2 preguntas que debes contestar para saber si le has encontrado sentido a tu vida, según el gurú de la felicidad de Harvard
El profesor de Harvard Arthur C. Brooks cree en la importancia de reflexionar sobre las preguntas que plantea para alcanzar una mayor felicidad
La pregunta del millón, si la vida tiene sentido, pulula desde los albores de la humanidad por las mentes más importantes de la historia. Sin embargo, lo importante es la percepción propia. Siguiendo este planteamiento, muchas personas tienden a cuestionarse si realmente han encontrado el sentido de su existencia.
Para intentar arrojar luz a esta duda, Arthur C. Brooks, profesor en la Universidad de Harvard y reconocido experto en el campo de la felicidad, ha ofrecido a lo largo de sus entrevistas (como la realizada para 'Aceprensa') y de sus artículos en 'The Atlantic', algunas perspectivas que pueden ayudar a esclarecer este dilema.
Gran parte de la carrera de Brooks ha estado vinculada a la investigación sobre la ciencia de la felicidad, un campo que explora los factores que contribuyen al bienestar humano. Según su enfoque, para saber si una persona ha encontrado un propósito trascendental en su vida, es necesario que responda a dos preguntas distintas: "¿Por qué estoy vivo?", y "¿Por qué estaría dispuesto a dar mi vida en este momento?".
El propósito del primer interrogante es intentar que el propio sujeto vaya más allá de contestar con una respuesta automática, superficial o meramente biológica (es decir, estar vivo debido a la unión de un óvulo y un espermatozoide, por ejemplo). Lo que realmente busca es una razón profunda, una motivación personal que le dé sentido a su vida diaria y que actúe como motor en cada acción y decisión.
Por su parte, la segunda pregunta busca entender qué es lo que realmente importa en la vida de una persona. Para algunos, la respuesta puede estar relacionada con la familia, mientras que para otros puede ser una causa que consideran justa o una creencia religiosa. Según el experto, solventar esta pregunta con claridad es un indicador de que se ha encontrado un propósito vital auténtico y significativo.
Ambas cuestiones, aunque parecen sencillas en su formulación, son en realidad caminos hacia una introspección más profunda. Su propósito no es otro que promover la reflexión personal, de forma que las personas puedan meditar sobre si están viviendo de acuerdo con un propósito definido.
Tal y como lo plantea el experto, encontrar este sentido es crucial no solo para alcanzar un mayor grado de felicidad, sino también para vivir con una sensación de plenitud y realización personal. A través de sus diversas investigaciones, ha concluido que la felicidad no es un estado constante e inmutable, sino una dirección que se elige conscientemente en la vida diaria. En cualquier caso, si sientes que no eres capaz de afrontar tus problemas o tu vida diaria, lo mejor es que acudas a un profesional de la salud para que pueda ayudarte con tu situación personal concreta.
La pregunta del millón, si la vida tiene sentido, pulula desde los albores de la humanidad por las mentes más importantes de la historia. Sin embargo, lo importante es la percepción propia. Siguiendo este planteamiento, muchas personas tienden a cuestionarse si realmente han encontrado el sentido de su existencia.