Unos conceptos a los que sumar una enfermedad que ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, la cataplexia. Aunque no es la primera vez que se sincera sobre ella, Jordi Évole aprovechó su entrevista con Sonsoles Ónega para volver a poner el foco en esta dolencia que afecta a unas 25.000 personas en España.
Jordi Évole durante una entrega de premios en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
A lo largo de los últimos años, como decíamos hace unas líneas, el presentador de 'Lo de Évole' ha querido hablar en diferentes entrevistas sobre cómo es convivir con la cataplexia. "Es una enfermedad que produce mucha incomprensión, no se entiende muy bien que te caigas de golpe y porrazo por una risa", revelaba en esta ocasión en 'Y ahora Sonsoles'.
Respecto a su definición médica, la cataplexia es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida repentina del tono muscular en respuesta a emociones intensas, como la risa, la sorpresa o el enfado. Así, durante un episodio, la persona permanece consciente, pero experimenta una debilidad muscular que puede provocar desde una leve caída de los párpados hasta un colapso completo, como desvelan desde la Clínica Universitaria de Navarra.
Jordi Évole, en la presentación de 'Lo de Évole' en Sevilla. (Atresmedia)
La causa exacta de la cataplexia no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con una deficiencia de hipocretina, un neurotransmisor que regula el ciclo sueño-vigilia y el tono muscular. Esta deficiencia provoca una disociación del sueño REM, fase en la que los músculos están en reposo, durante las horas de vigilia. Al hablar del diagnóstico de la cataplexia, se debe entender que implica una evaluación detallada del historial médico del paciente y estudios del sueño para descartar otras posibles causas de los síntomas.
Además, aunque no existe una cura definitiva, el tratamiento se centra en el manejo de los síntomas. Lo que incluye cambios en los hábitos de sueño, como mantener horarios regulares, evitar la cafeína y programar siestas durante el día. Los casos más severos sí pueden necesitar la prescripción de medicamentos como antidepresivos u oxibato de sodio para ayudar a controlar los episodios. Un trastorno está estrechamente relacionado con la narcolepsia, un desorden del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día. Enfermedad que también Jordi Évole desde los 35 años.