Es noticia
Menú
Así funciona el movimiento 'cleanfulness': limpiar y ordenar tu casa como método de relajación
  1. Estilo
  2. Decoración
Casa limpia, mente feliz

Así funciona el movimiento 'cleanfulness': limpiar y ordenar tu casa como método de relajación

Cuida tu mente mientras dejas tu casa como una patena siguiendo los consejos del cleanfulness, una forma de relajarte a través de la limpieza del hogar

Foto: Movimiento cleanfulness, limpia y ordena tu casa para relajarte. (Burst para Pexels)
Movimiento cleanfulness, limpia y ordena tu casa para relajarte. (Burst para Pexels)

El orden y la limpieza son clave en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero cuando hablamos de nuestras viviendas resulta todavía más relevante. Así, la experiencia y los estudios lo confirman, vivir en un ambiente organizado nos ayuda a tener una mejor relación con nuestro hogar. Además de a sentirnos más tranquilas porque ayuda a calmar nuestra mente. Precisamente en esta teoría se centra el método cleanfulness.

Es decir, una casa limpia y ordenada nos hará sentir más tranquilas, más en paz, pero también podemos encontrar la calma en el proceso de orden y limpieza. Por lo que si hasta ahora eras de esas personas a las que les suponía un fastidio tener que ponerse manos a la obra con el plumero, puede que este movimiento que aúna el mindfulness con el orden te ayude a replantearte tu forma de pensar.

placeholder Movimiento cleanfulness, limpia y ordena tu casa para relajarte. (Jason Leung para Unsplash)
Movimiento cleanfulness, limpia y ordena tu casa para relajarte. (Jason Leung para Unsplash)

Concentrarnos en el momento, ser conscientes del presente y centrar toda nuestra atención en lo que hacemos, siguiendo las enseñanzas del mindfulness, ha demostrado tener grandes ventajas y no solo en el plano emocional.

Por ejemplo, si durante la hora de la comida empleamos esta misma técnica, que en este caso recibe el nombre de mindful eating, concentrándonos en disfrutar los sabores, sin prestar atención a elementos externos que suelen distraernos, como televisiones o teléfonos móviles, comeremos más despacio, disfrutando los sabores y haciendo que sea más sencillo digerirla. Incluso podemos llegar a perder peso, porque seremos conscientes de en qué momento estamos llenos y podemos dejar de comer.

placeholder Movimiento cleanfulness para relajarte ordenando la casa. (Ron Lach para Pexels)
Movimiento cleanfulness para relajarte ordenando la casa. (Ron Lach para Pexels)

En el caso de la limpieza, se nos propone algo parecido, porque el cleanfulness busca que, a la vez que eliminamos el polvo de los muebles, lo estamos eliminando también de nuestra mente, ayudándonos a alcanzar un estado mental más placentero, además de que el resultado será igualmente satisfactorio, una casa limpia, organizada y en la que nos da gusto pasar nuestro tiempo libre. Así, el objetivo es convertir la limpieza en una rutina agradable que no nos dé pereza practicar.

Tips para el cleanfulness

Convertir la limpieza en una tarea placentera y relajante no parece sencillo, por eso lo mejor es tener en cuenta algunos consejos, el más importante es contar como objetivo no solo tener la casa limpia, sino conseguir por el camino una mente limpia también. No dudes en abrir las ventanas y dejar que el aire fresco lo bañe todo, respirando profundamente para purificar tu casa y también tu cuerpo.

placeholder Movimiento cleanfulness, relájate limpiando la casa. (Cottonbro para Pexels)
Movimiento cleanfulness, relájate limpiando la casa. (Cottonbro para Pexels)

Lo importante de este proceso es estar presente durante el mismo, lavar los platos, ordenar el armario o limpiar los baños de forma consciente, tomar conciencia de la tarea que estamos realizando en todo momento, viviendo en el presente y sin dejar que la mente viaje hacia el pasado o el futuro. Es importante tener una actitud paciente, no ser autoexigente ni esperar alcanzar la perfección, no se trata de dejarlo todo perfecto, sino a tu gusto, de la forma que más te agrade.

Para evitar la presión ante la tarea, lo mejor es una buena planificación. No vas a ser capaz de hacerlo todo, por eso puedes dividir las tareas en función de su prioridad, decidiendo el tiempo que quieres dedicarle a cada una de ellas, lo que no podamos hacer en un día, podemos dejarlo para el siguiente. Busca el beneficio de estas tareas, por ejemplo, limpiar las ventanas nos ayudará a que entre más luz y energía positiva, o cambiar las sábanas para disfrutar más del momento de meternos en la cama.

placeholder Movimiento cleanfulness para relajarte mientras limpias la casa. (Vlada Karpovich para Pexels)
Movimiento cleanfulness para relajarte mientras limpias la casa. (Vlada Karpovich para Pexels)

Busca la parte divertida de las tareas que menos te gustan, por ejemplo haciéndolas al ritmo de tu música preferida, de esta forma no solo dejarás la casa impoluta, también harás un poco más de ejercicio sin apenas darte cuenta, ideal para poder llevar una vida más saludable. Haz las tareas manteniendo la mente positiva, sonriendo y, por supuesto, involucrando a toda la familia. Hacer las tareas compartidas no solo ayudará a que el proceso sea más rápido, también a que todos compartan la satisfacción por los resultados.

El cleanfulness es una búsqueda del confort y el bienestar a través de la limpieza del hogar, a través de tareas rutinarias y repetitivas, como puede ser planchar, nos ayuda a despejar la mente, a centrarnos en el presente, siendo más conscientes durante unos minutos, algo muy favorable a la hora de poder relajarnos y con beneficios extra, porque nuestra casa se verá como nunca antes había estado, limpia, ordenada y completamente a nuestro gusto.

El orden y la limpieza son clave en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero cuando hablamos de nuestras viviendas resulta todavía más relevante. Así, la experiencia y los estudios lo confirman, vivir en un ambiente organizado nos ayuda a tener una mejor relación con nuestro hogar. Además de a sentirnos más tranquilas porque ayuda a calmar nuestra mente. Precisamente en esta teoría se centra el método cleanfulness.

El redactor recomienda