Es noticia
Menú
¿Cómo reacciona el cerebro al enterarnos de una infidelidad?
  1. Vida saludable
Las consecuencias

¿Cómo reacciona el cerebro al enterarnos de una infidelidad?

Además de sufrir de un corazón roto, descubrir una infidelidad también tiene repercusiones en el funcionamiento del cerebro

Foto: Esto es lo que le ocurre a tu cerebro cuando descubres que te han sido infiel. (RDNE Stock project)
Esto es lo que le ocurre a tu cerebro cuando descubres que te han sido infiel. (RDNE Stock project)

El cerebro puede tener diferentes reacciones emocionales y cognitivas cuando una persona se entera de una infidelidad. Cabe destacar que las reacciones pueden variar significativamente entre individuos y dependen de diversos factores, como la personalidad, las experiencias previas y la dinámica de la relación.

Al enterarse de una infidelidad, es común que muchas personas experimenten emociones intensas como la sorpresa, la ira, la tristeza, la decepción, la confusión o el miedo. Estas emociones pueden activar diferentes regiones cerebrales y desencadenar una respuesta emocional generalizada.

Miedo, estrés y ansiedad

placeholder Una infidelidad puede desencadenar estas tres emociones. (Pexels/ Liza Summer)
Una infidelidad puede desencadenar estas tres emociones. (Pexels/ Liza Summer)

Desde una perspectiva neurobiológica, se ha observado que el cerebro puede mostrar cambios en la actividad de ciertas regiones. Por ejemplo, la amígdala, una estructura cerebral relacionada con las emociones, puede activarse y desencadenar respuestas de estrés, miedo y ansiedad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Además, la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones y el procesamiento de la información, también puede involucrarse. La persona puede experimentar dificultades para concentrarse, tomar decisiones racionales o procesar la información de manera objetiva debido a la influencia de las emociones intensas.

Dolor físico

placeholder Algunos estudios afirman que se puede llegar a sentir dolor físico. (Pexels/ Anna Shvets)
Algunos estudios afirman que se puede llegar a sentir dolor físico. (Pexels/ Anna Shvets)

Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que el rechazo y la infidelidad pueden estimular regiones del cerebro como la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula posterior dorsal, generando una sensación de dolor físico.

En las relaciones monógamas, la infidelidad contradice los principios y valores fundamentales, lo cual provoca la activación de dichas áreas cerebrales que impactan en el cuerpo.

Hipervigilancia emocional

placeholder Puede influir en tus relaciones futuras. (Pexels/ RDNE Stock project)
Puede influir en tus relaciones futuras. (Pexels/ RDNE Stock project)

En algunos casos, la noticia de una infidelidad puede desencadenar un estado de hipervigilancia emocional, en el que la persona esté constantemente alerta a señales de peligro o engaño.

Esto puede llevar a una mayor activación del sistema de alerta del cerebro y generar pensamientos recurrentes sobre la infidelidad, estando muy relacionado con la ansiedad que se ha mencionado anteriormente. Además, es una consecuencia que puede afectar a las relaciones futuras, pues ha dañado el sentido de la confianza que puedas sentir por tu pareja y puedes acusarle de cosas que no ha hecho por ese miedo que sientes.

placeholder Busca ayuda profesional si lo necesitas. (Pexels/ Karolina Grabowska)
Busca ayuda profesional si lo necesitas. (Pexels/ Karolina Grabowska)

Como se ha mencionado, las respuestas del cerebro no son universales, pues todos sentimos de forma distinta. Sin embargo, si una persona se enfrenta a una situación de infidelidad y experimenta una respuesta emocional abrumadora, puede ser beneficioso buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o profesionales de la salud mental, para ayudar a procesar y manejar las emociones de manera saludable.

El cerebro puede tener diferentes reacciones emocionales y cognitivas cuando una persona se entera de una infidelidad. Cabe destacar que las reacciones pueden variar significativamente entre individuos y dependen de diversos factores, como la personalidad, las experiencias previas y la dinámica de la relación.

Vida saludable Salud mental
El redactor recomienda