Es noticia
Menú
Patricia Kraus: “Rosalía es un faro en medio de la industria musical de masas”
  1. Café Society
Paloma Barrientos

Café Society

Por

Patricia Kraus: “Rosalía es un faro en medio de la industria musical de masas”

Patricia Kraus nos habla de su carrera, su nueva etapa con Revolturas, su visión de la industria musical y su paso por Eurovisión. Defiende a Rosalía como referente y lanza un mensaje a Amaia Montero

Foto: Retratos a la cantante Patricia Kraus, hija de Alfredo Kraus. (Europa Press)
Retratos a la cantante Patricia Kraus, hija de Alfredo Kraus. (Europa Press)

Patricia Kraus, cantante, compositora y productora musical, proviene de una familia de artistas en la que la música estuvo presente desde su infancia. Hija del gran tenor Alfredo Kraus, creció entre la admiración por su genialidad y la ausencia marcada por las giras internacionales, que mantenían a los hermanos Kraus en Madrid salvo en vacaciones. Su paso por Eurovisión con 22 años supuso un aprendizaje clave para definir su camino musical, que continúa hoy. En su nuevo trabajo, ‘Revolturas’, refleja su evolución personal y profesional; la cual plasma a lo largo de nuestra entrevista.

placeholder La cantante Patricia Krauss posa para Europa Press. (Europa Press)
La cantante Patricia Krauss posa para Europa Press. (Europa Press)

PREGUNTA: Para la gente joven, ¿cómo explicarías quién eres?

RESPUESTA: Soy músico, cantante, compositora, y llevo muchos años en este mundo artístico. Me mueve el amor por esta profesión e intento volcarme en historias nuevas y seguir ofreciéndolas a todos los que me siguen desde hace tantos años. Mantengo la ilusión porque para mí la música es vocacional.

P: ¿Qué es ‘Revolturas’, tu nuevo trabajo?

R: Es un giro hacia una parte más pop, más folk, alejado del jazz y una manera de que no se me etiquete. Ese concepto de revólver, de no estar quieta.

P: ¿Te sigue gustando actuar en salas pequeñas?

R: Lo que me gusta es cantar en directo, en teatros, al aire libre.

P: Los macroconciertos de Rosalía, Aitana o Karol G necesitan una inversión macroeconómica…

R: Es lo que llamamos el mainstream. Los promotores, las compañías, es de donde sacan dinero con esos grandes tour donde arrastran a tanta gente. Es el poder de la industria. Pero también hay que cuidar en todos los países a esos artistas que tienen menos recorrido en ese target.

P: Shakira ha montado una ciudad en Madrid para sus conciertos.

R: Imagínate el negocio que es todo eso. Así está montado y está bien, pero tiene que haber otras cosas.

P: ¿Conoces a Rosalía? En su caso ha triunfado después de varios años con seguidores minoritarios. La eliminaron incluso en un concurso.

R: A Rosalía le doy mucho valor porque ha conseguido hacer su música y poder elegir. Esos programas lo que hacen es vender una gala en televisión. Probó suerte y se dio cuenta de que no era su camino. Yo estuve de profesora en Operación Triunfo. La gente que va a esos programas sabe cómo funcionan.

P: En tu caso tuviste una educación privilegiada en un ambiente muy elitista, con tu padre Alfredo Kraus como gran tenor.

R: Desde que nací he escuchado música, que siempre ha formado parte de mi vida. Pero esa situación tiene sus más y sus menos. Cuando empiezas, el hecho de tener a mi padre, de ser uno de los grandes tenores de todos los tiempos, no es fácil. A medida que me fui labrando mi camino es muy bonito que en los conciertos me hablen de él.

P: ¿Nunca te atrajo dedicarte a la lírica?

R: Nunca lo quise. A mí la música me tiene que salir del alma y la ópera no era lo que me gustaba. Y además es una profesión muy dura. A mis padres no les hemos visto mucho. Nos hemos criado solos, con personas que se encargaban de nosotros. Y eso te hace plantearte muchas cosas.

P: Una trayectoria que mantienes a lo largo de los años.

R: Empecé en la música con 16 años. Y Zafiro fue la primera multinacional que me fichó cuando tenía 18 años.

P: ¿Tu padre al principio no quería que te dedicaras a esta profesión?

R: No quería, pero tampoco se interpuso. Al principio no le hacía gracia. Enseguida dijo: “A esta chica hay que darle clases”, y se lo comentó a mi tía Lina Huarte, que ha sido mi maestra.

P: ¿Qué echas de menos en la industria que hay ahora?

R: La música para las masas ha bajado mucho de calidad. Y lo echo de menos. Rosalía es un faro en medio de esa manera de ofrecer música en grandes escenarios. Yo sigo teniendo seguidores de cuando empecé y se han hecho amigos.

P: Ya no hay programas donde tengan cabida los cantantes.

R: Ahora no se ve televisión, sino redes, Instagram, TikTok, YouTube. Es otra manera de escuchar música.

P: ¿Los programas concurso sirven para promocionar a los artistas?

R: Pueden servir para destacar en un momento determinado, pero no sirven para hacer una carrera como eran las primeras ediciones de Operación Triunfo.

P: Eurovisión ha dejado de ser un concurso musical para mostrar los enfrentamientos políticos.

R: Creo que siempre tuvo un componente político. Desde Massiel, cuando se retiró Serrat porque quería cantar en catalán. En los años 80, cuando se veía en La 2 y donde quizá había menos significación.

P: En 1987 representaste a España. ¿Lo volverías a hacer?

R: Todo sirve y yo aprendí mucho. Me di cuenta de que no era el tipo de perfil que quería en mi vida y eso para mí fue muy importante. A veces las cosas las aprendes de una manera más ligera y otras llevándote un palo, como me pasó a mí. Yo no quería ir y me convencieron y, como te digo, me sirvió para saber que tenía que seguir mi instinto. Era la primera cosa que hacía con 22 años.

P: ¿Se cuida poco a los artistas?

R: En general creo que se cuida poco la cultura.

P: ¿No frecuentas las fiestas y actos de entrega de premios musicales?

R: Soy una persona bastante tímida y muy reservada. Nunca me ha gustado ese tipo de cosas.

P: Las redes pueden destruir una carrera. Ha pasado con la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh.

R: Hay que tener mucho cuidado y creo que todos tenemos un mal día, salir nerviosos. Desde aquí le envío un abrazo muy fuerte, que no lea los mensajes que solo sirven para dañar y que tiene una gira importante por delante, que es lo que le debe importar para dar su mejor versión.

P: ¿Qué te gusta hacer aparte de la música?

R: Estar en mi casa, con mis amigos, mi familia, dar paseos por el campo, cocinar y, aunque parezca raro, ir al gimnasio, que me da disciplina.

Patricia Kraus, cantante, compositora y productora musical, proviene de una familia de artistas en la que la música estuvo presente desde su infancia. Hija del gran tenor Alfredo Kraus, creció entre la admiración por su genialidad y la ausencia marcada por las giras internacionales, que mantenían a los hermanos Kraus en Madrid salvo en vacaciones. Su paso por Eurovisión con 22 años supuso un aprendizaje clave para definir su camino musical, que continúa hoy. En su nuevo trabajo, ‘Revolturas’, refleja su evolución personal y profesional; la cual plasma a lo largo de nuestra entrevista.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda