Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Juan Carlos tendrá un papel destacado en el aniversario de la Constitución

No se quiere repetir el error que se cometió el año pasado en la conmemoración de la democracia, cuando no fue invitado. Podría habilitarse un sitio para él en el centro del Hemiciclo

Foto: El rey Juan Carlos. (Getty)
El rey Juan Carlos. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El próximo 6 de diciembre será el colofón para los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Los festejos por medianía de edad de la Carta Magna vienen celebrándose desde hace meses. Exposiciones, foros y hasta una web se han puesto en marcha para conmemorar a la columna vertebral de nuestro Estado de Derecho. Ese jueves 6 de diciembre se celebrará en el Congreso de los Diputados el acto central del aniversario y parece que, tras algún tiempo en barbecho público por las llamadas 'cintas de Corinna', el rey Juan Carlos tendrá un papel destacado en el asunto.

[LEA MÁS: El Congreso, a la espera de encajar al rey Juan Carlos en los fastos de la Constitución]

Para ese broche final del día 6, la presidencia de las Cortes quiere contar con los políticos de la época, los expresidentes del Ejecutivo y del Legislativo de las cuatro décadas transcurridas, más los principales representantes actuales de los órganos del Estado. Queda por ver la representación de la familia real que asiste al acto, cuestión sobre la que en fuentes parlamentarias remitían hace unos días a la Casa del Rey después de la polémica del pasado año por la ausencia de don Juan Carlos en lo que se consideró el ensayo general de este aniversario de ahora. Don Juan Carlos fue una figura clave en la transición de la dictadura a la democracia y a la monarquía parlamentaria, además del firmante de la Constitución.

La reina Sofía saluda tras el prolongado aplauso de las Cortes hacia ella en la proclamación de su hijo. (CP)
La reina Sofía saluda tras el prolongado aplauso de las Cortes hacia ella en la proclamación de su hijo. (CP)

En aquella ocasión, el antiguo monarca no permaneció callado e hizo público su malestar a través del periodista Raúl del Pozo y otras filtraciones: "Le he enviado al Rey Emérito la siguiente pregunta: '¿No cree Su Majestad que no invitarle a la conmemoración de la Democracia es como no invitar a Napoleón a la conmemoración de la batalla de Austerlitz?'. Respuesta lacónica: 'Sí, desde luego'. El protocolo lo ha borrado de la Historia y él está enfurecido, aunque no lo haya expresado por discreción y sentido del deber". Su entorno entonces fue más allá y tildó el 'olvido' del monarca de ser un acto "de cobardía y miedo".

[LEA MÁS: Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán al 70 cumpleaños del príncipe Carlos]

Parece que aquel gesto se va a enmendar de una forma u otra dentro de tres semanas. Según publica 'Voz Pópuli', se están barajando dos fórmulas para devolverle el protagonismo al Rey. Una sería sentarle en el palco central del Congreso, el mismo lugar en el que se sentó la reina Sofía el día de la proclamación de Felipe VI (recordemos aquel aplauso a su madre). Otra, aún más audaz, situarle en el centro del Hemiciclo, en un lugar habilitado para él donde habitualmente se sientan las taquígrafas.

Los reyes Sofía y Juan Carlos, en el 80 cumpleaños de la Reina. (CP)
Los reyes Sofía y Juan Carlos, en el 80 cumpleaños de la Reina. (CP)

También 'El Mundo' certificó hace menos de una semana que el rey Juan Carlos va a estar presente ese día en el Congreso de los Diputados. Citando a fuentes del Gobierno directamente implicadas en la planificación del acto, el periódico explicaba que se había asentado la convicción en los últimos días de que no podía cometerse el mismo error que en 2017. Como prueba, esgrimía que en la página web dedicada al aniversario de la Constitución, hasta hace poco en los detalles del evento del 6 de diciembre se especificaba que sería "en el hemiciclo con SS.MM los Reyes", una información que ahora ha desaparecido.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios