Logo El Confidencial
tras la muerte del heredero

Los hermanos Sajonia-Coburgo-Gotha: las claves de los príncipes del ‘clan K’

Ninguno de los cinco componentes del 'clan K' –Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina– nació en Bulgaria. Lo hicieron en Madrid. Todos son hijos de un rey depuesto: Simeón

Foto: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina, los cinco hijos de Simeón II y Margarita Gómez-Acebo (Vanitatis)
Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina, los cinco hijos de Simeón II y Margarita Gómez-Acebo (Vanitatis)

Ninguno de los cinco componentes del 'clan K' –Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina– nació en Bulgaria. Lo hicieron en Madrid. Pero hasta que no alcanzaron la mayoría de edad, no obtuvieron la nacionalidad española. Todos son hijos de un rey depuesto: Simeón II (77 años), quien en 1951 recaló en España a causa de su exilio. El mismo país donde se casó con Margarita Gómez-Acebo (80) y el mismo que no le concedió la nacionalidad española a sus cinco vástagos hasta que no cumplieron la mayoría de edad. Los cinco hermanos estudiaron en el Liceo Francés de la capital y se formaron en prestigiosas universidades. Pero ¿quién es quién dentro del clan de los Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo?

El príncipe Kardam de Bulgaria (Gtres)
El príncipe Kardam de Bulgaria (Gtres)

1. Kardam de Bulgaria (52 años). El origen de su nombre no es casual. Según cuenta la tradición, el rey Kardam fue el encargado de estabilizar el reino de Bulgaria allá por el siglo VIII. El recién fallecido príncipe de Tirnovo estudió en la Universidad de Clark (Massachusetts), donde cursó un grado en Filosofía y Economía. Después obtuvo un máster en Agricultura por la Universidad de Pensilvania. Aunque comenzó su carrera profesional en una multinacional del sector agrario en Argentina, vinculó su labor a la telefonía móvil. Fue miembro del equipo fundador de Airtel y hasta el momento de su accidente, trabajaba como director de desarrollo comercial de Telefónica Móviles Intercontinental. Se casó en 1996 con Miriam Ungría (51), con quien tuvo dos hijos: Boris (17) –ahora heredero al trono búlgaro– y Beltrán (16).

Kyril de Bulgaria (Gtres)
Kyril de Bulgaria (Gtres)

2. Kyril de Bulgaria (50 años). El príncipe de Preslav es físico de formación por la universidad americana de Princeton, pero enfocó su carrera profesional hacia el mundo de las finanzas y la banca privada. Contrajo matrimonio en 1989 con la modelo Rosario Nadal. Fruto de aquella unión que se rompió 20 años después, nacieron tres hijos: Mafalda (20), Olimpia (19) y Tassilo (13). Por la vida del sex symbol oficial de los Sajonia-Coburgo-Gotha han pasado varias mujeres. Célebres son sus jornadas de playa donde suele brindar a la prensa del papel cuché grandes instantáneas luciendo un físico apolíneo.

Kubrat de Bulgaria (EFE)
Kubrat de Bulgaria (EFE)

3. Kubrat de Bulgaria (49 años). Según la tradición búlgara, el khan Kubrat pudo ser dos personas: una, el fundador del país y otra, un descendiente directo de Atila, el huno. Una estela que también decidió seguir el depuesto rey Simeón a la hora de nombrar a su tercer hijo. El príncipe de Panaguristhe es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y uno de los pocos royals que ejerce dicha profesión. Es un reputado cirujano especializado en aparato digestivo. Está casado desde 1993 con Carla Royo-Villanova. Tienen tres hijos, Mirko, Lucas y Tirso.

Konstantin de Bulgaria (EFE)
Konstantin de Bulgaria (EFE)

4. Konstantin de Bulgaria (47 años). El príncipe de Vidin es licenciado en Empresariales por ICADE, además de tener un máster por la Columbia Business School. Desarrolló su carrera profesional en el sector de la banca de negocios y ha pasado por Lehman Brothers, Banco Santander, Rothschild, y en la actualidad es director general en Barclays Capital. Está casado desde 1994 con María García de la Rasilla. El matrimonio tiene dos mellizos –Umberto y Sofía– de 16 años. A pesar de que todos los Sajonia-Coburgo mantienen una excelente relación con la actual Familia Real española, los lazos de Konstantin con el Rey Felipe van más allá: fue el padrino de la infanta Sofía.

Kalina de Bulgaria (Gtres)
Kalina de Bulgaria (Gtres)

5. Kalina de Bulgaria (43 años). Es la única fémina del 'clan K' y la que más quebraderos de cabeza dio a sus padres. Se empeñó en vivir en el país de sus antepasados allá por 1996. Un año más tarde conoció a su actual marido, el explorador Kitín Muñoz, y, en 2002, contrajo matrimonio en Bulgaria. Así terminó la carrera desenfrenada de juergas y rarezas de la pequeña de la saga. Eso sí, llegó al altar del brazo de su padre y tapada como una mujer afgana. En 2007, alumbró a su primer y único hijo: Simeón Hassan Muñoz.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios