Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

La reina Letizia, la peor valorada en la familia real por debajo del rey Juan Carlos

La Reina es el miembro de la familia real peor valorado por los españoles, con un 4,8 sobre 10. La victoria se la lleva doña Sofía

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

Doña Letizia no ha conseguido —de momento— el aprobado de los españoles. Así lo muestran los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas hechas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

La Reina es el miembro de la familia real peor valorado por los españoles, con un 4,8 sobre 10. Mientras doña Sofía y Felipe VI aprueban, ella con un, 6,7 liderando el 'ranking', y su hijo con un 6,3, don Juan Carlos y doña Letizia suspenden con menos de un 5, aunque el Rey emérito obtiene una puntuación ligeramente superior a la de su nuera de tan solo una décima de diferencia, quedándose con un 4,9.

El único rango de edad que aprueba a la Reina es el formado por los mayores de 64 años, los demás la suspenden. Por otro lado, son los encuestados andaluces los que mejor valoran a los cuatro miembros de la familia real y los únicos que aprueban a don Juan Carlos y doña Letizia. Por otro lado, los votantes de la derecha —PP, Ciudadanos y Vox— otorgan Letiza una puntuación mayor que los de izquierda —PSOE y Unidas Podemos—.

Al encuestado se le pidió que diera una nota del 0 al 10 —siendo 10 la máxima puntuación— a los diferentes miembros de la familia real y doña Letizia es la que recibe más ceros, de casi un 20% de los preguntados, y también la que recibe menos dieces. Su pico está entre el 4 y el 5, de ahí que su nota sea un ajustado suspenso. En el extremo contrario encontramos a la reina Sofía, cuya curva es a la inversa: es la que consigue menos ceros y más dieces.

Precisamente sobre la comparativa de la actuación de Letizia frente a la de su suegra, el resultado es que un 64,4% de los encuestados cree que la Reina está desarrollando su papel de forma peor que doña Sofía. Todos los colectivos de edad —excepto el de los jóvenes— coinciden en señalar que la actuación de la esposa de Felipe VI es peor que la de su madre. Un 22,11% opina que ambas están actuando más o menos igual, mientras que un 9,9% cree que doña Letizia lo está haciendo mejor que su suegra.

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que se muestran menos críticos con doña Letizia, quizá porque no tienen a la reina Sofía como referente. Curiosamente, son esos mismos jóvenes que se manifiestan en su gran mayoría republicanos los que mejor valoran a la Reina, mientras que los que se declaran monárquicos y las mujeres son los que más inciden en que la actuación de la reina Sofía está por encima de la de su nuera.

Si nos adentramos ya en los atributos de imagen de los miembros de la familia real, en los que encontramos las variantes cercanía, profesionalidad, eficacia, prestigio y confianza, vemos que doña Letizia es la que más suspensos tiene. De las cinco categorías, aprueba tan solo en una: la profesionalidad, con un 5,3 sobre 10. En el otro extremo encontramos la cercanía, con un 4,4, y la confianza, con un 4,5. En las posiciones intermedias están la eficacia, con un 4,6, y el prestigio, con un 4,7.

A pesar de que en la pregunta general don Juan Carlos y doña Letizia solo se llevan una décima, siendo el emérito mejor valorado, en los atributos vemos que el padre de Felipe VI consigue aprobar en más variantes que su nuera. Al igual que ella, la profesionalidad es lo que más se le destaca, con un 5,5. Esa misma nota la obtiene el emérito en cercanía, algo en lo que doña Letizia suspende. El Rey emérito solo 'catea' en confianza, con un 4,9, aunque sigue siendo superior a la nota de la Reina, que tiene un 4,5.

Como era de esperar, la gran vencedora en el asunto de las cualidades es de nuevo la reina Sofía, que tan solo baja del 6 en eficacia, obteniendo un 5,9. Lo que más se valora en la emérita es su profesionalidad, con un 6,9, dos décimas por encima de don Felipe en la misma categoría. El Rey también aprueba, aunque con notas inferiores a las de su madre, y su peores atributos son la cercanía y la eficacia, ambas con un 5,8.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios