Es noticia
Menú
¿Cómo influye la alimentación en la salud mental?
  1. Vida saludable
IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN

¿Cómo influye la alimentación en la salud mental?

En nuestro cuerpo todo está conectado y, en ocasiones, esto es más profundo de lo que pensamos. Esta es la relación entre alimentación y salud mental

Foto: Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Monstruo Estudio)
Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Monstruo Estudio)

En el cuerpo humano todo está conectado y en ocasiones no somos conscientes de lo mucho que influye nuestra alimentación en todo lo demás. Tendemos a pensar que lo que comemos solo está relacionado con cómo nos vemos, hacemos una dieta para perder peso o cambiamos nuestra alimentación para sentirnos menos hinchados, pero también puede influir en nuestra salud mental.

Cada vez tenemos más presente que una salud mental equilibrada es esencial a la hora de llevar una vida más saludable. No hay que separar la salud física de la mental, porque en realidad forman parte de un todo y ambas hay que cuidarlas para poder convertirnos en nuestra mejor versión. Todo lo que hacemos, el trabajo, el tiempo de ocio o incluso el ejercicio físico, influye en nuestra salud mental, no es raro que también nuestra alimentación y nutrición lo haga.

La nutrición y la salud del cerebro

placeholder Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Taylor Kiser)
Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Taylor Kiser)

“El cuerpo humano se ve afectado por la calidad de la nutrición que ingiere, siendo este hecho determinante para asociar el consumo de ciertos alimentos a enfermedades físicas”, recuerda el psicólogo Agustín Mansilla, de Psicólogos Málaga. “Sin embargo, esta asociación no se realiza con tanta facilidad en el campo de la salud mental. Teniendo en cuenta que el cerebro humano absorbe el 20-27% de la tasa metabólica corporal, es llamativa la poca atención que prestamos a la buena alimentación para mantener un estado mental sano”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Nuestro cerebro tiene una serie de requerimientos nutricionales que conviene tener en cuenta si queremos que funcione de manera óptima. Algunos son evidentes, como el oxígeno, otros, no tanto. Nuestro cerebro necesita glucosa, que no azúcar, que es su principal fuente de energía, encontramos esta glucosa en frutas o cereales integrales.

También necesita ácidos grasos omega-3, porque mejoran el funcionamiento de algunos neurotransmisores. Los aminoácidos componen la estructura de estos neurotransmisores, lo que hace que también sean imprescindibles. Los aminoácidos esenciales son aquellos que tendremos que obtener a través de la alimentación.

La nutrición y la salud mental

placeholder Mente en blanco, ¿por qué sucede?. (Unsplash/Jared Rice)
Mente en blanco, ¿por qué sucede?. (Unsplash/Jared Rice)

Cada vez se tiene más en cuenta la relación que existe entre nutrición y salud mental, y se realizan más estudios que investigan la conexión que existe entre ambas cuestiones. Ciertos nutrientes, se ha demostrado, que pueden “aliviar los síntomas de ciertas enfermedades mentales, aumentar, en ciertos casos, la efectividad de los medicamentos o disminuir los efectos secundarios de algunos medicamentos”, asegura la psicóloga especialista en Obesidad y Sobrepeso María González para el Instituto Centta.

Además, “la falta de algunos nutrientes en la alimentación o una alimentación pobre podría estar asociada con el desarrollo de algunas enfermedades mentales”. A lo largo de diversos estudios, realizados con personas con distintos tipos de enfermedades mentales, se ha encontrado una carencia de ácidos grasos poliinsaturados, algunos minerales y también algunas vitaminas.

“El cerebro humano tiene una exigencia energética muy alta, con requerimientos nutricionales muy especializados, lógicamente esto implica que un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental, si la calidad nutritiva de los alimentos que ingerimos es pésima podrá contribuir al desarrollo de alguna patología metal, como puede ser la depresión”, afirma González.

placeholder Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Heather Ford)
Relación entre nutrición y salud mental. (Unsplash/Heather Ford)

Los ácidos grasos poliinsaturados los podemos encontrar en alimentos como los pescados y los aceites de algunas plantas. Podemos obtener los minerales que nos hacen falta también gracias a la alimentación, por ejemplo, las carnes, granos, legumbres y leche nos aportarán zinc, y en los vegetales de hoja verde y nueces tendremos el magnesio que necesitamos. El hierro lo podemos obtener de las carnes rojas, los vegetales de hoja verde, los huevos y algunas frutas.

Hablábamos también de vitaminas, como la vitamina B, que se consigue gracias a vegetales de hoja verde, lácteos y grados, o vitaminas antioxidantes, como la vitamina E y la C que se encuentran en frutas y vegetales.

“Existen estudios en donde muestran que una dieta tradicional Mediterránea disminuye entre un 25-35% el riesgo en desarrollar depresión en comparación a la dieta occidental”, explica la nutricionista Alejandra Alfaro para el Centro de Nutrición Clínica. “La diferencia está en que las dietas tradicionales tienden a ser altas en frutas, vegetales, granos enteros, pescados, cantidades moderadas de carnes magras y lácteos y bajas en azúcares refinados y alimentos procesados (base en una dieta occidental) proporcionando nutrientes claves para mejorar síntomas en la depresión y ansiedad”.

placeholder Relación entre salud mental y nutrición. (Unsplash/Farhad Ibrahimzade)
Relación entre salud mental y nutrición. (Unsplash/Farhad Ibrahimzade)

Esto no quiere decir que con una buena alimentación se pueda superar una depresión o que una mala alimentación pueda ser la causa de algún trastorno de salud mental, pero una alimentación equilibrada y adecuada es también esencial para cuidar nuestro bienestar mental. Por supuesto, buscar ayuda médica es, en cualquier caso, imprescindible, dejarnos aconsejar por los profesionales adecuados será una de las mejores herramientas.

En el cuerpo humano todo está conectado y en ocasiones no somos conscientes de lo mucho que influye nuestra alimentación en todo lo demás. Tendemos a pensar que lo que comemos solo está relacionado con cómo nos vemos, hacemos una dieta para perder peso o cambiamos nuestra alimentación para sentirnos menos hinchados, pero también puede influir en nuestra salud mental.

Vida saludable Salud mental Salud
El redactor recomienda