Es noticia
Menú
¿Ayudan a adelgazar? Los 5 mitos sobre las legumbres que deberías desterrar hoy mismo
  1. Estilo
  2. Ocio
Deliciosas y nutritivas

¿Ayudan a adelgazar? Los 5 mitos sobre las legumbres que deberías desterrar hoy mismo

No te creas todo lo que oyes sobre ellas, tienen mucho que ofrecernos

Foto: Defendamos la honra de las legumbres eliminando estas creencias. (Tijana Drndarski para Unsplash)
Defendamos la honra de las legumbres eliminando estas creencias. (Tijana Drndarski para Unsplash)

A la hora de plantearnos iniciar una vida más saludable, sabemos que hay ciertos aspectos, como una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios, que son fundamentales.

Sin embargo, en esa búsqueda de unos hábitos propios para perder peso y encontrarnos mejor, también podemos encontrarnos perdidos. El volumen de datos es tal que no siempre es tarea fácil distinguir qué es cierto y qué no.

Por eso, hoy queremos poner el foco en desterrar cinco mitos sobre las legumbres. Las semillas contenidas, como también se las conoce, no siempre gozan de la fama que se merecen, y te aseguramos que si quieres adelgazar o llevar una dieta saludable, son grandes aliadas.

El primero de los falsos testimonios que queremos derribar sobre las leguminosas es que engordan. Partiendo de la base de que cualquier alimento, excepto el agua, tiene calorías, las legumbres no son de las más calóricas.

Así, por cada 100 gramos, las lentejas contienen apenas 250 calorías y las judías 300 calorías. Ahora bien, lo que sí puede hacerlas más pesadas son ciertos acompañamientos tradicionales como el chorizo o la morcilla en guisos. Destacando que cuentan con numerosos nutrientes que bien merecen la pena.

Además, si creías que era un producto sencillo que podías eliminar de tus comidas, que sepas que te estás perdiendo una gran fuente de proteínas de origen vegetal, de hidratos de carbono de absorción lenta (los mejores), de fibra soluble (que ayuda a controlar el colesterol), de vitamina E, calcio, magnesio y potasio (entre otros).

No debes pensar en ellas solo para el invierno, ya que la amplia variedad de leguminosas que encontramos hacen que sean ideales para cocinar en frío o en caliente. Al estilo puchero nos encantan, pero con el verano puedes prepararlas en paté (como el humus de garbanzo), en ensaladas, hamburguesas vegetales o salteados.

Respecto a los temidos gases, producidos por sus oligosacáridos no digeribles como la rafinosa y la estaquiosa, este malestar surge cuando estas propiedades son fermentadas por las bacterias del intestino grueso dando lugar a la formación de gas.

Sin embargo, con trucos tan sencillos como tomarlas en forma de puré, masticarlas lento, añadir hierbas aromáticas como el hinojo o romper el hervor al cocinarlas, te evitarás esta molestia.

Por último, queremos eliminar de tu despensa el pensamiento de que al hablar de legumbres solo lo hacemos de lentejas, garbanzos o judías. Aunque son deliciosas, los cacahuetes, la soja, los altramuces o los guisantes también lo son. Podríamos seguir hablando mucho más sobre ellas, pero queremos que entres en la cocina cuanto antes.

Las legumbres son una propuesta muy saludable para cualquier época del año, con multitud de recetas y de lo más asequible. Típicamente mediterráneas, no por nada llevan en nuestra alimentación desde hace más de 10.000 años. Así, a la pregunta de si las legumbres nos ayudan a adelgazar, la respuesta es que sí. Incluirlas en tu dieta es una gran elección al ser alimentos de gran calidad y valor nutricional.

A la hora de plantearnos iniciar una vida más saludable, sabemos que hay ciertos aspectos, como una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios, que son fundamentales.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda