¿Qué son las parejas DINKS? El nuevo modelo familiar de moda
Poder adquisitivo alto y sin hijos, las dos claves que encierra el término del momento en cuestión de parejas
¿Sabías que España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja de Europa? Nuestro país se sitúa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la cola de los países con menos nacimientos del continente, junto con Italia y Grecia.
Y este dato tiene mucho que ver con el nuevo modelo familiar de moda, las parejas DINKS, siglas de "Dual income no kids", es decir, parejas que tienen el doble de ingresos y sin hijos. Este término, que aunque pueda parecer nuevo surgió en Estados Unidos en la década de los 70, es ahora tendencia en lo que se refiere a modelos de familia y de pareja.
Este nuevo modelo familiar se refiere a las parejas en las que ambos miembros trabajan (de ahí lo de doble de ingresos, pues tienen dos sueldos) y que o bien no tienen hijos, o sí los tienen, pero ya se han independizado.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Así, por lo general, se trata de parejas con alto poder adquisitivo, con relativamente pocas obligaciones y una situación solvente, por lo que tienen mayor estabilidad y tanto tiempo como recursos económicos para centrarse en su vida de pareja y en su ocio. Además, disfrutan de flexibilidad y libertad para decidir cómo y en qué emplear su dinero y su tiempo, sin tener hijos de los que responsabilizarse.
Otro aspecto de los DINKS es su mayor enfoque en el trabajo: al no tener a su cargo niños pequeños, con las responsabilidades que estos conllevan, pueden, si lo desean, centrarse más en sus carreras, lo que les supone más oportunidades de ascenso y proyección a nivel laboral, dado que pueden invertir en sus futuros profesionales y dedicarle más tiempo al trabajo si es lo que quieren.
A nivel de pareja, el hecho de atravesar una situación desahogada y no tener que ocuparse de la crianza de los hijos les permite centrarse más el uno en el otro, y en su relación. Debido a esto, no solo pueden disfrutar del tiempo juntos, sino también viajar, realizar todo tipo de actividades, y dedicarse el uno al otro sin distracciones. Esto se une, también a que por el mismo motivo tienen más tiempo libre, además de una mayor calidad de vida.
¿Sabías que España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja de Europa? Nuestro país se sitúa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la cola de los países con menos nacimientos del continente, junto con Italia y Grecia.