Es noticia
Menú
Naíza, una artista que hace historia: “Mantenerse fiel a uno mismo es saber quién eres, estar seguro de ti y saber de dónde vienes”
  1. Famosos /
ENTREVISTA

Naíza, una artista que hace historia: “Mantenerse fiel a uno mismo es saber quién eres, estar seguro de ti y saber de dónde vienes”

La cantante ecuatoriana ha marcado un hito en su carrera, convirtiéndose en la primera artista de su país en actuar en la emblemática Puerta del Sol de Madrid

Foto: Naíza, la cantante ecuatoriana que ha hecho historia en España. (Cortesía)
Naíza, la cantante ecuatoriana que ha hecho historia en España. (Cortesía)

Con un estilo musical que fusiona pop, música urbana y sonidos latinos, Naíza ha logrado posicionarse como una de las artistas más prometedoras de Ecuador. Su nombre real es Nicole Pernigotti y desde que comenzó su carrera en 2017 ha cautivado al público por su autenticidad. Durante estos años, ha colaborado con artistas como Juan Magán y ha sido telonera de Shakira en 2018. Además, también es conocida por haber participado en ‘Masterchef Celebrity Ecuador’.

El 12 de octubre de 2025, Naíza hizo historia al ser la primera artista ecuatoriana en actuar en la emblemática Puerta del Sol de Madrid como parte de las celebraciones del Día de la Hispanidad. Un gran paso para su carrera y también un pequeño hito para la música ecuatoriana en el escenario global.

Tras esta experiencia en nuestro país, Naíza sigue con la mirada puesta en el futuro, trabajando para llevar su música a nuevos horizontes y representando con orgullo a su país por el mundo.

Entrevista con Naíza: entre la música y las emociones

PREGUNTA: Vamos a empezar hablando de tu nuevo single, ‘¿Quién va a matar a Cupido?’. ¿De dónde viene la idea de este single?

RESPUESTA: Estábamos buscando la palabra perfecta para describir a un narcisista y dijimos: ‘Cupido’, pero que no sea el Cupido que enamora a una pareja, sino el Cupido que quiere enamorar a todas y tener a todas a sus pies solo para alimentar el ego, y luego irse porque no tiene ningún tipo de responsabilidad afectiva. Por eso es que le ponemos ‘Quién va a matar a Cupido’, refiriéndonos a quién va a parar al narcisista. Si tiene a todas a sus pies, ¿quién lo va a parar?

P.: Es una idea que tiene mucho vínculo con tu anterior single, ‘NTP x Mí’.

R.: Habla sobre tenerle cuidado a la persona que tienes al lado porque, tal vez, si la persona con la que estás te hace sentir inseguro, es porque no está ahí al 100% contigo. A veces uno busca un problema externo cuando realmente tenemos a la persona al lado que puede ser que sea causante de nuestras inseguridades.

P.: ¿Cuánto hay de vivencia personal y cuánto de fantasía en tus letras?

R.: En este nuevo EP realmente todo es vivencias personales. Las personas que me conocen y escucharon las canciones me dijeron: ‘Oye, te faltó el nombre y el apellido de cada canción’. 

P.: ¿No te da ningún reparo que la gente entienda por quién van? Gusta mucho hacer cábalas con la vida de los artistas.

R.: Yo no soy tan pública en mi vida personal. Si tú escuchas la canción como un nuevo oyente, puedes interpretarla a tu propia manera y eso es lo bonito. No tienes que saber mi historia para poder conectarte con lo que estoy haciendo, porque creo que todos hemos pasado por situaciones similares. Yo lo escribí por una razón, y hay personas que la entienden de otra manera completamente diferente, porque lo que vivieron es diferente, pero al mismo tiempo sigue teniendo el mismo mensaje.

P.: Por cómo hablas, entiendo que también utilizas la música como un canalizador de las emociones, como una terapia.

R.: Es lo que me ayuda. La música es 100% una terapia. Poder desahogarme a través de ella me ha ayudado mucho.

P.: ¿Con qué mensaje te gustaría que se quedase la gente cuando empieza a escuchar tus nuevas canciones?

R.: Pues que no están solos, que al final del día muchos tenemos vivencias parecidas y que nos podemos ayudar mutuamente y sacarnos de ese pozo en el que a veces nos metemos.

P.: Tú eres una artista ecuatoriana, pero para este último single, por ejemplo, trabajaste en Nashville, en Estados Unidos. ¿Cómo influye el ser internacional a la hora de trabajar y cómo eres capaz de mantenerte fiel a ti misma cuando convives con tantas influencias diferentes?

