familia real británica

Kate Middleton, tras los pasos de Samanta Villar en cuestiones de maternidad

La esposa del príncipe Guillermo no tuvo pelos en la lengua para decir también las cosas malas que tiene ser madre, al igual que hizo hace unas semanas la presentadora española

Foto: La duquesa de Cambridge en su último acto. (Gtres)
La duquesa de Cambridge en su último acto. (Gtres)

Samanta Villar destapó la caja de Pandora en España cuando aseguró que la maternidad no era tan perfecta como nos la habían vendido. La presentadora fue catalogada por muchos como 'mala madre' y estuvo en el centro de varias polémicas. Sin embargo, parece que el pensamiento de Samanta es cada vez más habitual y así lo ha demostrado esta misma semana la duquesa de Cambridge. Kate asistió este jueves a la presentación de una película sobre salud mental maternal y pronunció un discurso en el que habló sobre su experiencia como madre de dos hijos. La esposa del príncipe Guillermo no tuvo pelos en la lengua para decir también las cosas malas que tiene la maternidad. A continuación, puede leer el discurso íntegro de la duquesa:

"Personalmente, ser madre ha sido una experiencia maravillosa y gratificante. Pero a veces ha sido también todo un desafío, incluso para mí, que cuento con una ayuda que la mayoría de las madres no tienen. Nada te puede preparar para entender el carrusel de emociones que acompaña a la experiencia de ser madre. Es una compleja mezcla de alegría, agotamiento, amor y preocupación. Todo a la vez. Tu identidad fundamental cambia de la noche a la mañana. Cuando eres madre, pasas de pensar en ti como individuo para convertirte sobre todo en eso, en madre.

La duquesa con la princesa Charlotte. (Reuters)
La duquesa con la princesa Charlotte. (Reuters)
Pero no hay ningún libro de reglas que te explique cómo debes serlo. En la maternidad no existe el concepto de “eso está bien” o “eso está mal”. Simplemente tienes que arreglártelas y cuidar a tu familia lo mejor que puedas. Y para muchas madres, yo misma incluida, eso puede hacer que en algunos momentos sientas falta de confianza en ti misma y que creas que no sabes nada.

Por desgracia, para muchas madres esta experiencia puede ser mucho más dura debido a los desafíos que deben superar debido a su salud mental. Dos de cada diez mujeres sufrirán estos problemas bien durante el embarazo o bien después de dar a luz. Problemas que convierten estos momentos de alegría en un momento de oscuridad y soledad. Muchas de estas mujeres también sufren esto en silencio, sobrepasadas por tener estos sentimientos negativos, pero a la vez con miedo de admitir su sufrimiento temiendo que otras personas les recriminen tenerlos y les hagan sentir vergüenza por no saber enfrentarse a ellos.

Algo de este miedo es sobre la presión de ser un padre perfecto; aparentando que podemos perfectamente con ello y que amamos cada minuto de ello. Es justo hablar de la maternidad como algo maravilloso, pero también necesitamos hablar del estrés y del esfuerzo. Es normal no encontrarlo fácil. Pedir ayuda no debería ser considerado un signo de debilidad.

Si alguna de nosotras tiene fiebre durante el embarazo, buscaríamos ayuda y apoyo de un doctor. Pedir ayuda con nuestra salud mental no es diferente -nuestros hijos necesitan que cuidemos de nosotros mismos y que consigamos el apoyo que necesitamos-. Las conversaciones son esenciales para una buena salud mental y deberían ser parte del día a día de la vida familiar. Hablar de un problema con un amigo u otra persona de confianza puede ser el inicio de empezar a sentirse mejor.

Kate Middleton con el príncipe George.(Reuters)
Kate Middleton con el príncipe George.(Reuters)

Esta semana, mientras esperamos el Día de la Madre, me encantaría ver a todo el mundo celebrar y valorar la importancia fundamental que las madres juegan en la vida familiar. Las madres asumen una responsabilidad abrumadora al cuidar de sus familias. Su rol es vital a la hora de proporcionar amor incondicional, cuidados y apoyo en casa, particularmente en los primeros años de desarrollo de los niños. Por ello, deberíamos hacer todo lo que podamos para apoyarlas y valorar su duro trabajo".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios