Es noticia
Menú
Miguel Blesa: esta es la propiedad con la que responderá 'post mortem' ante la Justicia
  1. Noticias
la casa tiene embargos por valor de 24,5 millones

Miguel Blesa: esta es la propiedad con la que responderá 'post mortem' ante la Justicia

El alto tribunal confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra él, por lo que se procederá a la venta de sus bienes (embargados) para recuperar 9,3 millones de euros

Foto: Miguel Blesa, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Miguel Blesa, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

El Tribunal Supremo considera que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa de la Parra, fallecido el pasado 19 de julio, es responsable civil subsidiario de los 9,3 millones de euros defraudados por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de la entidad financiera. El alto tribunal confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra él, por lo que se procederá a la venta de sus bienes (ya embargados desde 2014) para recuperar los 9,3 millones defraudados.

Sin embargo, la Justicia, que impuso una condena de seis años de prisión por un delito de apropiación indebida y le condenó al pago, de forma conjunta y solidaria con los 65 acusados, de los 9,3 millones de euros, no va a encontrar en las propiedades de Blesa el dinero que busca. ¿La razón? A su nombre solo queda el chalet de la madrileña urbanización de La Florida, que podría superar los dos millones y medio de euros, según fuentes del sector consultadas por este medio. Pero no más. Pero ¿dónde está todo lo que tenía Blesa a su nombre hace apenas cuatro años?

placeholder Lea aquí todo sobre Gema Gámez, viuda de Blesa, y su discreto patrimonio
Lea aquí todo sobre Gema Gámez, viuda de Blesa, y su discreto patrimonio

En 2013 el directivo de Caja Madrid contaba con un amplio patrimonio que recogía a su nombre en el Registro de la Propiedad: Miguel Blesa de la Parra. Entonces tenía cuatro propiedades repartidas entre Madrid, San Lorenzo de El Escorial y las localidades de Orecera y Linares, ambas en su Jaén natal. Sin embargo, a día de hoy el registro solo arroja en su saldo inmobiliario su fabuloso unifamiliar a diez minutos del centro de Madrid.

placeholder Vista aérea de la casa del difunto Miguel Blesa en Madrid.
Vista aérea de la casa del difunto Miguel Blesa en Madrid.

Embargos por valor de 24,5 millones

Se trata de una una mansión localizada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, la de La Florida. Situada en una parcela de 878 metros cuadrados -tiene 725 metros dedicados a uso residencial-, la vivienda consta de cuatro dormitorios distribuidos en tres plantas, además de otra bajo cubierta. En el Registro de la Propiedad de Madrid número 37 no consta ninguna hipoteca y se detalla que el título de compra fue formalizado el 22 de febrero de 2010, una fecha importante ya que un mes después abandonaba Caja Madrid.

En esa época antes de saltar el escándalo de las 'black' cobró entonces una indemnización de 2,8 millones de euros, que de seguro buena parte fueron para poder comprar esta propiedad a toca teja.

Foto: Miguel Blesa.

Eso sí, en la nota simple hay una anotación de embargo preventivo a favor de la Administración de Justicia, en virtud de un documento expedido en Madrid por el Juzgado Central de Instrucción número 4 con fecha de 28 octubre de 2014. Blesa vivió sus casi cuatro años de feliz matrimonio con Gema Gámez en una casa embargada por un total de 16 millones de euros de principal y con una presión cada vez más creciente, según reza la nota simple.

A lo que se le suma una anotación de embargo preventivo a favor de la entidad Administración de Justicia expedida en Madrid por el Juzgado de Instrucción número 45 con fecha 13 marzo de 2017 para responder a un total de 8.569.786 euros. Total que la casa de La Florida tiene 24.569.786 euros de anotación preventiva de embargo. Y la valoración del inmueble no alcanza los tres millones de euros.


Ni rastro de...

Su refugio en la sierra de Madrid. En concreto, en la urbanización La Santina, situada en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Allí poseía un chalet con una superficie construida de 348 metros cuadrados y cuatro plantas.

placeholder Chalet que fue de Blesa en La Santina.
Chalet que fue de Blesa en La Santina.

En el Registro de la Propiedad a nombre de Miguel Blesa de la Parra constaba una antigua casa en el centro de Linares, donde era titular de una quinta parte de la vivienda, que compartía con sus cuatro hermanos. Se trata de una vivienda de 500 metros cuadrados que forma parte de una herencia otorgada en 2009. También había una propiedad en la vecina Orecera.

Ni rastro tampoco del chalet en la Piovera de 350 metros situado en la Ronda de Sobradiel, donde estuvo empadronado antes de iniciar su relación con Gema Gámez. Este medio ha podido comprobar que este inmueble fue vendido a un matrimonio hispanofrancés.

Con estas propiedades, que ahora no constan en el registro, Blesa tuvo que responder para pagar parte de los 16 millones de fianza civil que le impuso el juez Fernando Andreu por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Era 2014.

Ni Costa del Sol ni Miami

Por supuesto no hay rastro de un piso en la urbanización Hacienda del Sol, a escasos kilómetros de Puerto Banús, en Marbella, que pasó a pertenecer a su exmujer María José Portela cuando se divorciaron. Ni del chalet en la urbanización madrileña de Conde de Orgaz. Tampoco hay rastro de la propiedad que Blesa tenía en Miami, donde se gestó su amor con Gema Gámez. A pesar de ser un gran aficionado a la caza y al campo, Blesa no tenía a su nombre ninguna finca rústica.

El Tribunal Supremo considera que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa de la Parra, fallecido el pasado 19 de julio, es responsable civil subsidiario de los 9,3 millones de euros defraudados por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de la entidad financiera. El alto tribunal confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra él, por lo que se procederá a la venta de sus bienes (ya embargados desde 2014) para recuperar los 9,3 millones defraudados.

Miguel Blesa Caja Madrid
El redactor recomienda