se iba a casar. Descubrimos que en España no existía ninguna empresa que se dedicara a la organización de bodas, así que decidimos lanzarnos. Yo en aquellos tiempos tenía 15 años, por lo que las fundadoras propiamente dicho fueron más bien mi madre y mis hermanas; aunque me entusiasmaba el tema y trabajaba en ello todos los veranos. Desde que tenemos uso de razón, mi madre organiza fiestas y recibe en casa de la manera más elegante y cuidada que conozco. Ella es una gran fuente de inspiración. ¡En mi familia se celebra absolutamente todo!

P: Además de ser vuestra gran fuente de inspiración, ¿continúa tu madre presente en A-Tipica?

R: Empresarialmente, no. Pero cuando nos estancamos con alguna idea, la llamamos y enseguida hace propuestas superinteresantes. En los montajes viene a vernos a veces y tiene magia: cambiando tres cosas crea una atmósfera absolutamente distinta. Lo suyo es innato.

P: Tras la creación de A-Tipica Bodas, tú te marchas a estudiar a Estados Unidos, aunque sigues vinculada al negocio. Hace cuatro años, cuando regresas con la carrera terminada, decides montar una tienda de decoración y lifestyle dentro de A-Tipica...

R: La verdad que la tienda fue mi proyecto de final de carrera en Boston. Cuando regresé a España sabía que quería hacer algo que motivara que A-Tipica creciera como marca. Lo hablé con mis socias y a todas les pareció una gran idea porque, además, las clientas de boda nos estaban pidiendo muchas veces ayuda con la decoración de sus nuevas casas. La tienda la inauguro en una época en la que, debido a la crisis, las tiendas de decoración ‘de toda la vida’ estaban cerrando. Vi cierto espacio que podía llenar, entre las tiendas tipo Ikea y aquellas prohibitivas por sus precios. Los comienzos fueron un poco difíciles, pero ¡estoy encantada!

P: ¿Cómo fueron esos duros comienzos de los que nos hablas?

R: Empecé montando la tienda en el garaje y almacén de la oficina que por entonces tenía A-Tipica Bodas en Prosperidad. Pintamos la pared y separando el almacén con una cortina lo convertí en la primera tienda. Siete meses más tarde me di cuenta que no podía seguir vendiendo objetos de lujo en ese lugar y nos mudamos a un sótano de la calle Velázquez, donde tuvimos todo tipo de aventuras por cierto (reconoce entre risas). Una vez allí decidimos apostar todo y ayudadas por el diseñador Jorge Vázquez, que hoy es nuestro vecino, encontramos el local actual. Buscábamos un lugar privado, con encanto y acogedor para que nuestros clientes, tanto los de bodas como los de la tienda se sientan cómodos, como en casa.

P: Tu abuelo materno, Andrés Soriano, fue uno de los grandes emprendedores de su época, fundando las Aerolíneas Filipinas y las cervezas San Miguel. En tu familia paterna también tienes un abuelo, Juan Herrera, que fue un renombrado empresario y banquero español. ¿Crees que has podido heredar de ellos ese espíritu emprendedor?

R: Puede ser. Mis dos abuelos han sido personas muy trabajadoras y siempre hemos tenido un gran ejemplo en casa. Nos han enseñado que, independientemente de lo que tengas, en la vida hay que ser trabajador. Pienso que eso se hereda. Cuando voy a Filipinas alucino con todo lo que montó mi abuelo materno y lo admiro, porque, además, emprendió en una época muy complicada. Mis dos abuelos también eran grandes organizadores de fiestas. ¡Me encanta ver fotos de sus celebraciones!

R: Tenemos lencería a medida tipo ajuar, ropa cómoda para estar en casa, zapatillas y batas de cashmere de las que duran toda la vida. Muchas veces lo barato sale caro, y aunque duela un poco gastarse el dinero en algo caro, son cosas que duran toda la vida. La cultura ha cambiado mucho, ahora la gente enseguida se cansa de algo y lo tira; el valor por lo bueno se está perdiendo. Yo intento defender eso. Tengo cosas muy asequibles, a todos los bolsillos, desde cinco euros y objetos más caros. También tenemos listas de bodas, que parece que cada vez están más en desuso, en las que puedo conseguir cualquier artículo que se les antoje a los novios.

P: ¿En qué te inspiras para escoger los objetos?

R: La tienda es un poco yo, me dejo guiar por lo que me gusta; aunque no necesariamente lo que yo me compraría. Me encanta mezclar cosas buenas con otras más asequibles, ahí creo que radica la personalidad. Es importante a la hora de decorar, y así se lo digo a mis clientes, encontrar un estilo personal. Además viajo mucho, date cuenta que mi madre se crió en Filipinas y mis hermanas se han casado una con un griego y otra con un hondureño.¡Somos una familia multicultural! (risas). En cada uno de mis viajes encuentro tesoros.

P: ¿Cómo definirías a tus clientes? ¿Hay algún personaje conocido que decore su casa con artículos de A-Tipica Living?

R: Tengo clientes de todo tipo. Quizás lo que más se repite son mujeres de 35 años en adelante, que pueden empezar a gastar un poco en objetos decorativos y muebles para su casa. Se podría decir que confían en nosotras para el siguiente paso al socorrido Ikea. Van adquiriendo algún mueble especialo una vajilla buena… Sí que tengo clientes conocidos, pero tenemos que proteger su intimidad, date cuenta que hablamos de algo tan personal como una casa o su propia boda.

placeholder Imagen del establecimiento A-Tipica Living (M.L.G.Moro)

P: Pero sí me podrás decir algún famoso que te gustaría que visitara la tienda…

R: Martha Stewart, que siempre ha sido muy inspiradora; Olivia Palermo, Erin Lauder o Tatiana Santo Domingo cuando vengan por Madrid. Lo que sí hago es organizar ventas especiales como, por ejemplo, la de la diseñadora de joyas colombiana Paula Mendoza, que es objeto de deseo entre celebrities de todo el mundo, y lógicamente vienen personas conocidas a comprar.

P: Por el contrario, ¿hay alguien a quien no te gustaría venderle nada?

R: (Risas). Upsss. A alguien que no se sienta identificado con la marca o estilo de vida que vendemos. ¡Dejémoslo ahí!

P: Una curiosidad, ¿por qué el nombre A-Tipica?

R: Se lo puso mi hermana, Andrea, que es la más creativa. Supongo que porque siempre hemos querido hacer cosas un poco diferentes. Ahora es una palabra que nos define mucho y con la que esperamos que mucha gente también se sienta identificada.

P: ¿Qué retos tiene a futuro A-Tipica Living?

Por sus venas corre sangre emprendedora. Su abuelo materno, Andrés Soriano, fue un destacado miembro de la alta sociedad filipina que fundó las Cervezas San Miguel y las Aerolíneas Filipinas. Por el lado paterno, su abuelo Juan Herrera, sobrino del cardenal Herrera Oria, fue un poderoso banquero y creador de la petrolera Petronet.

El redactor recomienda