Es noticia
Menú
30 famosos responden: ¿dónde estaban el día en que se votó la Constitución?
  1. Famosos
ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

30 famosos responden: ¿dónde estaban el día en que se votó la Constitución?

Periodistas, políticos, artistas o aristócratas recuerdan para Vanitatis aquel día y los posteriores, cuando el rey Juan Carlos sancionó el documento en el Congreso

Foto: Los reyes Simeón y Margarita con sus hijos Kyril, Kardam, Kubrat y Konstantin, en los años 70. (Getty)
Los reyes Simeón y Margarita con sus hijos Kyril, Kardam, Kubrat y Konstantin, en los años 70. (Getty)

El día 6 de diciembre de 1978 se levantó muy lluvioso en España, un pleno día de otoño. En la radio sonaba Albert Hammond, Bee Gees y Mocedades. Era miércoles. Muchas de las personas que son relevantes hoy en la sociedad española ya lo eran entonces, y han querido compartir con Vanitatis el recuerdo de cómo vivieron ellos aquel día histórico y la posterior sanción de la Carta Magna, días después. Algunos lo tienen muy presente, otros han consultado sus agendas, muchos no recuerdan qué hicieron exactamente. A todos ellos, gracias. Porque a través de sus recuerdos se puede reconstruír la memoria de la sociedad española de entonces. Reproducimos sus testimonios por orden de respuesta.

Simeón de Bulgaria. El rey de los búlgaros ha consultado su agenda y nos ha trasladado, a través de un portavoz, que en aquellas fechas estaba en Londres "porque el día anterior había visitado a la familia real inglesa y el miércoles 6, junto con la reina Margarita, tenían un almuerzo en la Embajada de Filipinas y cenaron en la Embajada saudí. Regresaron a Madrid el día 7. Como verá, nuestra respuesta no puede representar interés alguno en relación con tan memorable fecha".

Ana Rodríguez Mosquera. "Estaba en Madrid en primero de carrera, en la Complutense estudiando Sociología y Ciencias Políticas, y estaba afiliada al PSP, Partido Socialista Obrero Español de Tierno Galván".

placeholder Pilar González de Gregorio. (Getty)
Pilar González de Gregorio. (Getty)

Pilar González de Gregorio. "Estaba en Madrid. Me tocó ir a una mesa para el referéndum. Lo viví con ilusión compartida por muchos españoles, fue una época apasionante, contaba mucho poder decidir, sentirse protagonista y libre".

Nieves Herrero. "Estaba estudiando y era plenamente consciente del cambio que se estaba produciendo en España. Había entre nosotros ambiente de euforia. Asistíamos a algo nuevo donde nosotros deseábamos ser actores de ese cambio. Ahí decidí que quería ser periodista y ser testigo de esa transformación de mi país. Fue muy emocionante".

Ángel Schlesser. "Lo recuerdo como una situación que auguraba un cambio notable en nuestro futuro. Lo vivía con más intranquilidad que la euforia y la alegría colectiva que se respiraba. Y era porque temía situaciones que han sucedido posteriormente y no hablo solo del 23 F, hablo de la situación actual de las autonomías”.

Carmen Lomana. “Ese momento fue maravilloso para mí, me acababa de casar, vivía en Londres y justo vinimos a abrir nuestra casa a Madrid. Recuerdo llegar a un país que vibraba, a una España tolerante, sonando de fondo la letra de la canción de María Ostiz ‘Un pueblo es’. Todo lo contrario de lo que es nuestro país ahora. Entonces había capacidad de ilusión, se dejó a un lado el egoísmo… en esa etapa en la que no estaban consolidados los partidos, no buscaban su propio interés, se pensaba en el país, en la patria y en la nación. Debemos reivindicar más las palabras patria, nación y España".

José María Carrascal. "Me encontraba en Nueva York, como corresponsal en aquellos tiempos, y el transcurso de la jornada fue rutinario: ir la ONU, donde tenía mi mesa de trabajo e informar al periódico (ABC), de la actualidad norteamericana del día, que incluía alguna referencia poco extensa a lo que ocurría en Madrid. Los días siguientes, sí, hubo análisis de la Constitución española sin entrar en detalles de la misma, aunque destacando el apoyo mayoritario que obtuvo".

Pepe Navarro. "Vivía en Barcelona. Trabajaba en Radio Barcelona, hacía un programa de 6 a 8 que se llamaba 'El despertador'. Desde 8 a 08.30 entraba en 'Matinal Cadena SER' dando las noticias de Cataluña. Cuando terminaba me iba a Sabadell, a 20 km de Barcelona, y a las 9.30 empezaba un programa en Radio Sabadell llamado 'Viva la radio', hasta las 12".

placeholder El periodista Luis del Olmo. (Getty)
El periodista Luis del Olmo. (Getty)

Pedro Trapote. "Tenía cerca de 40 años y muchas ilusiones en la nueva etapa porque estaba inmerso en las obras del Joy Eslava y confiaba poder ofrecer a Madrid el nuevo proyecto que estaba triunfando en USA (Studio 54)".

Carmen Posadas. "Me acuerdo muy bien. Acababa de nacer mi hija Jimena y mi hermano, en broma, la llamaba Consti (a mi marido de entonces no le hacía mucha gracia). También me acuerdo de que todos estábamos muy motivados y había reuniones en las que un abogado o un jurista nos explicaba qué íbamos a votar".

Mayte Spínola. "Estaba en Madrid, preparando una exposición de pintura para Nueva York que realicé ese mismo mes. Recuerdo con una gran emoción ese momento, intuyendo lo importante que sería para el pueblo español. Como ha sido y es. Me acaban de dar la triste noticia de que ha muerto Miguel Primo de Rivera, uno de los artífices de la Constitución. Mi cariñoso recuerdo e inmenso agradecimiento a nuestro Rey emérito y a todos los que colaboraron en su elaboración".

Gloria Lomana. "Acababa de empezar a estudiar Periodismo, ambiente de facultad ilusionante y nuevo, aires de libertad en las clases y fuera de ellas. Pero aún no la pude votar. La Constitución nos daba a las mujeres el voto a los 18 años, pero una vez aprobada. ¡Una razón más para desearla! Fue una sensación increíble".

Josemi Rodríguez Sieiro. "Ese día estaba en Montreux, Suiza, donde residía, y precisamente tenía sesión de Consejo de Administración de Biotonus".

Cary Lapique. "Estaba en Madrid, sentada delante de la televisión, Cari era pequeñita y vivíamos en Monte Claro".

placeholder Gloria Lomana y su esposo, Josep Piqué. (Getty)
Gloria Lomana y su esposo, Josep Piqué. (Getty)

Eduardo Ladrón de Guevara. "Estábamos en Pliego (Cuenca) con mi familia haciendo la matanza y viendo la cremonia por televisión. Recuerdo a la reina guapísima. Muy emocionante y esperanzador".

Pilar Urbano. "Estaba en la tribuna de prensa del Congreso, esquinada, y me fijé en la pluma del Rey. Es curioso cómo se te quedan esos recuerdos. Tomaba nota de todo. De la cara de los diputados, de los Reyes, del Príncipe y las Infantas... Era conista de 'ABC' y de varias agencias. Un sentimiento general de emoción y alegria. Por fin habia nacido el niño. Hubo momentos en que se me olvidaba escribir de la emoción".

María José Goyanes. "Sí, claro, llegué de Cuba de trabajar... y me el dio tiempo justo de soltar las maletas e irme a votar. Fue emocionante, dada la situación política que vivíamos".

María Teresa Campos. "Estaba en Málaga, en la radio. Estaba muy concienciada con la necesidad de la democracia porque allí coincidí con un director y unos compañeros todos muy contrarios al franquismo. Es más, creo que era el único director de los medios de entonces que no era lo que ahora llamaríamos facha. Yo lo llevo siempre en mi corazón, entré con 15 años y allí oí hablar por primera vez de la democracia, algo que hoy debe parecer muy raro. Tener un texto que la avalaba era el gran deseo cumplido".

Luis del Olmo. "Estaba haciendo el programa 'Protagonistas' en RNE con entrevistas a personajes destacados de todos los ámbitos (político, cultural, empresarial, social...). Al filo del mediodía, cuando terminé, continué como oyente. Nunca podré olvidar que comenzaba una nueva era de libertad, de justicia, de soberanía popular. Una nueva España, más querida y más nuestra. Al día siguiente invité al equipo al completo a comer un botillo en un restaurante leonés de aquí de Barcelona. Brindamos con vinos del Bierzo por la nueva España".

