Es noticia
Menú
Vanitatis pone fin a cuatro años sin datos oficiales sobre la monarquía
  1. Casas Reales
1ª ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Vanitatis pone fin a cuatro años sin datos oficiales sobre la monarquía

Desde 2015, el CIS no incluye a la institución en sus estudios de opinión. Antes preguntaban si la reina Sofía era elegante o si el Rey garantizaba el orden. A partir del miércoles, la encuesta de Vanitatis

Foto: Los reyes Letizia y Felipe, en una cena de gala. (Getty)
Los reyes Letizia y Felipe, en una cena de gala. (Getty)

¿Se imaginan al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntando si la monarquía es una institución de origen divino, si está enraizada en la tradición e historia de España o si todo depende de cómo sea el Rey? Eso sucedió, no hace tanto, cuando el CIS sí consultaba a los españoles sobre la monarquía y su papel en la sociedad española. Desde el año 2015 ya no lo hace. La misión recae en las empresas privadas, que son las que examinan la opinión de los españoles sobre la institución cuando algún medio de comunicación u otro organismo lo requiere.

A partir del miércoles, publicaremos los resultados de la encuesta sobre la monarquía realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. A través de este estudio, hemos pulsado la opinión de los ciudadanos sobre nuestro sistema monárquico, la imagen de los Reyes, la familia del Rey, la princesa Leonor, los escándalos que han lesionado la imagen de la institución o la solidez del Rey actual frente a los españoles. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

El porqué

A menudo se le ha preguntado al CIS la razón por la que no se consulta a los ciudadanos sobre la forma de Gobierno. La última, el pasado mes de enero. Entonces, el presidente del Centro, José Félix Tezanos, explicó en el Congreso que el organismo no pregunta a los ciudadanos sobre este tema porque sus datos indican "que la forma de Estado no es una de las preocupaciones de los españoles". Además, Tezanos adujo que encuestas similares en otros países monárquicos tampoco abordan la dichosa cuestión.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, de la mano, antes de saludar al gentío el día de su proclamación. (Getty)
Los reyes Felipe y Letizia, de la mano, antes de saludar al gentío el día de su proclamación. (Getty)

En abril de 2015, la última vez que se tomó la temperatura de los españoles sobre la monarquía, la Corona obtuvo un 4,34 de valoración, por debajo de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación. No era la peor nota de los últimos tiempos.

El año después de la cacería de Botsuana, en 2013, la monarquía se quedó en un 3,68. En realidad, era una hemorragia que duraba años. El mejor momento de su relación con los españoles, en 1995, había marcado un notable 7,48 y era la institución más valorada por los ciudadanos, pero desde entonces estaba en caída libre.

Cuando sí preguntaban...

El CIS podría haber aprovechado la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española para retomar las preguntas sobre la monarquía. No es una 'boutade'. Lo hicieron habitualmente durante los primeros años de la democracia, a medida que la Carta Magna se hacía adulta. Por ejemplo, en el estudio correspondiente al décimo aniversario de la Constitución, preguntaron a los ciudadanos acerca de su opinión sobre los Reyes. Había varias preguntas sobre doña Sofía. Un 45% la consideraba bastante inteligente, un 47% elegante, un 45% simpática, un 44% culta, un 42% consideraba que aportaba prestigio internacional, un 39% que mostraba capacidad para comunicarse con la gente, un 40% que tenía preocupación por los problemas de la calle y un 42% que era comprensiva.

placeholder La Princesa de Asturias y su padre, el Rey.  (EFE)
La Princesa de Asturias y su padre, el Rey. (EFE)

Miremos los resultados que dio el estudio sobre la figura del rey Juan Carlos cuando la Carta Magna cumplió 20 años, en 1998. Ante la cuestión "Sin la presencia y actuación del Rey la transición a la democracia en España no hubiera sido posible", un 44,3% se mostró bastante de acuerdo. Casi la mitad de los españoles creía que la figura del Rey era para los españoles "una garantía de orden y estabilidad". Un 52,8% opinaba que el Rey había sabido ganarse la simpatía de los españoles, "incluso de aquellos que no veían la monarquía con buenos ojos". Por último, también un 52,8% consideraba que el Rey había probado que la monarquía podría "cambiar y adaptarse a las exigencias actuales de la sociedad española".

Monarquía o república

Cuando se cumplieron 25 años de la instauración de la monarquía, el CIS volvió a plantear las mismas preguntas a los ciudadanos, añadiendo una que ya habían incluido en estudios anteriores: "El Rey, al detener el intento del golpe del 23F, se ganó el respeto de los demócratas españoles". Un entusiasta 45,7% se mostraba muy de acuerdo con esta afirmación y todos los porcentajes de las anteriores preguntas subieron decididamente.

En ese mismo estudio, el CIS no cuestionaba a los españoles directamente sobre si preferían monarquía o república, pero sí lo hacía de una forma indirecta: el 42,9% se mostraba más bien de acuerdo con el hecho de que la monarquía "asegura la sucesión del poder político" y "no es una institución de origen divino"; que es "algo superado desde hace tiempo" (48,8%); que "garantiza el orden y la estabilidad" (59,5%); que "está enraizada en la tradición e historia de España" (76,3%), y que "todo depende de cómo sea el Rey" (63,7%).

Tampoco entonces parecía que la monarquía estuviera entre los problemas que afectan personalmente a los españoles (de hecho, los datos negativos en ese sentido eran testimoniales), pero el CIS no renunciaba a seguir preguntando sobre la institución.

¿Se imaginan al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntando si la monarquía es una institución de origen divino, si está enraizada en la tradición e historia de España o si todo depende de cómo sea el Rey? Eso sucedió, no hace tanto, cuando el CIS sí consultaba a los españoles sobre la monarquía y su papel en la sociedad española. Desde el año 2015 ya no lo hace. La misión recae en las empresas privadas, que son las que examinan la opinión de los españoles sobre la institución cuando algún medio de comunicación u otro organismo lo requiere.

Encuesta Monarquía Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Reina Sofía