Es noticia
Menú
La reina Sofía vista por los de su generación
  1. Casas Reales
CUMPLE 75 AÑOS ESTE SÁBADO

La reina Sofía vista por los de su generación

Con motivo de su 75 cumpleaños, Vanitatis habla con personajes de su generación. El artista Antonio López, Paloma Gómez Borrero o José Sacristán

Sin celebración oficial y con una reunión familiar. Así es como la Reina festejará este sábado su 75 cumpleaños rodeada de sus nietos, sus hijos y su marido y dejando atrás un año muy complicado en el que ha tenido que ver cómo la parte más íntima de su vida y la de su familia ha salido a la luz. Considerado el miembro mejor valorado de la Familia Real y la que más apoyo recibe cuando cumple con su agenda, doña Sofía ha sufrido durante los últimos meses el envite de las críticas por la situación actual de la Monarquía. La caída del Rey en Botsuana -que evidenció una profunda crisis en el matrimonio real-, la imputación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y el aterrizaje de Corinna en los medios de comunicación hablando de su “entrañable” amistad con el Rey situaron a la Reina en una palestra pública en la que jamás pensó que estaría. Sin embargo, y a pesar de que estos desafíos pudieron suponer un antes y un después para ella, doña Sofía decidió refugiarse en el trabajo y ser, con la ayuda del Príncipe Felipe, quien mostrara la cara más amable y blanca de la institución.

* Los Reyes el pasado 18 de septiembre en La Zazuela

Hermética en todo lo que ocurre tras las puertas de Zarzuela, son muy pocos los amigos que se conocen de la consorte. Sin embargo, y tal vez por ese carácter afable y cercano que muestra en sus actos oficiales, son muchos quienes tienen una percepción muy positiva sobre ella. Con motivo de su aniversario, Vanitatis ha hablado con un actor republicano y de izquierdas, un pintor real y varios periodistas y escritores de la generación de la Reina que la han conocido en persona y que revelan cuál es su opinión sobre ella y la situación actual de la Institución que representa.

“Como esposa y con ese yerno, no sé qué hubiera hecho”

Doña Sofía: Yo ya soy española y España es el país que de verdad me interesa

Alguien que la conoce bien y ha coincidido con ella en más de una decena de ocasiones es la periodista Paloma Gómez Borrero. “He estado con ella muchas veces en Roma. Una de las primeras fue durante una visita al Papa Juan Pablo II, donde acudió vestida de blanco, un privilegio que sólo tienen las reinas católicas”, asegura. Recepciones en la embajada española en Roma o actos solidarios como “un congreso a favor de la lucha contra la drogadicción” han sido otros lugares en los que han estado juntas. “En todas esas veces ella ha sido de lo más cariñosa conmigo”, asegura.

Encargada de abrir una corresponsalía en Atenas antes de ser destituida como corresponsal de Televisión Española en 1983, Gómez Borrero mantuvo por aquellas fechas una reunión privada en el Palacio de la Zarzuela con doña Sofía. “Fue en una salita muy pequeña. El mismo día que los Reyes recibían al presidente de Finlandia. Después de charlar le pregunté si quería que hiciera un reportaje de Atenas sobre un tema en especial y ella me contestó: ‘Yo ya soy española y España es el país que de verdad me interesa’”.

Sobre cómo ve la figura de doña Sofía durante sus años como Reina, la periodista asegura que “es una mujer muy digna, con un sentido del deber muy por encima de lo normal. Siempre está en las peores tragedias que han ocurrido en nuestro país”. En este sentido, Borrero recuerda el accidente de autobús que ocurrió en julio del año 2000 en el que 22 escolares perdiendo la vida cuando viajaban a un campamento de Aranda de Duero (Burgos). “Cuando la Reina fue a los funerales se vio en su cara el dolor”, afirma.

Para ser Reina hay que nacer Reina. Letizia pondrá mucha voluntad pero es muy difícil llegar hasta ahí

Consciente de la situación que atraviesa la institución, la periodista no tiene ningún tipo de tapujo en hablar sobre Iñaki Urdangarin y el Rey. “Me da la impresión de que está sufriendo más por ser madre y lo hace por dentro. Aunque ella llore, sabe que por encima de todo está España. (…) Si me hubiera tenido que poner en su piel como esposa y con ese yerno no sé qué hubiera hecho. Muchas mujeres en su situación habríamos tirado la toalla pero ella está al pie del cañón con dignidad y mucha fuerza de voluntad”.

Sobre Letizia, Borrero es de las que piensa que para ser Reina hay que nacer Reina. “Ella pondrá mucha voluntad pero es muy difícil llegar hasta donde lo ha hecho doña Sofía. La princesa de Asturias es tremendamente independiente”. Sin embargo, aunque franca en estas palabras, prefiere el silencio cuando se pregunta sobre la actitud de Letizia en los actos en los que ha coincidido con ella.

“La situación de la Monarquía es jodida y agónica”

Republicano y de izquierdas confeso, de hecho en conversación con Vanitatis lo ha vuelto a reconocer sin cortapisas, el actor José Sacristán, que hace apenas un mes cumplió 76 años y hace una semana recibió la Espiga de Honor durante la 58º Seminci por su trayectoria profesional, tiene a pesar de todo una muy buena impresión de la Reina.

Aunque ha coincidido con ella en algunas ceremonias, Sacristán asegura que, a pesar de ser “republicano y de izquierdas, echo de menos comportamientos tan profesionales como el Felipe y Sofía, no como los de su yerno y su hija".

Sobre la continuidad de la Monarquía el actor es tajante: “Tienen que colocar a Felipe en el lugar en el que debe estar y ahí veremos qué pasa. Pero la situación de la institución es jodida y agónica”, apuntilla.

300.000 euros por un cuadro suyo

Quien también le profesa un especial cariño a la Reina es el pintor Antonio López. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el manchego tiene un vínculo muy especial con doña Sofía que surgió hace 17 años cuando Patrimonio Nacional le encargó un retrato de la Familia Real basado en una fotografía de los Reyes y sus tres hijos realizada en 1992 y que se ha convertido en uno de los principales proyectos de su actual actividad artística.

A pesar de que confiesa que ha estado con la Reina en varias ocasiones, se muestra cauto a la hora de hablar sobre ella. “Para mí es una persona muy importante. De hecho, jamás he leído los libros que se han escrito sobre ella. No veo necesario hacerlo”. ¿El motivo? “Prefiero conocerla así”, sin interferencias ajenas sobre su visión personal.

Aunque muchos ponen en cuestión la unión existente dentro de la Familia Real, el artista asegura que “ellos son una familia como cualquier otra. Cuando en ella hay gente mayor es normal que alguno de ellos se caiga y se rompa algún que otro hueso”, asegura haciendo referencia a la caída del Rey mientras estaba de safari en África. “El problema es que todo lo que les ocurre tiene una repercusión que no tiene en ninguna otra”.

Con 300.000 euros ya en su bolsillo tras el encargo de Patrimonio, Antonio López asegura a Vanitatis que “la demora de su cuadro pronto tendrá solución”. “Me gusta mucho la Familia Real y a la Reina la quiero mucho, eso se demuestra también en la pintura”, concluye.

placeholder

* Estudio de Antonio López en 2011 con el cuadro de la Familia Real

A pesar de la buena disposición que en varias ocasiones ha mostrado la Reina en sus salidas oficiales, doña Sofía tampoco se salva de los ya habituales abucheos que suelen recibir a los miembros de la Familia Real. Sobre este tema, se pronunció Fernando Sánchez Dragó a finales de junio de 2013, cuando doña Sofía fue recibida en el Auditorio Nacional entre gritos. “Se están poniendo de moda las pitadas y me parecen un acto de cobardía. Es un gesto de muy mala educación”.

Muchos creen que está en juego los derechos de sucesión pero están muy equivocados

Vanitatis se ha puesto en contacto con el periodista, que ha mostrado abiertamente una buena opinión sobre ella. “He tratado con la Reina en varias ocasiones. Algunas de ellas en la Casa de España en encuentros con escritores. Es tremendamente interesante, afable, cercana y muy culta”, asegura, haciendo hincapié en que no la define de esta manera porque sea Reina o deje de serlo en algún momento.

A pesar de tener que estar en todo momento en contacto con la actualidad, Dragó dice desconocer el nombre de las infantas -“vivo ajeno a los asuntos palaciegos”, afirma- y la situación personal de la Monarquía. “Lo que pase entre la Reina y el Rey me da igual. Pero se ve que está preocupada, inquieta y melancólica por la situación actual de la Institución. Aunque muchos crean que están en juego los derechos de sucesión, están muy equivocados”.

“Es complicado que alguien llegue a reinar como ella”

Miembro del consejo privado del Conde de Barcelona, padre del Rey, y autor de varios libros sobre la Monarquía de nuestro país, Luis María Anson destaca de la Reina que “es una mujer muy cariñosa que se ha ganado el respeto del Pueblo español”. Con una actitud siempre impecable –palabra que repite en varias ocasiones en conversación con este medio- “se ha desvivido en cuerpo y alma por hacer frente a los intereses de los españoles”.

Con una larga trayectoria de coincidencias en actos públicos, sobre todo en los relaciones con la Real Academia de la Lengua -donde ocupa el sillón ‘ñ’ minúscula- Ansón destaca de entre todos ellos la última vez que estuvo con la Reina. “Fue la semana pasada en los Premios Príncipe de Asturias. Allí el público le regaló una ovación sostenida de 4 o 5 minutos”. Algo que, según deja entrever a lo largo de la conversación, le resarció.

“Tal vez ella es la que tiene el papel más difícil dentro de esa familia. Ser consorte no es nada fácil y más teniendo en cuenta que ni ella ni el Rey han disfrutado de un reinado plácido: un golpe de Estado y una crisis aguda de la Monarquía, algo que afronta con buen sentido”.

Moderada, responsable, educada y con una admiración profunda por su labor. Así ve Luis María Anson a la Reina y también se abstiene de hacer comparaciones con Letizia o el príncipe Felipe. “Es complicado que alguien llegue a reina igual que ella. Sofía ha sido educada para ser Reina. Es hija de reina y rey, esposa de rey y madre de un heredero”.

Sin celebración oficial y con una reunión familiar. Así es como la Reina festejará este sábado su 75 cumpleaños rodeada de sus nietos, sus hijos y su marido y dejando atrás un año muy complicado en el que ha tenido que ver cómo la parte más íntima de su vida y la de su familia ha salido a la luz. Considerado el miembro mejor valorado de la Familia Real y la que más apoyo recibe cuando cumple con su agenda, doña Sofía ha sufrido durante los últimos meses el envite de las críticas por la situación actual de la Monarquía. La caída del Rey en Botsuana -que evidenció una profunda crisis en el matrimonio real-, la imputación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y el aterrizaje de Corinna en los medios de comunicación hablando de su “entrañable” amistad con el Rey situaron a la Reina en una palestra pública en la que jamás pensó que estaría. Sin embargo, y a pesar de que estos desafíos pudieron suponer un antes y un después para ella, doña Sofía decidió refugiarse en el trabajo y ser, con la ayuda del Príncipe Felipe, quien mostrara la cara más amable y blanca de la institución.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda