Es noticia
Menú
Síntomas de la metatarsalgia crónica y cómo afecta: así es la enfermedad por la que Letizia dejó de usar taconazos
  1. Vida saludable
Síntomas y consecuencias

Síntomas de la metatarsalgia crónica y cómo afecta: así es la enfermedad por la que Letizia dejó de usar taconazos

Analizamos las claves y detalles sobre esta patología que afecta a la reina Letizia, y a muchas personas más. Una dolorosa enfermedad que condiciona el día a día de los que la padecen

Foto: La reina Letizia, en una imagen reciente por el Día de Internet Segura 2024. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen reciente por el Día de Internet Segura 2024. (Limited Pictures)
Más información

Las reina Letizia, más allá de su faceta institucional, se ha convertido en toda una inspiración de moda. Así, ha llamado la atención cómo sus elecciones en cuestión de zapatos bajaban centímetros de tacón en los últimos años, como demostró en el reciente acto sobre internet segura con unos mocasines de tacón ancho o en su apoyo a la organización de enfermedades raras (FEDER) con unos botines cómodos.

Un cambio de estilo que, más allá de las tendencias que también llegan a los Premios Goya, se debe a la metatarsalgia crónica. Una afección podológica que sabemos padece desde 2022, y que ella misma confirmó en los corrillos del Día de la Hispanidad de ese mismo año. Una dolencia con varias peculiaridades sobre la que conocemos más detalles gracias a los profesionales médicos.

placeholder La reina Letizia, a su llegada a un acto reciente con mocasines de tacón ancho. (LP)
La reina Letizia, a su llegada a un acto reciente con mocasines de tacón ancho. (LP)

Comenzando por explicar que la metatarsalgia crónica no es en sí misma una enfermedad, sino que se la llama así de forma popular. En concreto, la metatarsalgia crónica es un dolor e inflamación persistente en la parte delantera de la planta del pie. Es decir, en la parte inferior de la cabeza de los metatarsianos, justo en el inicio de los dedos de los pies, como desvelan desde la página web del traumatólogo Juan Arnal.

Además, desde la Clínica Mayo también hablan de otros síntomas como el entumecimiento u hormigueo en los dedos del pie o la constante sensación de tener una piedra en el zapato. Sin embargo, no hay solo una causa por la que se produce esta metatarsalgia crónica. Los expertos de la misma clínica explican cómo hay varios factores.

placeholder La reina Letizia, junto al ministro José Luis Escrivá en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
La reina Letizia, junto al ministro José Luis Escrivá en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Algunos de los más comunes son el ejercicio intenso, por ejemplo entre corredores de larga distancia, o personas que hagan ejercicios de alto impacto con un calzado inadecuado. Además, la forma del arco del pie también puede favorecer que aparezca esta dolencia. Sin olvidar la mención que hacen a que tener un segundo dedo más largo que el dedo gordo provoca que más peso de lo normal se desplace a la cabeza del segundo hueso metatarsiano, pudiendo ocasionar también esa inflamación.

Causas de la metatarsalgia crónica

Los zapatos de tacón alto o con punta muy estrecha también favorecen el dolor y la inflamación de la zona. Además del neuroma de Morton, un tumor benigno que crece alrededor de los nervios del hueso metatarsiano y que puede provocar también dolor y tensión en los pies. Una patología que también sufre la reina Letizia, sobre la que ya hablamos con el Colegio de Podología, y que podría influir en la metatarsalgia igualmente, siendo o no la causa.

placeholder La reina Letizia, junto a la princesa Leonor, en las Cortes el pasado mes de noviembre con unos zapatos de tacón bajo. (Europa Press)
La reina Letizia, junto a la princesa Leonor, en las Cortes el pasado mes de noviembre con unos zapatos de tacón bajo. (Europa Press)

Además de la importancia de una detección temprana por especialistas, existen varias opciones de tratamiento para aliviar el dolor e inflamación provocada por la metatarsalgia crónica. Por un lado, como explican desde el Hospital La Zarzuela de Madrid, es fundamental reducir la actividad física que agrava el dolor para permitir que el pie descanse en fases agudas de dolor. Conviene también utilizar plantillas, dejar de usar zapatos de tacón alto y de punta estrecha, tomar los analgésicos que recetan los facultativos y hielo.

Respecto a medidas más invasivas, se puede considerar realizar una cirugía más o menos importante según qué provoque cada lesión y en qué estado se encuentre. Sin olvidar la importancia de la fisioterapia para aliviar también los síntomas, haya o no que recurrir al quirófano. Todo para evitar complicaciones como que, si no se trata adecuadamente, el dolor intenso puede producir cojera (al no poder apoyar bien el pie) y continuar afectando también a otras partes del cuerpo como la zona lumbar o la cadera.

Las reina Letizia, más allá de su faceta institucional, se ha convertido en toda una inspiración de moda. Así, ha llamado la atención cómo sus elecciones en cuestión de zapatos bajaban centímetros de tacón en los últimos años, como demostró en el reciente acto sobre internet segura con unos mocasines de tacón ancho o en su apoyo a la organización de enfermedades raras (FEDER) con unos botines cómodos.

Reina Letizia Salud
El redactor recomienda