R.: Yo creo que el mantenerte fiel contigo mismo es saber quién eres y estar seguro de ti, saber de dónde vienes. Yo estoy al 100% segura de dónde estoy. Tengo a mi gente más cercana que me quiere mucho, mi familia y amigos de toda la vida, del colegio, que me ayudan a mantenerme siempre con los pies en la tierra.

También es un tema de personalidad, yo creo. Yo al final del día soy quien soy, donde quiera que esté, sea aquí o me vaya a la luna, sé de dónde soy y de dónde vengo.

P.: ¿Y qué es lo que te mantiene firme en tu carrera y en tus objetivos? ¿Qué es a ti lo que te hace seguir adelante en momentos de debilidad?

R.: Yo creo que la cabeza de la persona es su mayor enemigo. Uno tiene que estar en paz con uno mismo para pensar claramente. Sí que hay momentos que digo: ¿será que esto no va a funcionar? Pero cuando tengo ese pensamiento me dan escalofríos solo de pensar en hacer algo más que no sea esto, porque lo he trabajado tanto, lo he luchado tanto y lo he soñado tanto que no puedo dejar de hacerlo. Y es ahí cuando empiezan a abrirse más puertas.

Es una carrera de mucha resistencia en la que no todas las puertas se van a abrir. Y eso también está bien. El camino de cada uno es muy distinto y justamente esas puertas que no se abren hacen que otras sí se abran. Hay que buscar y seguir luchando y estar listos para cuando llegan las oportunidades.

P.: Una de esas oportunidades en tu caso han sido la  actuación en el Orgullo de Madrid en 2023 o la fiesta de la Hispanidad este 2025. ¿Cómo es tu vínculo con tu público español?

R.: Me encanta el público español. Yo la primera vez que canté aquí en el 2023 no sabía qué esperarme. Da un poco de temor, a veces no saber con qué público te vas a encontrar, pero fue el de los públicos más increíbles que he tenido.

P.: ¿Y te gustaría vivir aquí en España?

R.: ¡Sí, me encanta! Mi hermano vivió aquí unos 10 años y lo venía a visitar siempre. A mi papá le fascina venir. He venido desde que soy muy chiquita y siempre lo he sentido como hogar. Siempre decía: ‘Quiero cantar en un escenario aquí’. Después de tantos años se dio y venir con mi carrera es completamente diferente, es otra energía, es increíble, es otra vivencia, es otra experiencia.

P.: ¿Te gustaría colaborar con algún artista español?

R.: Sí, todos son chéveres aquí. Tienes a Alejandro Sanz, que lo escuchó desde que soy una niña, obviamente. Pablo Alborán, también Aitana, Rosalía, Lola Índigo. Lola estuvo en Ecuador hace unos años y la conocí. Es maravillosa. Hay tantos artistas increíbles. Yo me quiero venir a instalar aquí, no me quiero mover.

P.: Hablábamos antes de los objetivos de la carrera de un artista, mantenerse firme y mirar hacia el futuro. Pero si echas la vista atrás, ¿qué pensaría la Naíza de hace unos años si viera todo lo que has conseguido?

R.: Yo creo que estaría con la boca abierta. Cuando empecé la carrera yo pensé que iba a ser más fácil y después me di cuenta de que no. Que hay que lucharla, que hay que seguirla. Soñaba con escenarios y oportunidades como las que se están dando ahora.

También le diría que tenga paciencia, que lo va a conseguir. Al final del día hay que también disfrutar del proceso. Uno muchas veces por andar pensando en el futuro y en lo que no ha llevado todavía se permite disfrutar del presente. Eso es algo que he aprendido a hacer últimamente: disfrutar lo que está pasando hoy, porque eso es lo que justamente te va a abrir las puertas en el futuro.

P.: ¿Y por qué está trabajando Naíza ahora? ¿Cuál es el objetivo?

R.: Realmente todos. Es importantísimo seguir abriendo esas puertas. Lo que pasó hace un par de días aquí en España no lo voy a dar por sentado. Obviamente, lo voy a seguir trabajando para que se sigan abriendo esas puertas, para poder volver de nuevo con más música, con un show más largo todavía. Hay que lucharla y hay que seguir trabajándola.

Con un estilo musical que fusiona pop, música urbana y sonidos latinos, Naíza ha logrado posicionarse como una de las artistas más prometedoras de Ecuador. Su nombre real es Nicole Pernigotti y desde que comenzó su carrera en 2017 ha cautivado al público por su autenticidad. Durante estos años, ha colaborado con artistas como Juan Magán y ha sido telonera de Shakira en 2018. Además, también es conocida por haber participado en ‘Masterchef Celebrity Ecuador’.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda