Nombres a los que sumar la divulgación de Ana Pérez Ballesta, médico de familia. La doctora comparte diferentes consejos sanitarios en sus redes sociales, incluyendo uno de sus últimos vídeos sobre salud gastrointestinal.
Descubre estos consejos médicos para eliminar la hinchazón de la tripa. (iStock)
Al lado de María Muñoz, doctora especialista en Aparato Digestivo, han realizado un vídeo donde informan sobre qué hábitos puedes realizar si siempre tienes la tripa hinchada. Además de alertar sobre algunas señales de alarma. Así, explican que hay cuatro rutinas muy sencillas que pueden ayudar a mejorar "ese intestino que parece que ha dejado de funcionar".
"Tu eje intestino cerebro vive bajo presión, afectado por el estrés, la ansiedad, una peor calidad del sueño y la dieta moderna, con más procesados y horarios irregulares", ha destacado Pérez Ballesta. A lo que la doctora Muñoz añade cómo el "intestino se vuelve más lento y puede haber una mala coordinación entre el diafragma y los músculos de tu abdomen, provocando aún más distensión".
Trucos, con evidencia, para eliminar la hinchazón de tripa
Por ello, destaca la importancia de fijar "horarios de comidas estables, dejando 3 o 4 horas sin comer antes de irte a dormir. Ese pequeño ayuno apoya la motilidad digestiva y al complejo motor migratorio, es el equipo de limpieza de tu intestino".
Por su parte, Ana Pérez Ballesta recomienda poner atención en la respiración: "Respira y coordina tu diafragma y tu abdomen. Mano en el tórax y mano en el abdomen. Inhala suavemente por la nariz sin mover la barriga. Y al exhalar, contrae todo. Cierra las costillas y activa bien el abdomen. Haz unas cinco repeticiones antes de comer".
Tras estas recomendaciones, la especialista en medicina digestiva, insiste en la importancia de comer más despacio y masticar bien: "La digestión empieza en la boca y la saliva va haciendo el desmontaje de todos los alimentos. Mientras masticas, tu cerebro va preparando al resto de los compañeros. Al tomar bocados más pequeños, más despacio, tragarás menos aire y mejorará tu sensación de distensión y de saciedad".
Finalmente, la médico de familia da un consejo muy importante: "Muévete". "Un paseo tranquilo de unos 10 minutos después de cada comida te ayudará a que se mueva tu intestino y reducir la distensión", insiste. Además de explicar que si no se mejora con el cambio de hábitos, si hay pérdida de peso, sangre en las heces, dolor nocturno o vómitos persistentes, se debe consultar con un profesional médico.