Roi renace como ‘R01’: “A medida que he ido bajando mediáticamente, esto me ha dado más libertad”
Lo conocimos en 2017 en ‘Operación Triunfo’. Ahora, 8 años después, el gallego empieza a crear su propia parcela artística más allá de lo que conocíamos hasta ahora
Desde que lo conocimos en ‘OT 2017’, Roi Méndez no ha dejado de buscar su lugar en la música y en la televisión. Ocho años después, el gallego enfrenta una nueva etapa en su carrera en la que se siente más libre y seguro que nunca, todo gracias a un proceso de aprendizaje para quitarse de encima la presión de los números y las comparaciones con otros compañeros para, simplemente, hacer lo que realmente quiere.
Este camino hacia la madurez personal y profesional se cristaliza ahora en ‘R01’, un proyecto que él mismo define como su ‘alter ego’, un espacio propio en el que explora un sonido pop más definido, desligado de lo que conocíamos hasta ahora y de cualquier etiqueta. Una libertad para arriesgar sin tener que encajar en lo que se espera de “Roi de ‘OT’”. Además, ha decidido volver a conectar con su público de una manera más cercana, con su ‘House Tour’, llevando su música, sus canciones, a los salones de sus fans.
Más allá de la música, el gallego sigue experimentando, arriesgándose y probando cosas nuevas, como es el caso de su participación en el programa de baile, ‘Bailamos’, de la Televisión de Galicia.
Con él hemos podido hablar recientemente, analizando su evolución, los aprendizajes de estos años y la nueva libertad creativa que le brinda este proyecto.
Pregunta: ¿Quién es R01? ¿Un ‘alter ego’? ¿Tu nuevo yo?
Respuesta: Es un ‘alter ego’ que creé para poder hacer la música que estoy haciendo ahora. Es mi proyecto musical de pop dentro de Roi. Me da más libertad para hacer otras cosas.
P.: Esto no significa entonces que el Roi que conocíamos haya desaparecido.
R.: No, no, no. Roi es el núcleo creativo de todo y desde ahí pueden salir diferentes proyectos con diferentes sonidos o estéticas. Roi no está limitado, no tiene un estilo concreto, y puede sacar otras cosas que no encajen dentro de ‘R01’. Salvando las distancias, que tampoco quiero que parezca que me estoy comparando, Bowie creó a Ziggy Stardust para un disco y durante esa etapa era Ziggy el que se subía a los escenarios hasta que un día acabó con él. Es un poco parecido; yo tampoco sé cuánto va a durar. Es un espacio seguro para este estilo. Por ejemplo, sobre el escenario tendrá también su propia personalidad.
P.: ¿Entonces puede haber en un futuro un ‘R02’, ‘R03’, ‘R04’...?
R.: La idea es expandir lo que me gusta, hacerlo sin que estén mezclando los proyectos, pero no creo que se le llame ‘R02’. Tú puedes estar escuchando ‘R01’ y no saber quién es Roi. Igual luego quiero hacer algo más alternativo, o una banda, lo que sea.
P.: Esta forma de hacerlo va un poco en contra del funcionamiento de la propia industria. Estás diversificándote, repartiendo las cifras entre diferentes proyectos e imagino que esto influye y, sobre todo, importa en el mundo de la música.
R.: Sí, pero era un poco lo que quería hacer con mi equipo, desmarcarme de lo anterior. Antes sacaba temas y era cada uno de su padre y de su madre, no había concepto. Además, a nivel algoritmo en plataformas como Spotify, los artistas con los que se me recomendaba eran, por ejemplo, de ‘Operación Triunfo’, que no necesariamente estaban haciendo una música similar a la mía. Esto me permite crear una nueva cuenta, aunque sea más pequeña, pero que esté rodeada de artistas que sí sean afines a este sonido. A largo plazo creemos que es mejor. La gente no tiene que tener referencia de lo anterior. Pero tampoco rompo con todo, al final, los temas están apoyados por Roi.
P.: Y más allá del estilo musical, ¿también estás rompiendo con ese pasado mediático tuyo, la etiqueta de concursante de ‘Operación Triunfo’, y que se espere de ti todo el tiempo que sigas siendo el de hace ocho años?
R.: No es que reniegue de eso ni mucho menos, porque yo al final trabajo en la televisión y hago muchas cosas en redes sociales gracias a eso, pero que entran en conflicto con mi música. Por ejemplo, estoy haciendo promo de una canción triste y de pronto estoy haciendo una promoción de Donettes. Es raro.
P.: ¿Cómo dirías que cambió Roi en estos últimos ocho años desde el salto a la fama?
R.: Fue un crecimiento natural. Entré con 24 años en un mundo que al principio es un poco hostil, porque no sabes cómo funcionan las cosas. Hay quién te dice por dónde tienes que ir con unos intereses diferentes a los tuyos. Crecí bastante a nivel personal, aprendí a entenderme, a explicarme, a saber y decir lo que quiero. Pero es algo que ocurre natural en cualquier persona.
P.: ¿Crees que el hecho de salir de un programa con tanta exposición mediática hace que en la propia industria no se os escuche tanto como os gustaría porque ya hay unas expectativas puestas en vosotros como artistas?
R.: Es que el escaparate es tan grande… Entiendo lo que dices, pero no lo creo porque al final fue algo muy positivo, una oportunidad muy grande. Fue una oportunidad para que nos escuchase muchísima gente y luego que esta decidiese quién le gustaba más.
Lo malo es que es todo muy analítico. Sales de la Academia, no te enteras de cómo funciona todo y la discográfica ya estaba haciendo una especie de criba interna para ver con quién trabajaba. Entonces sí, a la hora de sacar temas, sabes que los números son importantes para ellos.
Con el primer single yo estaba rayado porque hice un millón de escuchas en un fin de semana y me pareció poco. Pero porque los dos compañeros anteriores habían hecho más. Es algo estúpido porque luego mi segundo single hizo la mitad y luego es cuando te das cuenta de que lo anterior era la hostia. Me arrepiento de no valorarlo y estar en comparación todo el rato con los compañeros y pensando en que está en juego tu carrera por un número.
Es una mierda hacer música así. Con el paso del tiempo, a medida que baja mediáticamente, eso me dio más libertad. Luego ya no había ningún tipo de expectativa. Si ahora saco un single y no lo escucha nadie, solo me va a importar a mí.
P.: Es esto también lo que te da la libertad de experimentar, ¿no? En vuestros casos también parece que tenéis que ser artistas lineales y consolidados en cuanto salís del programa, solo por la fama que atesoráis.
R.: Claro, pero estás sin desarrollar. Pero también es mucha cosa nuestra, porque somos los primeros que queremos que nos vaya bien. La situación te presiona precisamente para no estar experimentando ni arriesgándote.
P.: ¿Cuál es el mejor aprendizaje que sacas de estos ocho años?
R.: Una cosa clave es haberme dado cuenta de que a la gente le doy igual. Al principio piensas que les puede parecer mal cualquier cosa y acabas pensando en base a lo que crees que quiere la gente. Aprendí a dejar de pensar en el público y pensar en mí.
Otro aprendizaje que tuve que hacer fue el de no pensar todo el tiempo durante los conciertos que la gente me estaba criticando. Esto viene porque en el programa tú cantabas y había alguien que criticaba cada actuación. Eso luego te lo llevas para casa, el sentir la presión por hacerlo todo correctamente sobre el escenario.
P.: ¿Cada concierto se siente como una gala?
R.: Claro. Tú podías pensar que lo habías hecho bien, pero siempre venía alguien a decirte que no. A mí ahora cuando más cuesta cantar es en la televisión y especialmente cuando vas con instrumental grabada. Como si fuera un karaoke. Tengo un trauma. Me lleva otra vez al programa y siento que estoy haciendo un examen.
P.: Pues, pese al miedo, ahora estás en un concurso de baile en la Televisión de Galicia, ‘Bailamos’, y ahí vuelves a enfrentarte a un jurado.
R.: Yo lo estoy disfrutando muchísimo. No sé qué fue lo que me hizo el ‘clic’ para cambiar el chip, quizá llevar todo el año trabajando en la televisión y al final estás más suelto. Pero también entiendo que todos estamos ahí para divertirnos, el resto son comunicadores, nadie tiene expectativas de bailar bien, tampoco la gente que lo ve. En cambio, en ‘Operación Triunfo’, sí, la gente quiere ver quién canta mejor.
P.: Y volviendo sobre la música, ahora estuviste acompañando la promoción de ‘R01’ con lo que llamas ‘House Tour’, que consiste en hacer conciertos en casa de fans.
R.: Esto surge porque yo necesitaba tocar. Llevo sin dar conciertos desde hace dos años. Este año saco disco, pero tampoco voy a dar conciertos, la gira ya será para el año que viene. Yo tenía mono y también quería ir rodando los temas que saco, volver a conectar con la gente… Y mi mánager me habló de los ‘house tour’ que se hacen mucho en Estados Unidos.
Hicimos un sorteo con los fans e hice conciertos en varias casas. La experiencia fue brutal y estamos mirando a ver si hay forma de hacer una segunda ronda y un final de gira a lo grande. Pero es puro gasto para mí, los conciertos son completamente gratis y yo me desplazo a cantar gratis en tu casa.
Pero estuvo muy guay porque no solo tocas para tus fans, algunos invitaban a más gente que no me conocía. Esto me acerca a ellos y veo el feedback de las canciones, me ayuda a ampliar la comunidad de público en diferentes ciudades.
Está siendo una experiencia que me ha hecho conectar de nuevo con la música y mis capacidades. Yo voy solo, con mi guitarra, un micro y un altavoz.
P.: Esto te sirve también para vivir la experiencia propia del inicio de una carrera, conciertos más pequeños, más íntimos, algo que los concursantes de ‘OT’ no vivís, empezáis a lo grande.
R.: Esto tiene sentido además porque ‘R01’ es un ‘alter ego’ nuevo, está empezando. Todo lo que venga de Roi es bienvenido, pero también es un proyecto que queremos que empiece de cero.
P.: ¿Qué más va a salir entonces a partir de ahora? ¿Qué podemos esperar de los siguientes singles?
R.: El proyecto va evolucionando. ‘Dime si vas a venir’ sale ahora el 29 de agosto y en un par de meses saldrá otro. Así, todos los temas de este proyecto van a ir saliendo de forma individual hasta que se conviertan en un álbum. Estoy muy motivado. El tener un ‘alter ego’ me da una libertad que siento que no tengo. Muchas veces me da vergüenza hacer según qué cosas porque la gente piensa en Roi, al que conocen, e igual se preguntan "qué hace". Y tener a ‘R01’ me permite hacer cosas sobre el escenario, cambiar de actitud sin que la gente se pregunte "qué le pasa a este tío". Así puedo ir dándole más matices y crear un universo que tiene mucho por descubrir.
Soy una persona con muchas ideas que me cuesta llevar a cabo porque siempre antepongo a Roi a todo. Roi me limita personalmente y como artista.
Desde que lo conocimos en ‘OT 2017’, Roi Méndez no ha dejado de buscar su lugar en la música y en la televisión. Ocho años después, el gallego enfrenta una nueva etapa en su carrera en la que se siente más libre y seguro que nunca, todo gracias a un proceso de aprendizaje para quitarse de encima la presión de los números y las comparaciones con otros compañeros para, simplemente, hacer lo que realmente quiere.