Logo El Confidencial
la periodista ha escrito su biografía

Nieves Herrero: "El libro de Carmen Franco me costó la salud"

No fue una idea suya, sino de la editorial. La única condición que puso fue que la protagonista tenía que colaborar, como así ha sido

Foto: Carmen Franco en una imagen de archivo. (Gtres)
Carmen Franco en una imagen de archivo. (Gtres)

Nieves Herrero ha escrito la primera y única biografía autorizada de Carmen Franco. No fue una idea suya, sino de la editorial. La única condición que puso fue que la protagonista tenía que colaborar, como así ha sido. Asegura que ha sido el libro más difícil de todos los que ha escrito. Acabó extenuada y, como reconoce a Vanitatis, “me costó la salud”. Los hijos se han enterado de muchas de las vivencias por las confesiones a la periodista.

P: ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro de Carmen Franco?

R: Fue la editorial la que se puso en contacto conmigo y les respondí que bien, pero siempre que pudiera hablar con ella. Me puse en contacto con uno de sus hijos para ver si existía esa posibilidad y la respuesta fue que su madre era muy reticente a ese tipo de cosas. Nunca había hablado y por lo tanto no había ninguna razón para que cambiara de parecer. Le envié mis libros y ahí quedó la cosa.

P: ¿Y qué cambió para que al final te recibiera?

R: Fue Carmen Martínez-Bordiú la que tiempo después me abrió las puertas y Francis Franco el que me llamó para decirme que su madre me recibía. Fui a su casa y me llevé la grabadora porque no sabía lo que iba a suceder. Ella me dijo: “Empiece usted”.

P: Qué estrés...

R: Sí, la verdad es que ese primer día me generó mucha ansiedad. Empecé a preguntar y me tranquilizó: “No vaya tan rápido, que hay tiempo”. Y lo que yo necesitaba eran detalles minuciosos de su vida. Mi angustia cada vez que salía de la calle Hermanos Bécquer (donde vive Carmen) era saber cuándo iba a ser el próximo y si lo habría. Me sentaba en un banco para recuperar la respiración. Es el libro más difícil que he hecho en mi vida. Me costó la salud.

P: ¿Te cuenta que tiene cáncer terminal?

R: Cuando empezaron las charlas tenía un catarro que no se le quitaba y no le daba importancia .Seguía viajando, que es lo que más le gusta. Había tenido un cáncer del que se recuperó. La diferencia es que antes sí quería luchar y ahora veo que se encuentra muy cansada. Tiene muy asumida su situación y no tiene miedo a la muerte porque me decía que la había visto de cerca muchas veces.

P: ¿Que destacarías de esas primeras confidencias?

R: Mi sorpresa fue encontrarme con una mujer que no me puso vetos a ningún tema. Había veces que era muy lacónica. De lo que más le costaba hablar era de su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú.

Nieves Herrero en una imagen de archivo. (Gtres)
Nieves Herrero en una imagen de archivo. (Gtres)

P: Por lo que percibías, ¿crees que Carmen Franco fue feliz en su matrimonio?

R: Al principio sí. Luego no. Cuando a su marido se le empezó a ver con compañías femeninas sufrió muchísimo. Y nunca permitió que nadie lo criticara en su presencia. Se casó enamorada para toda la vida.

P:¿Le ha afectado la inestabilidad matrimonial de sus hijos?

R: Me decía que era su vida, que nunca había opinado de las decisiones de sus hijos.

P: ¿Se consideraba una buena madre?

R. Creo que no. Me reconocía que había estado muy poco presente en la vida de sus hijos. Ha sido más cercana con los nietos que con ellos

P: Cuando tu estabas en su casa... ¿los hijos la iban a visitar o la veías sola?

R: Con ella vive su nieto Daniel, hijo de Jose Toledo y Cristóbal. Todos los hijos iban a comer con ella algún día y está muy arropada. Y más a raíz de su enfermedad.

P: ¿Cómo definirías a Carmen Franco? ¿Sufridora, valiente…?

R: Una princesa destronada. Vivió entre algodones de cuarteles a palacios. No fue al colegio, no salía a la calle. Lo más a casa de sus primos. La madre prohibía que nadie le contara nada. Es consciente de quién es cuando se casa. Empieza a viajar y leer las repercusiones que sus visitas tienen en determinados países como la hija del dictador Franco.

P: ¿La consideras una persona miedosa?

R: De pequeña tenía miedo a todo. Su madre la instaló en el miedo y curiosamente era la persona a la que estaba más unida. Se acostumbró a obedecer.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios