Logo El Confidencial
MURIÓ EN 1997

Lady Di y la maldición del título Princesa de Gales: ni Kate ni Camilla lo quieren

Camilla podría haber recibido ese tratamiento, pero lo rechazó. Kate, en un futuro, es posible que lo rechaze... ¿Por qué nadie quiere recibir esos honores?

Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)
Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Lady Di solo hay una, pero princesa de Gales es un título que ha tenido muchas propietarias: María de Teck, Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel o Augusta de Sajonia-Gotha, entre otras. Sin querer ponernos demasiado académicos ni querer retroceder mucho en la historia, diremos solo que el tratamiento de príncipe de Gales es, desde 1301, el título del heredero de los monarcas británicos y, por extensión, el de princesa es el que adopta su esposa.

Así ocurrió con las mujeres que hemos mencionado y también con Diana Spencer, que tras su boda con Carlos de Inglaterra pasó a ser Diana de Gales. Siguiendo ese mismo 'mecanismo real', Camilla Parker Bowles debería haber recibido ese tratamiento, pero no lo hizo, prefirió el de duquesa de Cornualles, y Kate podría también recibirlo cuando, en un Reino Unido futuro, Carlos reine y él sea el heredero. Pero seguramente también rechace el título.

Lady Di y Carlos de Inglaterra. (Anwar Hussein/Wireimage)
Lady Di y Carlos de Inglaterra. (Anwar Hussein/Wireimage)

Todos los expertos en Casa Real británica coinciden en señalar que la figura de Lady Di sigue siendo tan fuerte y tan querida hoy día que hace imposible que ninguna esposa de un heredero británico pueda osar utilizar ese título. Han pasado más de dos décadas desde aquel fatídico accidente que acabó con su vida, pero su figura sigue estando presente. Mucho, para algunos (ella misma y el propio Carlos) demasiado.

[LEER MÁS: Diana culpó a una persona del fracaso de su matrimonio (y no es ni Carlos ni Camilla)]

El hecho de que siga siendo tan recordada, unido a ese halo de 'santidad' que la ha rodeado tras su desaparición, empujó a que Camilla (la tercera en discordia en esa gran historia de desamor) prefiriera no usar el título. Aunque legalmente es princesa consorte de Gales tras la muerte de Diana de Gales (conservó el título con carácter vitalicio tras su divorcio), por deferencia a la memoria de la difunta princesa de la Casa Real británica prescinde del uso de este título. También es cierto que nadie en Reino Unido y parte del resto del planeta se lo perdonaría.

Kate junto al príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)
Kate junto al príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)

Por su parte, Kate Middleton recibió varios títulos cuando se casó con el príncipe Guillermo en 2011, incluido el de condesa de Strathearn cuando está en Escocia y Lady Carrickfergus cuando está en Irlanda del Norte; sin embargo, se ha quedado con el de duquesa de Cambridge. También ella, cuando Guillermo pase de segundo a primero en la lista al trono británico, puede elegir ser llamada princesa de Gales, pero, según la experta Imogen Lloyd-Webber, tampoco lo hará.

Diana, como el Cid (y ahora, actualizando archivos, como Camilo Sesto), sigue ganado batallas incluso después de muerta.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios