Los detalles de la apertura del palacio de Liria: la fecha y los tesoros que se podrán ver
  1. Casas Reales
TIENE OBRAS DE GOYA Y VELÁZQUEZ

Los detalles de la apertura del palacio de Liria: la fecha y los tesoros que se podrán ver

Se da la circunstancia de que es el domicilio habitual de Carlos, el primogénito de la duquesa de Alba, que comparte con su hijo pequeño y su hermano Fernando

placeholder Foto: Interior del palacio de Liria. (Cortesía)
Interior del palacio de Liria. (Cortesía)

Hasta ahora el palacio de Liria solo se podía visitar una vez al mes, con un horario muy reducido y con una lista de espera de varios meses. Había excepciones con personalidades extranjeras que visitaban Madrid como fue el caso de Richard Gere y Bruce Springsteen, que tuvieron acceso privado. Así fue en vida de la duquesa, que en los últimos años prefería su palacio sevillano de Dueñas. Al fallecer tomó las riendas Carlos, el primogénito, que decidió rentabilizar el patrimonio. Abrió a los ciudadanos los palacios de Monterrey (en Salamanca) y Dueñas (en Sevilla) con un resultado económico muy bueno.

[LEER MÁS. El estriptís de los Alba más allá de Liria: el clan abre sus palacios y castillos]

El siguiente paso fue estudiar los pros y los contras que supondría abrir la joya de la corona que es Liria. En este caso, se da la circunstancia de que es su domicilio habitual, que comparte con su hijo pequeño y su hermano Fernando.

Y por fin hay fecha para que el palacio madrileño se convierta en una de las apuestas culturales y artísticas de Madrid: será en septiembre y en grupos de veinte personas durante 65 minutos.

placeholder Interior del palacio de Liria. (Cortesía)
Interior del palacio de Liria. (Cortesía)

Entre las obras más importantes que se podrán ver se encuentran las de Goya, Tiziano, Rubens, Velázquez, Murillo, El Greco, Perugino y Brueghel de Velours, entre otros. Una biblioteca con las cartas autógrafas de Colón, el testamento de Fernando el Católico, incunables y primeras ediciones como la de El Quijote.

placeholder Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. (Reuters)
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. (Reuters)

Carlos Fitz-James Stuart así lo ha explicado: “Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con un público cada vez más entendido e interesado en la cultura y la historia. Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días y ahora quiero mostrárselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid”.

placeholder Interior del palacio de Liria. (Cortesía)
Interior del palacio de Liria. (Cortesía)

El duque de Alba ha seguido el ejemplo de muchos aristócratas españoles y europeos y también de algunos miembros de la familia real británica para que sus propiedades fueran más rentables. El príncipe de Gales no solo abre sus posesiones, sino que vende sus productos ecológicos y el 'merchandise'. Lo mismo que el conde Spencer, hermano de Lady Di, que convirtió la mansión familiar y sus alrededores, donde se encuentra enterrada la 'princesa del pueblo', en un lugar muy rentable.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Duque de alba Palacio
El redactor recomienda