familia real española

Don Juan Carlos pasa de Marivent: sabemos dónde se esconde (y por qué)

El Rey emérito prefiere la costa gallega, donde se encuentra disfrutando de su vida de jubilado. Se dedica a navegar y participar en las regatas que llevan su nombre

Foto: El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Gtres)
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Gtres)

Salvo cambios de última hora, don Juan Carlos no tiene intención de instalarse en el palacio de Marivent este mes. Prefiere la costa gallega, donde se encuentra disfrutando de su vida de jubilado. Se dedica a navegar con sus amigos en Sanxenxo y participar en las regatas que llevan su nombre. Este año incluso celebró allí su onomástica. El día de su santo cambió a la familia directa por lo que se ha bautizado como la corte gallega, con la que comparte aficiones marinas y gustos gastronómicos. Esa misma noche acudió a una cena homenaje con el alcalde de Sanxenxo, la corporación municipal y Ana Pastor, presidenta del Congreso.

El Rey emérito en Sanxenxo. (EFE)
El Rey emérito en Sanxenxo. (EFE)

En Galicia, don Juan Carlos se rodea de unos compañeros de viaje mucho más discretos que su círculo mallorquín, algunos de los cuales se dedicaban a utilizar esa relación para beneficios propios. El grupo gallego lo forman, entre otros, los empresarios Mauricio Sánchez Bella, Juan Carlos Escotet y Pedro Campos Calvo Sotelo, quien lo acoge en su domicilio de Sanxenxo. No falta tampoco Josep Cusí, armador y fiel escudero del monarca desde aquellos primeros años en que la familia real eligió Mallorca como descanso estival. En este lugar coincide con Mariano Rajoy, como contamos en Vanitatis.

Silvia TaulésSilvia Taulés


No le gusta el ambiente familiar de Marivent

Durante años Marivent fue su cuartel general y la residencia oficial del jefe del Estado en vacaciones. En resumen, su casa de veraneo, que lo sigue siendo para doña Sofia, que ha convertido el palacio en el lugar de encuentro de los nietos. La Reina emérita marca las pautas de la casa y a su marido este ambiente familiar no le convence. Una de las normas es la 'obligación' de desayunar juntos, algo que tampoco gusta a doña Letizia. Los Reyes titulares estarán en Palma hasta el sábado y después pondrán rumbo a sus vacaciones secretas que son las que en realidad la consorte real considera como privadas.

N.TiburcioN.Tiburcio

Don Juan Carlos por su parte tiene su propio periplo vacacional, que no pasa por Mallorca. Dicen que con sentido del humor comenta: "No tengo barco, no tengo casa y los amigos son muy mayores o no están". De la llamada corte balear ya no queda casi nadie. Solo la elegante Cristina Macaya, que sigue siendo la gran anfitriona internacional, y la discretísima Marta Gayá, que durante años fue la pareja en la sombra del Rey. También permanece fiel al grupo su amigo y confidente el empresario Miguel Arias, dueño del restaurante Flanigan. Este local fue punto de reunión de la familia real cuando don Juan Carlos era el cabeza de la institución. Unas cenas que servían para dar la imagen de familia estructurada y donde se permitía que los gráficos hicieran su trabajo a la llegada y salida del restaurante.

La familia real en Marivent en 2007. (Gtres)
La familia real en Marivent en 2007. (Gtres)

Este año su lejanía de Palma es notoria. Ni tan siquiera acudió la semana pasada al cumpleaños de Miguel Arias. El empresario lo celebró en su restaurante con sus amigos y conocidos y con ausencia de cualquier miembro de la familia real y de los colaterales como podían ser la infanta Pilar o algunos de sus hijos. No hay confirmación de ningún tipo al tratarse de agenda privada, pero es muy posible que el padre del rey Felipe repita la hoja de ruta que más le gusta, que pasa por Saint Tropez y la costa oeste de Estados Unidos.

El Rey charla con el arquitecto naval gallego Íñigo Echenique. (EFE)
El Rey charla con el arquitecto naval gallego Íñigo Echenique. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios