Es noticia
Menú
Directo: la familia real se reúne en los actos del 40 aniversario de la Constitución
  1. Casas Reales

Directo: la familia real se reúne en los actos del 40 aniversario de la Constitución

Seguimos el desarrollo de una jornada que rememora un día histórico en la historia de España. Hoy, por primera vez, tres generaciones de la Casa Real juntas en el Congreso

Foto:  Los Reyes, sus hijas y los eméritos. (Efe)
Los Reyes, sus hijas y los eméritos. (Efe)

13:18- Nos despedimos aquí del especial que hemos realizado con motivo de los actos por el 40 aniversario de la Constitución española. Gracias a todos y a todas y ya sabéis que podeís ver todas las fotos de este acto pinchando AQUÍ.

placeholder GRAF2621. MADRID, 06 12 2018.- Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el discurso del Rey Felipe VI, hoy en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. EFE Zipi
GRAF2621. MADRID, 06 12 2018.- Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el discurso del Rey Felipe VI, hoy en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. EFE Zipi

13: 14- Si tienes curiosidad por saber quién ocupaba las portadas aquel 1978, no tienes más que echarle un vistazo a nuestro artículo Kiosko 1978.. La cita de Lola Flores ("De esta me separo") mientras reza en una iglesia, no tiene desperdicio.

placeholder

13:11- Terminan las palabras de Rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

placeholder

13:09- Continúa el discurso de Felipe dentro del Congreso. Mientras tanto, recordamos los gestos de cariño que ha tenido con su madre, doña Sofía, a su llegada.

placeholder

12:48- El homenaje de la reina Letizia a doña Sofía en el aniversario de la Constitución: Puedes ver nuestro análisis pinchando AQUÍ.

12:42- Comienza el discurso del rey, Felipe VI, agradeciendo a la presidenta sus palabras y a todos los asistentes su presencia en un día tan emotivo y especial.

placeholder

12:38- Hace 40 años, otro miembro de una familia real, soñaba con llegar al trono. Lo que no podía imaginar es que esa espera sería eterna: cuatro décadas después sigue sin reinar.

placeholder

12:35- Es posible que el look de las hijas de los Reyes vuelva a ser motivo de debate. Algo que ya hemos tratado en Vanitatis anteriormente: El armario naíf de la princesa Leonor frente al de sus homólogas europeas]

placeholder  (Efe)
(Efe)

12:31- Una de las presencia más buscadas, tras su triunfo/derrota en las recientes elecciones andaluzas: Susana Díaz con un look que, de hecho, podría haber estado vigente aquel otoño del 78.

placeholder GRAF2528. MADRID, 06 12 2018.- Los presidentes autonómicos de Asturias, Javier Fernández (abajo-i), de Andalucía, Susana Díaz (abajo-2i), de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (abajo-d), de Canarias, Fernando Clavijo (arriba-i), de Madrid, Angel Garrido (arriba-2i), de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (arriba-3i), de Aragón, Javier Lambán (arriba-2d), y de Murcia, Fernando López Miras (arriba-d), momentos antes del inicio de la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.EFE Zipi
GRAF2528. MADRID, 06 12 2018.- Los presidentes autonómicos de Asturias, Javier Fernández (abajo-i), de Andalucía, Susana Díaz (abajo-2i), de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (abajo-d), de Canarias, Fernando Clavijo (arriba-i), de Madrid, Angel Garrido (arriba-2i), de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (arriba-3i), de Aragón, Javier Lambán (arriba-2d), y de Murcia, Fernando López Miras (arriba-d), momentos antes del inicio de la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.EFE Zipi

12:28- En estos momento, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, recuerda el difícil camino que fue llegar hasta aquel acuerdo constitucional y el rumbo seguido por la sociedad española desde entonces. Blanco radiante con broche llamativo.

placeholder

12:23- Aquel miércoles 6 de diciembre de 1978, casi 18 millones de españoles tuvieron que contestar a la pregunta: ¿Aprueba el Proyecto de Constitución? El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral.

12:19- Mientras se desarrolla el acto de homenaje dentro del hemiciclo, recordamos el momento de la entrada de la familia real al completo.

placeholder GRAF2548. MADRID, 06 12 2018.- Los Reyes, que presiden el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, que se celebra hoy en el Congreso, al que también asisten sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, así como los reyes Juan Carlos y Sofía, saludan a su llegada. EFE  Juanjo Martín
GRAF2548. MADRID, 06 12 2018.- Los Reyes, que presiden el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, que se celebra hoy en el Congreso, al que también asisten sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, así como los reyes Juan Carlos y Sofía, saludan a su llegada. EFE Juanjo Martín

12:18- Leonor y Sofía, a la izquierda de Letizia, que un día más ha apostado por uno de sus colores fectiche: el rojo.

placeholder

12: 13- Una imagen irrepetible e histórica: la vuelta de Juan Carlos al Congreso, arropado por los expresidentes Rajoy, Zapatero, González, y Aznar.

placeholder

12:11- Es probable que el actor Imanol Arias sea de los pocos que han vivido dos veces aquel día del 78, uno en la ficción y otro en la realidad. Lo recordaba para Vanitatis así: "Estaba en el destacamento de la Compañía de Mar en la Roca del Peñón de Vélez y La Gomera. Haciendo el servicio militar".

[LEER MÁS: 30 famosos responden: ¿dónde estaban el día en que se votó la Constitución?]

12:07- Una vez más, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, lucen un look calcado. Por cierto, que es la primera vez que asisten a un besamanos.

placeholder

12:05- La familia real, al completo, comienza el saludo a los asistentes.

placeholder

12:01- Un momento histórico en el que tres generaciones de la familia real coinciden en el Congreso: Juan Carlos, Felipe y Leonor.

placeholder

12:00- Puntualísima llega la comitiva real.

placeholder


11:59- Por cierto, que aquel año, el 6 de diciembre no era sábado sino miércoles.

11-59- ¿Dónde estaba María Teresa Campos aquel 6 de diciembre de 1978? "Estaba en Málaga, en la radio. Estaba muy concienciada con la necesidad de la democracia porque allí coincidí con un director y unos compañeros todos muy contrarios al franquismo. Es más, creo que era el único director de los medios de entonces que no era lo que ahora llamaríamos facha. Yo lo llevo siempre en mi corazón, entré con 15 años y allí oí hablar por primera vez de la democracia, algo que hoy debe parecer muy raro. Tener un texto que la avalaba era el gran deseo cumplido".

11:56- Imágenes del exterior del Congreso de los Diputados. La mañana soleada ha animado a los madrileños a acercarse hasta el hemiciclo para vivir de cerca la celebración de este 40 aniversario.

placeholder

11:54- Llega Pedro Sánchez mientras se escuchan abucheos y ruidos de los helicópteros que ya presagian la inminente llegada de los Reyes.

placeholder

11:50- En aquel 1978 algunos personajes que copaban las revistas del corazón siguen teniendo vigencia: aquel año, por ejemplo, pasaban por el altar la duquesa de Alba que contraía matimonio con Jesús Aguirre, y Carolina de Mónaco que se casaba con Phillipe Junot.

placeholder

11:46- Algunos famosos han recordado estos días dónde estaban ellos aquel día, entre ellos, Pepe Navarro. "Vivía en Barcelona. Trabajaba en Radio Barcelona, hacía un programa de 6 a 8 que se llamaba 'El despertador'. Desde 8 a 08.30 entraba en 'Matinal Cadena SER' dando las noticias de Cataluña. Cuando terminaba me iba a Sabadell, a 20 km de Barcelona, y a las 9.30 empezaba un programa en Radio Sabadell llamado 'Viva la radio', hasta las 12".

[LEER MÁS: 30 famosos responden: ¿dónde estaban el día en que se votó la Constitución?]

11:43- A esta hora ya numerosas personalidades se han acercado hasta el Congreso, entre ellos, casi todos los representantes de los partidos políticos: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera... Además de muchos curiosos que se han acercado para vivirlo en primera persona.

11:37- Esta jornada pondrá el broche a una semana con mucha actividad institucional y mucho trabajo para don Felipe y doña Letizia. Entre otras, el Concierto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española en el Auditorio Nacional de Música.

11:35- Hoy será un día histórico, entre otras cosas, porque por pimera vez coincidirán en el Congreso tres generaciones de la Casa Real española.

11:34- Comenzamos aquí el seguimiento, en directo, de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.

13:18- Nos despedimos aquí del especial que hemos realizado con motivo de los actos por el 40 aniversario de la Constitución española. Gracias a todos y a todas y ya sabéis que podeís ver todas las fotos de este acto pinchando AQUÍ.

El redactor recomienda