Es noticia
Menú
¿Necesitas concentración? Alimentos que ayudan a tu cerebro
  1. Vida saludable
TODO SUMA

¿Necesitas concentración? Alimentos que ayudan a tu cerebro

Una alimentación equilibrada, variada y saludable es una gran herramienta para ayudarnos a sentirnos mejor, también cuando queremos cuidar el cerebro

Foto: Alimentos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Louis Hansel)
Alimentos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Louis Hansel)

Una buena alimentación puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas. Escoger los alimentos adecuados para nosotros puede ayudarnos a calmar dolores, nos ayuda a sentirnos menos hinchados, más llenos de energía y con más fuerza, pero también puede ser clave a la hora de potenciar la atención.

Todo lo que podamos hacer para cuidar nuestro cerebro será bien recibido, por ejemplo hay quienes apestan por la meditación, que no solo nos ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad y a conocernos mejor, también produce cambios en nuestro cerebro, ayudándonos a evitar su envejecimiento y mejorando la concentración.

placeholder Alimentos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Ronise daluz)
Alimentos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Ronise daluz)

Así, si sientes que cada vez te cuesta más sacar adelante tareas que antes te quitabas de encima de un plumazo porque te cuesta centrarte, puede que sea una buena idea incorporar algunos de estos alimentos en tu dieta. Por supuesto, con esto no queremos decir que la alimentación deba basarse en estos alimentos, pero tomarlos de vez en cuando puede favorecer a nuestro cerebro y, por tanto, a nuestra vida.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Alimentos que ayudan a tu cerebro

Solemos asociar la necesidad de concentración con la época de estudios y exámenes, pero lo cierto es que siempre es una buena opción potenciar esto. A lo largo de toda la vida encontramos momentos en los que necesitamos un empujoncito extra para centrar nuestra atención en los proyectos que tenemos delante, en ocasiones porque el estrés habitual nos impide lograrlo.

placeholder Alimentos buenos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Jonathan Borba)
Alimentos buenos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Jonathan Borba)

Los pescados azules (como el salmón, la sardina o el atún) son ricos en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el sistema nervioso central, tal y como puso de manifiesto un estudio publicado en ‘Current Medicinal Chemistry’, ayudando a reforzar las conexiones neuronales y contribuyendo a reforzar la memoria. Los huevos contienen nutrientes básicos para el cerebro, la yema en concreto es rica en colina, un nutriente no demasiado conocido, pero que se asocia con un menor riesgo de demencia en personas mayores, así como una mayor memoria visual y verbal.

Las verduras de hojas verdes son ricas en antioxidantes, que ayudan a frenar el deterioro cognitivo, pero en este caso destacamos el papel del brócoli, con un gran contenido en vitamina K, que ayuda a prevenir problemas de memoria, pero también favorece la concentración.

placeholder Alimentos ricos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Karly Gomez)
Alimentos ricos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Karly Gomez)

El aguacate es otro de los alimentos que no puede faltar, no porque esté de moda, sino porque es rico en omega-3 y también contiene antioxidantes, es rico en grasas saludables que ayudan a que llegue una mayor cantidad de oxígeno al cerebro gracias a que nuestras arterias estarán más limpias. Dicen que somos lo que comemos y para cuidar nuestro cerebro, nada mejor que tomar nueces, que ayudan a proteger la función cerebral y favorecen la concentración.

El yogur nos aporta tirosina, que favorece la producción de neurotransmisores, igual que sucede con la vitamina B6 del plátano; los frutos rojos son ricos en antioxidantes y las carnes rojas en vitamina B12, buena también para la concentración y la memoria. No hay duda de que una alimentación equilibrada y variada es una gran ayuda para el cerebro.

Una buena alimentación puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas. Escoger los alimentos adecuados para nosotros puede ayudarnos a calmar dolores, nos ayuda a sentirnos menos hinchados, más llenos de energía y con más fuerza, pero también puede ser clave a la hora de potenciar la atención.

Bienestar Salud Vida saludable
El redactor recomienda