Jaime Ignacio del Burgo. "Si te refieres al día 6 de diciembre, te diré que en aquellos momentos era presidente de la UCD de Navarra, senador constituyente y secretario de la Mesa del Senado. Voté por la mañana y por la tarde me fui a la sede del partido a esperar los resultados tanto en el conjunto de España como en Navarra. Aquí teníamos un reto importante porque el día 3 de diciembre apareció en la prensa un manifiesto de varias personalidades políticas de casi todo el arco político en el que advertían al pueblo navarro de que la Constitución no garantizaba nuestros fueros. Era un golpe bajo. Firmaban, entre otros, Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, Jesús Aizpún, futuro presidente de UPN y que había sido diputado de UCD en el Congreso, dirigentes de HB como Iñaki Aldekoa y Pachi Zabaleta, Emilio García Ganuza, exjefe provincial del Movimiento. Nuestra preocupación, compartida por el PSOE, era que no consiguiéramos la mayoría absoluta de votos afirmativos, aunque no se exigiera ningún quórum reforzado para su aprobación".

Paloma Segrelles. "Bajo el título 'Una decisión histórica', me acuerdo de que estaba organizando la celebración de tres conferencias en el Club Siglo XXI que iban a pronunciar durante la semana siguiente Manuel Chaves, Joaquín Garrigues y Pedro J. Ramírez".

Esperanza Aguirre. "Cuidaba de mi primer hijo y trabajaba en el Ministerio".

placeholder Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)
Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)

Carlos Falcó, marqués de Griñón. "No recuerdo exactamente lo que hice ese día, aunque seguro que seguí muy de cerca en TVE y los periódicos su aprobación, porque me involucré personalmente con algunas conferencias en varias ciudades extremeñas, en preparación de la candidatura a senador por Cáceres que me había ya pedido presentar más tarde Manolo Fraga por Alianza Popular, precursora del PP".

Miguel Marinero. "Muy pendiente de todos los medios al ser consciente de que pasábamos de la transición a la democracia... En casa pendiente de la tele y disfrutando de nuestro primer hijo, que tenía tres meses".

Pedro Ruiz. "Actuaba en Madrid, en el King Kabaret Literario, con 'Ruizseñor78'. Es el año en que murió mi padre. No voté. Nunca lo he hecho".

Norma Duval. "Fue el año en que produje mi primer espectáculo. Lo dirigió y coreografió Giorgio Aresu. Toda una experiencia en aquella época, ser empresaria, mujer, con 22 años... y más dentro del mundo del espectáculo".

Almudena de Arteaga. "Estaba en mi colegio, el San Patricio de Madrid. A los 11 años no podía estar en otro lugar ni ser demasiado consciente de la grandiosidad de aquel acontecimiento".

Federico Jiménez Losantos. "Vivía en Barcelona, en la calle Aragón, y estaba terminando el libro 'Lo que queda de España'".

Fernando Sánchez Dragó. "En aquella época era ácrata y la Constitución me la traía al pairo. Ese día me fui con una azafata e hicimos el amor en el Teleférico de la Casa de Campo".

Imanol Arias. "Estaba en el destacamento de la Compañía de Mar en la Roca del Peñón de Vélez y La Gomera. Haciendo el servicio militar".

El día 6 de diciembre de 1978 se levantó muy lluvioso en España, un pleno día de otoño. En la radio sonaba Albert Hammond, Bee Gees y Mocedades. Era miércoles. Muchas de las personas que son relevantes hoy en la sociedad española ya lo eran entonces, y han querido compartir con Vanitatis el recuerdo de cómo vivieron ellos aquel día histórico y la posterior sanción de la Carta Magna, días después. Algunos lo tienen muy presente, otros han consultado sus agendas, muchos no recuerdan qué hicieron exactamente. A todos ellos, gracias. Porque a través de sus recuerdos se puede reconstruír la memoria de la sociedad española de entonces. Reproducimos sus testimonios por orden de respuesta.