Los 7 pasos para liberar endorfinas de forma natural y ser más feliz
  1. Estilo
  2. Ocio
Hormona de la felicidad

Los 7 pasos para liberar endorfinas de forma natural y ser más feliz

Descubre algunas de las formas más sencillas de liberar endorfinas de forma natural y cómo estas hormonas pueden ayudarte a llevar una vida más placentera

Foto: Libera endorfinas para ser más feliz. (Andre Furta para Unsplash)
Libera endorfinas para ser más feliz. (Andre Furta para Unsplash)

Las endorfinas son sustancias que libera nuestro cerebro y que nos causan sensación de bienestar y felicidad, por eso una ausencia de ellas, o unos niveles bajos, pueden crear ciertos desajustes emocionales. Hay algunos trucos que podemos poner en práctica para conseguir producirlas y que pasen al torrente sanguíneo, repartiéndose por todo el cuerpo y ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo.

Esta hormona, que se conoce de forma coloquial como la ‘hormona de la felicidad’, podemos obtenerla a través de suplementos, pero también se puede producir de forma natural, por ejemplo aumentando la actividad y el ejercicio físico, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad, por ejemplo con la meditación, o cuidando nuestra alimentación, incluyendo algunos alimentos determinados. Los resultados serán evidentes, puesto que conseguiremos una mayor producción de esta sustancia y por tanto logremos una mayor sensación de bienestar.

placeholder Libera endorfinas para ser feliz. (Brooke Cagle para Unsplash)
Libera endorfinas para ser feliz. (Brooke Cagle para Unsplash)

Las endorfinas tienen efecto analgésico, es decir son capaces de calmar el dolor de forma natural, pero además de estas funciones físicas, también cumplen otras de carácter psicológico, como mejorar el estado de ánimo o disminuir la ansiedad. Además de mejorar el humor, que no es poco, también retrasan el envejecimiento, reducen la presión sanguínea y potencian las funciones del sistema inmunitario, ayudando a defender tu cuerpo de efectos externos. Promueven la calma y generan sensación de bienestar, placer y felicidad.

Así las cosas, parece que no es mala idea poner de nuestra parte para que nuestro organismo segregue estas sustancias, haciendo que nuestra vida sea un poco mejor y consigamos ser más felices. Estas hormonas pueden ser liberadas a través de actividades que estimulen nuestros sentidos, porque hacen reaccionar al sistema nervioso que es el encargado de liberarlas. Existen muchos trucos para ello, algunos de los cuales son tan sencillos de poner en práctica que querrás ponerlos en práctica desde hoy mismo.

placeholder Libera endorfinas para ser feliz. (Jacob Bentzinger para Unsplash)
Libera endorfinas para ser feliz. (Jacob Bentzinger para Unsplash)

Una de las formas más conocidas de liberar endorfinas es haciendo ejercicio físico, pero para que cumpla con la función que esperamos de él, tenemos que hacerlo de forma que se adapte a nuestra condición física y, de manera progresiva ir aumentando la intensidad. Si intentamos hacer más de lo que podemos, podemos conseguir el efecto contrario, no generaremos sensaciones de placer y bienestar, sino todo lo contrario.

Intenta encontrar un poco de tiempo para dedicarle al ejercicio, aprovechando esa actividad que te guste para disfrutar de ella. Cualquier actividad física es adecuada, desde caminar a montar en bicicleta, bailar o hacer yoga, si además aprovechamos para hacerlos al aire libre, mejor, porque mantener el contacto con la naturaleza también puede servirnos de ayuda a la hora de liberar esas endorfinas.

placeholder Libera endorfinas para ser feliz. (DANNY G para Unsplash)
Libera endorfinas para ser feliz. (DANNY G para Unsplash)

El sexo es otra de las actividades que puede ayudarnos a conseguir las sensaciones deseadas, aunque en este caso es mejor evitar que sea al aire libre, para no provocar escándalos. La práctica sexual nos hace sentirnos bien, nos ayuda a relajarnos a dormir bien e incluso mejora nuestro sistema inmune.

Reducir los niveles de estrés y ansiedad puede ser una estupenda forma de aumentar los de felicidad, las endorfinas contrarrestan los niveles de adrenalina que se asocian con estados de ansiedad. Introduce en tu vida formas de relajación, como la meditación, que te ayuda a calmar la mente, reconectar contigo misma y reducir los niveles de estrés, o ejercicios como el yoga o el pilates, que ayudan a equilibrar cuerpo y mente a través de la actividad física.

placeholder Libera endorfinas para ser feliz. (Tijana Drndarski para Unsplash)
Libera endorfinas para ser feliz. (Tijana Drndarski para Unsplash)

La alimentación juega un papel más que importante en nuestras vidas, también a la hora de liberar endorfinas para lograr ser más felices, por ejemplo, los alimentos picantes, sobre todo aquellos que tienen capsaicina. Cuando sentimos dolor, nuestro cuerpo libera endorfinas para calmarlo, esto es lo que sucede cuando las papilas gustativas detectan el picante, no es un dolor real siempre y cuando no nos pasemos con el picante, pero a pesar de ello, el cerebro libera las endorfinas, haciendo que nos sintamos mejor.

También conviene consumir alimentos ricos en Omega 3, que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar y que necesitamos para producir endorfinas, también es importante consumir alimentos ricos en Vitamina B y Zinc, elementos esenciales en la formación de las endorfinas. No dudes en incluir en tu dieta las legumbres o las frutas, pero también puedes darle una oportunidad al cacao, porque contiene sustancias que estimulan la liberación de endorfinas de forma natural.

placeholder Libera endorfinas para ser feliz. (Renate Vanaga para Unsplash)
Libera endorfinas para ser feliz. (Renate Vanaga para Unsplash)

Una vida social activa puede ayudarnos mucho, no solo porque gracias a ella podemos poner en práctica otro de los trucos más efectivos para liberar endorfinas, reír a carcajadas cuantas más veces mejor, también nos ayuda con otros pequeños tips que pueden ayudarnos, como ver películas con mensajes optimistas, recordar momentos felices, abrazar a la gente que queremos…

Si todo esto te ha parecido poco o incluso demasiado complicado, siempre puedes optar por una de las maneras más sencillas de liberar endorfinas, escuchar música. Eso sí, no sirve con que la tengas de fondo, requiere una escucha activa, dejándote llevar por la música y disfrutando de ella. Como ves, son muchas las pequeñas cosas que puedes hacer para aumentar la felicidad en tu vida, ¿por qué no ponerlas en práctica cuanto antes?

El redactor recomienda