Es noticia
Menú
Frutos secos en tu dieta sí, pero en estas cantidades para no engordar
  1. Estilo
  2. Ocio
Nueces, almendras, anacardos...

Frutos secos en tu dieta sí, pero en estas cantidades para no engordar

Aprende las cantidades que puedes tomar de forma diaria de frutos secos sin poner en riesgo tu plan para una alimentación equilibrada

Foto: Esta es la cantidad de frutos secos que podemos comer al día sin engordar. (Monika Grabkowska para Unsplash)
Esta es la cantidad de frutos secos que podemos comer al día sin engordar. (Monika Grabkowska para Unsplash)

Puede que hayas escuchado que los frutos secos son un snack estupendo para quienes están cuidando su alimentación, pero no descartamos que también haya llegado a tus oídos que, si buscas cuidar tu peso, los frutos secos no son una buena idea. El motivo más habitual para apuntar esto es que pueden hacernos engordar a causa de su alto contenido calórico.

Ambas afirmaciones son ciertas, por lo menos en parte, porque los frutos secos pueden convertirse en estupendos aliados de nuestra dieta, pero siempre y cuando los tomemos con moderación. Si comenzamos a comerlos y no paramos hasta terminarnos la bolsa, hay muchas posibilidades de que no nos hagan ningún bien a pesar de sus muchos beneficios.

placeholder Esta es la cantidad de frutos secos que podemos comer al día sin engordar.  (Irina Lvova para Unsplash)
Esta es la cantidad de frutos secos que podemos comer al día sin engordar. (Irina Lvova para Unsplash)

Gracias a un consumo moderado de frutos secos lograremos consumir la cantidad diaria recomendada de grasa, pero no de cualquier tipo. Estos alimentos son ricos en grasas no saturadas que pueden ayudarnos a reducir el colesterol malo, aumentar el bueno, reducir la tensión arterial y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Son muy ricos en fibra y saciantes, por lo que suelen considerarse aliados a la hora de perder peso, son un estupendo picoteo que nos ayudará a no pasar hambre entre comidas. También son muy energéticos, por lo que consumirlos en exceso puede hacer que nuestro consumo de calorías diarias sea superior sin apenas darnos cuenta, por eso, resulta importante no abusar de ellos.

placeholder Esta es la cantidad de frutos secos que podemos tomar sin engordar. (Raspopova Marina para Unsplash)
Esta es la cantidad de frutos secos que podemos tomar sin engordar. (Raspopova Marina para Unsplash)

En función de nuestras necesidades calóricas, que pueden depender de factores muy variados, como el ejercicio físico que realizamos a diario o de si nuestra intención es perder peso o mantenerlo, la cantidad de frutos secos que podemos tomar sin excedernos sufrirá variaciones. En general, suele recomendarse tomar unos 20 o 30 gramos diarios.

Como no siempre tenemos a mano una báscula para asegurarnos de que no nos estamos excediendo, hay otras formas de medir la cantidad más conveniente. En este caso estamos hablando de un puñado, es decir, podremos tomar de forma diaria la cantidad que nos entre en la mano y nos permita cerrar el puño.

placeholder Esta es la cantidad de frutos secos recomendada. (Nacho Fernández para Unsplash)
Esta es la cantidad de frutos secos recomendada. (Nacho Fernández para Unsplash)

Otra forma de medir las cantidades que podremos consumir es por unidades, por ejemplo, las nueces son antioxidantes y muy ricas en ácidos grasos omega 3, pero también son muy calóricas, por lo que la recomendación es tomar entre cinco y siete al día. Un número que contrasta con las 20 almendras que podremos tomar, ricas en vitamina E y calcio, la mayor parte de la grasa que contienen no es absorbida por el cuerpo.

Esa es, más o menos la misma cantidad recomendada de avellanas, que nos pueden ayudar a equilibrar los niveles de colesterol. También 20 son las unidades que podemos tomar de forma diaria de anacardos, buenos para reforzar el sistema inmunitario a pesar de su alto contenido en azúcar. Esta cantidad se duplica en el caso de los pistachos, de los que podremos tomar casi 50; son ricos en vitamina B6, contienen mucho potasio y tienen grandes beneficios para nuestro sistema cardiovascular e inmunitario.

placeholder Cantidad diaria de frutos secos recomendada. (Pavel Kalenik para Unsplash)
Cantidad diaria de frutos secos recomendada. (Pavel Kalenik para Unsplash)

Si lo que buscamos es perder peso, tendremos que asegurarnos de no sobrepasar estas cantidades y lo mejor es consumir los frutos secos crudos, es decir sin tostar y sin sal añadida. Así será como mejor aprovecharemos todos sus beneficios y nos ahorraremos unas calorías extra sin renunciar a su delicioso sabor.

Puede que hayas escuchado que los frutos secos son un snack estupendo para quienes están cuidando su alimentación, pero no descartamos que también haya llegado a tus oídos que, si buscas cuidar tu peso, los frutos secos no son una buena idea. El motivo más habitual para apuntar esto es que pueden hacernos engordar a causa de su alto contenido calórico.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda