Logo El Confidencial
ENCUESTA VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Adiós al juancarlismo: los datos demuestran que España ya es felipista

El 67,3% de los entrevistados (más de los que prefieren la monarquía como modelo de Estado) aprueba la actuación de Felipe VI en estos cinco años de reinado

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
El rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Adelantado en

Cuando hace cinco años el rey Felipe asumió el trono, tenía la misión de volver a abrigar a la monarquía bajo el manto de la popularidad y el prestigio lesionados durante los últimos años del reinado de don Juan Carlos. A la luz de los datos de la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis, parece que lo ha conseguido. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio.

El rey Felipe es el segundo miembro de la familia real más valorado, con un 6,3 de media. Le 'gana' su madre, la reina Sofía, que tiene una imagen imbatible ante los españoles. Los atributos que más se le reconocen a Felipe VI son su profesionalidad (6,7), su prestigio (6,2) y el hecho de que infunde confianza (6,1). Sus notas son más discretas en cuanto a cercanía y eficacia, donde consigue un 5,8. De hecho, el rey 'barre' en profesionalidad, donde un 22% le otorga un 10, y en infundir confianza, donde un 19% también le da la máxima puntuación.

El perfil de los encuestados más entusiastas con el rey Felipe responde al de una mujer monárquica, mayor de 35 años, andaluza o madrileña y dedicada a sus labores o sin estudios. Por el contrario, aquellos que más penalizan al Rey son los hombres de 25 a 34 años, con estudios superiores, catalanes y que votaron a Unidas Podemos en las últimas elecciones generales.

Los españoles 'premian' a don Felipe en el mismo terreno en el que 'castigan' a su padre, don Juan Carlos. El rey padre obtiene un 5,5 en cercanía y un 5,1 en eficacia, pero 'suspende' cuando se trata de infundir confianza (4,9) y obtiene más de un punto menos que su hijo en prestigio (5,1). En cuanto a su profesionalidad, los encuestados le otorgan un 5,5.

Pero, además, hay un dato que revela que el rey Felipe ha logrado convencer incluso a los que se consideran republicanos. El 67,3% de los entrevistados (más de los que prefieren la monarquía como modelo de Estado) aprueba la actuación de Felipe VI en estos cinco años de reinado. La valoración es muy diferente entre los distintos perfiles. Los monárquicos la aprueban de forma prácticamente unánime, con un rotundo 96,6%. Entre los republicanos, don Felipe ha logrado seducir al 35,5%.

Por edad, también hay marcadas diferencias: el 49,6% de los jóvenes aprueba el proceder del Rey actual, mientras que ese porcentaje asciende al 72,7% entre los mayores de 54 años. Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña aparecen en posiciones extremas, los entrevistados catalanes son quienes menos aprueban su actuación. Y la misma posición polar se repite entre los votantes de la derecha/centro derecha y los votantes de Unidas Podemos/ IU. Por su parte, los votantes del PSOE muestran claramente la aprobación de la actuación del monarca (71,2%).

Un 45,4% de los encuestados cree que, en términos generales, la actuación de Felipe VI es mejor que la de su padre, Juan Carlos I. El 33,1% opina que es igual, y solo un 17,8% cree que es peor. Los resultados parecen obviar el hecho de que el reinado de don Juan Carlos duró casi 40 años, y el de su hijo, de momento, solo lleva cinco. Y un dato llamativo. El único colectivo que suspende al Rey en la comparativa con su antecesor es el catalán: un 44,5% de los catalanes cree que lo que está haciendo Felipe VI es peor que lo que hizo Juan Carlos I. Quizás en este resultado tenga que ver aquel famoso discurso televisado que dio Felipe de Borbón el 3 de octubre de 2017.

A pesar de los buenos datos que obtiene la figura de Felipe VI y su actuación como soberano estos cincos años, según los encuestados, el Rey no ha conseguido generar el entusiasmo necesario para que los ciudadanos crean que la monarquía se ha fortalecido durante su reinado. El 41,8%, de hecho, piensa que la institución se ha debilitado en este tiempo, frente al 35,5% que cree que se ha fortalecido y el 20,5% que dice que no ha cambiado.

En este sentido, llama la atención el hecho de que las mujeres sean especialmente críticas en este asunto del fortalecimiento de la institución. El 50,3% opina que después de la sucesión, la monarquía se ha debilitado. Por edades, los más entusiastas con don Felipe son los mayores de 65 años.

La radiografía por comunidades autónomas de esta cuestión es reveladora. En Madrid, el 47,6% percibe una monarquía más sólida desde que Felipe VI se proclamó rey. La sigue Andalucía, con un 43,9%. En el otro extremo, un 65,1% de los catalanes cree que su presencia ha debilitado la institución. Y en cuanto ideologías, quienes votaron al PP o a Vox creen en mayor medida que la Corona se ha fortalecido, con un 49,4% y un 57,4% respectivamente.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios