Es noticia
Menú
Las lecciones de Richard Morgan, de 93 años, para tener el cuerpo de una persona de 40 años y que puedes comenzar a aplicar hoy
  1. Vida saludable
Es posible envejecer bien

Las lecciones de Richard Morgan, de 93 años, para tener el cuerpo de una persona de 40 años y que puedes comenzar a aplicar hoy

El nonagenario tiene un físico envidiable, que demuestra que es posible envejecer de forma saludable si nos mantenemos activos

Foto: El irlandés es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo. (Pexels/Centre for ageing better)
El irlandés es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo. (Pexels/Centre for ageing better)
Más información

Richard Morgan, irlandés de 93 años, es un ejemplo de envejecimiento saludable: así lo asegura la publicación ‘Journal of Applied Phisiology’, que ha estudiado su fisiología, su dieta y su actividad física y ha publicado recientemente su caso.

Morgan, que es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo, cuenta con un físico propio de alguien de menos de la mitad de su edad. Sin embargo, el nonagenario no llevó el estilo de vida saludable que sigue ahora durante toda su vida: de hecho, empezó a hacer ejercicio regular a los 73 años.

placeholder Mantenerse activo, la clave para envejecer mejor. (Pexels/Centre for ageing well)
Mantenerse activo, la clave para envejecer mejor. (Pexels/Centre for ageing well)

Según Bas Van Hooren, investigador de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio, para comprender el envejecimiento “necesitamos observar a las personas mayores muy activas”. Compañero suyo en la investigación, Lorcan Daly, profesor de ciencias del ejercicio en una universidad irlandesa, conocía, muy de cerca, un caso de envejecimiento exitoso: el de Morgan, su abuelo.

Así, le invitaron a participar en un estudio en la universidad de Limerick, donde quedó claro que a sus 92 años y con cerca de 75 kilos tenía un 80% de músculo y solo un 15% de grasa, cifras propias de una persona mucho más joven.

placeholder Es posible tener un cuerpo fuerte y capaz a cualquier edad. (Pexels/Marcus Aurelius)
Es posible tener un cuerpo fuerte y capaz a cualquier edad. (Pexels/Marcus Aurelius)

El ejercicio tiene la capacidad de ayudarnos a desarrollar y mantener un cuerpo fuerte y capaz sea cual sea nuestra edad”, afirma Philip Jakeman, profesor de envejecimiento saludable, rendimiento físico y nutrición en la universidad de Limerick y autor del estudio. De la observación de la rutina de ejercicio de Richard Morgan, de 40 minutos al día, el estudio obtiene una serie de conclusiones que podemos interpretar como las lecciones de Morgan para envejecer mejor.

La primera, la combinación de entrenamiento fácil, moderado e intenso: cerca del 70% de la rutina de Richard Morgan es fácil, y no le requiere apenas esfuerzo. Otro 20% sigue un ritmo difícil pero tolerable, y el 10% a una intensidad máxima.

placeholder Morgan combina el remo con entrenamiento con pesas. (Pexels/Campus Production)
Morgan combina el remo con entrenamiento con pesas. (Pexels/Campus Production)

Rema unos cuarenta minutos al día, y dos o tres veces por semana, también entrena con pesas y completa tres series de estocadas y flexiones. Por otra parte, sigue una dieta rica en proteínas, muy por encima de los 60 gramos diarios recomendados para su peso. Y por último, aunque no menos importante, la constancia es una de sus mayores virtudes, y la clave de su éxito.

Richard Morgan, irlandés de 93 años, es un ejemplo de envejecimiento saludable: así lo asegura la publicación ‘Journal of Applied Phisiology’, que ha estudiado su fisiología, su dieta y su actividad física y ha publicado recientemente su caso.

Vida saludable
El redactor recomienda