Es noticia
Menú
¿Qué son los flavonoides y por qué deberías añadirlos a tu dieta?
  1. Vida saludable
CUIDA TU ALIMENTACIÓN

¿Qué son los flavonoides y por qué deberías añadirlos a tu dieta?

Este tipo de alimentos tiene muchas propiedades saludables. Entre otras, son antioxidantes y antiinflamatorios. Te contamos qué son y cuáles son sus beneficios

Foto: ¿Qué son los flavonoides? (Pexels/ Pixabay)
¿Qué son los flavonoides? (Pexels/ Pixabay)

De verdad, comer sano es algo mucho más fácil de lo que creemos. Aunque muchas veces nos perdemos con la terminología y no tenemos claro que estamos comiendo, hay sustancias muy saludables que tomamos a diario casi sin darnos cuenta.

Por ejemplo, ¿consumes flavonoides? Seguro que el nombre ni te suena. Sin embargo, si continúas leyendo te darás cuenta de que, al igual que te pasa con los fitoestrógenos, los ingieres con frecuencia sin ni siquiera saberlo. Son compuestos muy sanos y te vamos a contar todo sobre ellos.

placeholder ¿Qué son los flavonoides? (Pexels)
¿Qué son los flavonoides? (Pexels)

Los flavonoides son un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales. Como otros principios activos se originan mediante una ruta biosintética mixta. Están divididos en seis familias, con deferentes beneficios para la salud. Durante un tiempo se les consideró vitaminas, pero esta idea se descartó.

Ahora se les considera un compuesto diferente, que está presente en frutas, verduras y hojas. Como indica María González, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia, estas sustancias contribuyen al color, sabor y olor de los alimentos vegetales. Según la cantidad y tipo de estas moléculas, tienen propiedades diferentes.

¿Por qué incluir flavonoides en tu dieta?

Por ejemplo, algunos de los productos más ricos en este compuesto son las cebollas, el brocoli y los puerros. A estos, entre otros, se les asocian propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En el caso del cacao, el té, el vino o las manzanas, se considera que estas sustancias ayudan a mejorar la salud cardiovascular y neurológica. Mientras que a los cítricos se les asocia además con la relajación.

placeholder ¿Dónde se encuentran los flavonoides? (Pexels/Jane Doan)
¿Dónde se encuentran los flavonoides? (Pexels/Jane Doan)

Por último, los flavonoides también están presentes en las frutas rojas. En este caso, ayudan a prevenir la obesidad y la diabetes de las personas que los consumen. Como habréis visto, son alimentos que consumimos a diario y que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud gracias al contenido de flavonoides.

Ninguna sustancia hace milagros. Para que estos consejos funciones hay que mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Además, este tipo de compuesto está presente en muchos fármacos, por lo que puedes recurrir a tu farmacéutico para que te aconseje sobre su consumo.

De verdad, comer sano es algo mucho más fácil de lo que creemos. Aunque muchas veces nos perdemos con la terminología y no tenemos claro que estamos comiendo, hay sustancias muy saludables que tomamos a diario casi sin darnos cuenta.

Vida saludable
El redactor recomienda