Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Los 7 millones de ceros a Letizia: conquista a los jóvenes y la castigan los monárquicos

La Reina obtiene una puntuación media de 4,8 puntos sobre 10, lo que la convierte en el miembro peor valorado de la institución

Foto: Doña Letizia. (Getty)
Doña Letizia. (Getty)

Siete millones de ceros son muchos ceros. Y esa es la puntuación que otorgan a la Reina el 18,7% de los españoles. No ha conseguido aún doña Letizia el favor de los ciudadanos españoles si tenemos en cuenta los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI, que se ha cumplido este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

La Reina obtiene una puntuación media de 4,8 puntos sobre 10, lo que la convierte en el miembro peor valorado de la institución, por detrás de la reina Sofía (6,7), el rey Felipe (6,3) y el rey Juan Carlos (4,9). El Rey emérito consigue una nota ligeramente superior a la de doña Letizia, a pesar de que la mayor parte de sucesos que podrían haber erosionado en los últimos años la imagen de la institución han estado directa o indirectamente relacionados con su persona.

Sin embargo, la actual Reina de España, con tan solo un episodio controvertido a sus espaldas, su desencuentro con la Reina emérita a las puertas de la catedral de Palma en marzo de 2018 (que castigan especialmente las mujeres y los catalanes), no ha conseguido que los españoles aprueben su trabajo como rostro visible de la institución.

La Reina tampoco sale victoriosa en su cara a cara con su predecesora. El 64,4% de los españoles cree que el papel en la institución de doña Sofía, durante los años en los que fue Reina, fue mejor que el que ha desempeñado doña Letizia en este último lustro. Es curioso que sean los jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de edad donde encontramos mayor índice de republicanos, los que se muestren menos críticos con doña Letizia y más desapegados con doña Sofía. Los españoles encuadrados en este rango de edad también consideran que doña Letizia debería asumir un mayor peso en la Corona.

Doña Letizia, una “profesional” poco “cercana”

Más curioso resulta si cabe que sean los propios monárquicos (69,7%), las mujeres (70,7%) o los votantes de las denominadas 'tres derechas' (PP, Ciudadanos y Vox), un 72,5%, los que en mayor medida creen que la actuación de la reina Letizia es peor que la de la reina Sofía.

Cuando se pregunta a los encuestados por la percepción que tienen de la Reina a través de una serie de atributos de imagen concretos, doña Letizia solo aprueba en profesionalidad (5,3) y suspende en variables como eficacia, confianza, prestigio y, sobre todo, confianza, ítem en el que obtiene la peor de las calificaciones recabadas, un 4,4.

Analizando las puntuaciones de los españoles a la Reina de manera pormenorizada, podemos extraer varias conclusiones curiosas:

—La Reina obtiene más de siete millones de ceros por parte de los españoles y algo menos de dos millones de dieces.

—Un 19% de las mujeres españolas otorga a la Reina una puntuación de cero. Son ellas, por tanto, las que castigan en mayor medida su trabajo.

—Sin embargo, la nota más repetida entre los hombres es el 5. Hasta un 21,6% de los encuestados puntúa a Letizia con esta cifra.

—Si dividimos a los españoles por su situación laboral, los que peor valoran a la Reina son los parados y los que mejor, las amas de casa y, curiosamente, los estudiantes.

—Por su parte, aquellos que tienen estudios primarios o confiesan no tener ningún tipo de formación son los que mejor la valoran, mientras que los que tienen un título universitario son los que peor lo hacen, una tónica que se repite con todos los miembros de la institución.

—Por comunidades, casi la mitad de los catalanes, un 46%, otorga a Letizia un cero.

—Con relación al recuerdo de voto en las últimas elecciones, llama la atención que son los simpatizantes de Ciudadanos los más afines a la Reina.

La monarquía aprueba con nota

La sociedad española se encuentra totalmente dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Una diferencia escasa que pende del hilo de los indecisos (3,1%). Por sexos, las mujeres (54,1%) son en la actualidad más monárquicas que los hombres (47,4%). El rango de edad que simpatiza más con la monarquía es el que comprende a los hombres y mujeres entre los 55 y los 64 años, con un 61,4% de partidarios frente a solo un 35,7% de republicanos. Los datos son muy similares entre los mayores de 65 años, donde encontramos un 57,8% de monárquicos. En el extremo opuesto, el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años se confiesa republicano, frente a solo un 26,1% de monárquicos. En los rangos intermedios de edad, las preferencias tienden más al equilibrio.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios