Es noticia
Menú
Cristina Pedroche se hace la prueba de la glucosa en el embarazo: ¿qué es y para qué sirve?
  1. Vida saludable
Embarazada de 26 semanas

Cristina Pedroche se hace la prueba de la glucosa en el embarazo: ¿qué es y para qué sirve?

La presentadora, que se ha convertido en un ejemplo de vida saludable para sus millones de seguidores, debe comprobar su nivel de azúcar en sangre en el periodo recomendado

Foto: Cristina Pedroche, en una imagen de sus redes. (Instagram/@cristipedroche)
Cristina Pedroche, en una imagen de sus redes. (Instagram/@cristipedroche)

Su embarazo se ha convertido en su mejor entretenimiento. Al principio, Cristina Pedroche confesó sus recelos sobre compartir o no sus sentimientos en este momento tan importante de su vida. Calificó como falta de respeto que se filtrara la noticia incluso antes de que sus propios familiares conocieran su estado.

Pero, superados esos miedos, la presentadora comparte sus sensaciones y felicidad con los tres millones de seguidores en Instagram y algo más de la mitad en TikTok: el latido del corazón del bebé, las consabidas pataditas, el crecimiento de su tripa… Siempre optimista, demuestra que detrás de toda esta exposición hay también una responsabilidad que puede ser de utilidad para sus seguidores e incluso detractores.

Superada la semana número 26 de embarazo, Cristina Pedroche ha anunciado en sus stories que se tiene que someter a la prueba de la glucosa. Este examen de rutina verifica el nivel de azúcar en sangre para descartar que exista una diabetes gestacional. Esta patología no presenta síntomas y la prueba se debe realizar entre las semanas 24 y 28 de la gestación.

Tener un nivel alto de glucosa no es bueno para el bebé. Cristina Pedroche se realiza la prueba en el segundo trimestre, periodo recomendado para mujeres que no están en riesgo porque no han padecido esta patología. “Pero, si aparece, tiene mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, dolencia que se caracteriza por una presión arterial excesivamente alta”, explican los expertos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

placeholder El storie de Cristina Pedroche anunciando la prueba. (Instagram/@cristipedroche)
El storie de Cristina Pedroche anunciando la prueba. (Instagram/@cristipedroche)

Desarrollar resistencia a la insulina

Según un estudio realizado en EEUU, siete de cada 100 mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional, variante de esta enfermedad que aparece por primera vez debido a los esfuerzos metabólicos que supone el embarazo y que provocan hiperglucemia. “El cuerpo genera resistencia a la insulina y el páncreas es incapaz de producir la cantidad suficiente de esta hormona para regular los niveles de azúcar en la sangre con normalidad. Tener exceso de peso u obesidad también puede favorecer su aparición”, añaden.

Su presencia hace que el feto crezca más de lo normal y acumule grasa, por lo que puede alcanzar los 4 kilos de peso y provocar complicaciones durante el parto. También aumenta el riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal durante la segunda mitad del embarazo. La mayoría de las veces desaparece cuando nace el bebé, pero haberla tenido aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 más adelante. Y el niño también está en riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2.

La prueba de la glucosa

En primer lugar, para realizar esta prueba de glucemia, la embarazada no tiene que estar en ayunas, solo se le pedirá que tome un líquido con glucosa y una hora después se le extraerá sangre. Esta prueba de sobrecarga oral a la glucosa se conoce como el test de O’Sullivan. Si los niveles aparecen demasiado altos, tendrá que hacerse una curva de la glucosa.

En este caso, las indicaciones son más estrictas. La gestante no puede haber ingerido nada al menos durante 8 horas antes. Volverá a tomar glucosa y se le realizará una analítica antes de beber el líquido y, de nuevo, 3 veces más cada 60 minutos después de haberlo tomado. La duración de esta prueba supera las tres horas.

En el caso de que Cristina Pedroche supere los valores de referencia establecidos, deberá llevar un estricto control de dieta: “Qué alimentos ingiere, cuánta cantidad y a qué hora, siguiendo las indicaciones de los médicos. También es recomendable realizar suficiente actividad física”, recomiendan los expertos de FED.

La presentadora es un ejemplo de la práctica de vida saludable. En sus perfiles comparte siempre los apetecibles menús que le prepara su marido, el chef Dabiz Muñoz, y es una gran deportista y amante del yoga. En los últimos años, su cambio físico, relacionado con una mejor alimentación y el cuidado estricto de su cuerpo y mente, ha sido notable.

Y hay una receta contra cualquier mal que Cristina Pedroche practica a diario: la alegría. Y ha encontrado además a un compañero en este recomendable juego, su marido. Y ella a esta filosofía de vida le añade siempre un toque de gamberrismo que resulta muy sanador.

“No iba a subir esta la primera porque ya sé que habrá críticas y blablabla. Pero, de verdad, este es mi perfil, es mi casa, no quiero perder la libertad de hacer y subir lo que me apetezca. Así que viva el día del beso, con mi beso favorito y mi persona favorita”, escribía el jueves 13 de abril para celebrar el Día del Beso “sin filtros” con Dabiz. Desde luego, la suya siempre ha sido una relación de pareja con altos niveles de azúcar, pero solo hablamos de forma metafórica.

Su embarazo se ha convertido en su mejor entretenimiento. Al principio, Cristina Pedroche confesó sus recelos sobre compartir o no sus sentimientos en este momento tan importante de su vida. Calificó como falta de respeto que se filtrara la noticia incluso antes de que sus propios familiares conocieran su estado.

Cristina Pedroche
El redactor recomienda